Pescarmona, Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE pujan por la eólica argentina

La apertura de las ofertas del Programa de Generación de Energías Renovables (GenRen) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW.

Como el cupo total es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.

Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la electricidad que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de los parques y el componente local de equipos y mano de obra.

Las ofertas dejaron el siguiente panorama:

Eólico: Las propuestas totalizaron 1.132 MW frente a un cupo de 500 MW. Las tarifas requeridas oscilan entre US$ 119 y US$ 175 por MWh. Y los plazos de instalación de los aerogeneradores están entre los 330 y 1.080 días.

Biocombustibles: Hubo 7 ofertas por 151 MW frente a un cupo de 150 MW. Para generar con biomasa, se presentaron 3 ofertas por 52 MW frente a los 100 MW requeridos.

Solar: Hay 4 ofertas por 22,2 MW y el cupo es de 20 MW.

Minihidráulica: Para el cupo de 60 MW, se registraron sólo 5 ofertas por 10,5 MW.

El régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la generación eléctrica fue establecido por la Ley 26.190.

La norma fue reglamentada por el decreto 526/09, que establece que en 10 años un 8% del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de recursos energéticos alternativos. Esta licitación -a cargo de la estatal Enarsa- se encuadra dentro del programa GENREN, que prevé el desarrollo de energías amigables con el ambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php