Se inicia la construcción de la central termosolar Astexol-2 en Badajoz

Dioxipe Solar, sociedad promovida por Elecnor, Aries Ingeniería y Sistemas y por el ABN AMRO Global Infrastructure Fund, inicia las obras de la planta solar termoeléctrica Astexol – 2 en Badajoz.

La planta de Astexol–2 es una de las tres centrales solares termoeléctricas que la empresa Dioxipe Solar está desarrollando en España. Las otras dos plantas se están construyendo en la localidad de Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Dioxipe Solar ha puesto en marcha su proyecto de construcción de la planta termosolar Astexol-2 en el término municipal de Badajoz con la colocación de la primera piedra.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán Matute, el Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro y los principales representantes de las empresas promotoras del proyecto.

Dicho acto marca el inicio de las obras de esta planta que supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros.

La nueva instalación, con una potencia de 50 MW y tecnología de concentración cilindro-parabólica, ocupará una superficie total de 160 hectáreas, producirá energía limpia para el consumo anual de 37.000 hogares y evitará la emisión de 70.000 toneladas de CO2 al año.

Cabe señalar que así se alcanzará el objetivo de cubrir un mínimo del 12% de la demanda española de energía con fuentes renovables que establece el Plan de Energías Renovables.

Asimismo, el campo solar de Astexol-2 albergará 156 lazos colectores, formados por unos 209.000 espejos parabólicos y más de 22.000 tubos absorbedores. Dichos tubos concentran la energía solar de manera que se transfiere a un fluido a partir del cual se genera vapor, que se emplea a su vez en producir electricidad en un grupo turbogenerador.

Una de las características destacables de la nueva central termosolar es su sistema de almacenamiento de energía térmico de sales fundidas, que permite una mejor gestión de la planta, ya que puede seguir produciendo electricidad durante las horas de ausencia de insolación.

Astexol-2 supondrá la creación de 500 empleos directos en la zona durante la fase de construcción y de otros 50 adicionales en el ciclo de explotación para personal cualificado de mantenimiento, operarios y técnicos.

El Director General del Grupo Elecnor, Javier Cruces ha afirmado que este proyecto forma parte de "una apuesta en la que el Grupo Elecnor lleva largo tiempo tanto en el mercado nacional como en el exterior y que le ha permitido superar los 1.000 megavatios en explotación entre energía eólica y solar fotovoltaica. En breve, esperamos sumar más de 150 megavatios a esta potencia en explotación mediante la construcción de tres plantas termosolares que supondrán una inversión total de 935 millones de euros".

El Presidente de Aries Ingeniería y Sistemas, Javier Rojas ha asegurado que se siente orgulloso de iniciar las obras de la planta "porque nuestra compañía ha sido pionera en el desarrollo de la tecnología solar termoeléctrica, contribuyendo de forma decisiva al liderazgo tecnológico español en energías renovables. Astexol-2 es fruto de nuestro plan estratégico para convertirnos en una referencia global en el desarrollo de plantas termosolares en cualquier parte del mundo, lo que se demuestra por la presencia de Aries en Estados Unidos, Arabia Saudí, China y otros mercados".

Por otro lado el Investment Director del ABN AMRO Global Infrastructure Fund, Jaime Héctor ha dicho que "el ABN AMRO Global Infrastructure Fund tiene como objetivo invertir en compañías del sector de infraestructuras que proporcionen servicios esenciales a la comunidad y con un plan de negocios robusto y, sin lugar a dudas, la futura planta Astexol-2 lo es".

Tras las palabras del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y el alcalde de Badajoz y la posterior firma del acta por parte de las autoridades, se ha introducido, junto con otros objetos, dentro de la urna que compone la primera piedra del centro. En este sentido, han acompañado al acta, un ejemplar del diario Hoy de Extremadura y otro de El Periódico de Extremadura, un juego de monedas de curso legal, un escudo de Extremadura, y una copia del Real Decreto-ley 6/2009 del Ministerio de Industria bajo cuyos criterios de preasignación se desarrolla el proyecto.

Las dos plantas termosolares en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y una en Badajoz suman 150 MW y 935 millones de inversión, y cumplen los requisitos exigidos en el nuevo RD-6/09. Proporcionarán electricidad limpia para 90.000 hogares evitando la emisión de 144.000 toneladas de CO2 anuales. Las plantas estarán operativas en el segundo semestre de 2011 y crearán durante su construcción una media de 500 empleos cada una.

Aries Ingeniería y Sistemas, S.A. ha completado el desarrollo y promoción de tres plantas termoeléctricas de 50 MW de potencia cada una. Se trata de los proyectos ASTE-1, fases 1A y 1B, localizados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Astexol 2 en Badajoz (Extremadura), que han contado con el apoyo de las Administraciones local y regional, y cumplen los requisitos exigidos en el nuevo RD-6/09.

En los tres proyectos se han incorporado como socios Elecnor –mayoritario-, que además es adjudicatario de la construcción, y el fondo de inversión ABN AMRO Global Infrastructure Fund, que ha realizado el desembolso necesario para llegar a esta etapa. La inversión total se sitúa en torno a 900 millones de euros y las plantas han comenzado recientemente su construcción, cuya puesta en marcha se prevé para el segundo semestre de 2011.

Las instalaciones utilizarán tecnología de cilindros parabólicos para producir electricidad limpia equivalente al consumo de 90.000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de 144.000 toneladas de CO2 anuales. Asimismo, conllevarán un relevante impacto socioeconómico con la creación de 500 empleos directos en la fase de construcción y de 150 en la fase de operación.

Adicionalmente a estos proyectos, Aries está realizando los estudios y solicitando permisos para la puesta en marcha de 250 MW adicionales. Asimismo, Aries apuesta por el desarrollo de tecnología con el fin de reducir los costes de este tipo de plantas y, por tanto, hacer sostenible la explotación del recurso solar. De esta forma se promueve la competitividad de compañías españolas y se facilita la entrada en mercados extranjeros, como es el caso de Estados Unidos, donde Aries ha abierto recientemente una oficina (San Francisco).

Aries es una compañía de ingeniería, independiente, global, diversificada y 100% española, que desarrolla soluciones eficientes de avanzada tecnología. La empresa ocupa una posición destacada en el sector español de energías renovables y está presente en más de 20 países.

La gama de servicios de ingeniería de Aries incluye estudios, promoción, ingeniería, construcción, puesta en marcha y operación de proyectos. En la actualidad Aries se encuentra en fase de expansión internacional en varios lugares del mundo, prestando una especial atención a las regiones de Europa, EE UU, Norte de África, Oriente Próximo, India y China.

www.aries.com.es/

www.elecnor.com/www2_elecnor/index.html

www.corporates.abnamro.com/corporates/docs/search.jsp