Cataluña prevé tener en circulación cien mil vehículos eléctricos en 2015

De estos 100.000 vehículos, entre 56.000 y 70.000 serán turismos, mientras que de 20.000 a 25.000 serán motocicletas, y 4.000 o 5.000, furgonetas y camionetas.

El secretario general de la Vicepresidencia, Rafel Niubó, dijo que Catalunya puede llevar a cabo el proyecto del vehículo eléctrico "porque tiene los componentes, la tecnología y la capacidad necesaria". El coordinador del informe, Joan Pallisé, afirmó que el vehículo eléctrico es una oportunidad económica para Catalunya, ya que este sector aumenta e interesa a países como China, Japón, EE.UU. o Alemania, e invitó a trabajar para convertirse en referente.

El estudio identifica las potencialidades, los retos y las acciones para desarrollar este sector en Catalunya, así como las medidas legales y las técnicas para evitar una sobrecarga en la red y nuevos picos de demanda. Para su implantación, se tendrán que incorporar gestiones en la demanda, y que la mayoría de recargas se realicen en horas nocturnas.

El estudio recomienda una red supramunicipal de recarga, y que los puntos estén situados sobre todo en parkings públicos, centros comerciales y aparcamientos, y en menor medida en la calle. Además, la implantación de estos vehículos, en centros urbanos primeramente, llevará a una reducción del ruido y de la contaminación.

Pallisé añadió que el estudio intenta llenar los vacíos que la población tiene sobre el desconocimiento de este sector automovilístico, y declaró: "Cuando hablamos de vehículo eléctrico hablamos de eficiencia energética". También explicó los principales problemas de la alternativa al automóvil de motor de combustión, que son los retrasos en el sector electroquímico, las nuevas baterías de baja potencia, el almacenamiento de la energía eléctrica, y el precio de los vehículos eléctricos, que tendrá que ajustarse al de los coches convencionales.

Uno de los autores del estudio, Francesc Astals, dijo que esta innovadora iniciativa más sostenible permitirá liberar a los consumidores de la dependencia de los carburantes, a la vez que reducirá en 30.000 Kg las emisiones de contaminantes. El portavoz de la Sociedad de Técnicos de Automoción, Rafael Boronat, declaró que este vehículo es una revolución de la hibridación y la electrificación, y que si el Govern invierte en su desarrollo, en pocos años su uso será masivo. Dijo que en España existe un único vehículo eléctrico, Reva, procedente de la India, y anunció que ya ha comenzado la fabricación del Smart eléctrico, y que Nissan está experimentando con el modelo Landgleder, aunque en 2011 lanzará el automóvil Leaf.

El portavoz de Cat Moto, Inocencio González, explicó que las motos eléctricas tienen menos limitaciones que los coches, y que sus ventajas son el bajo coste de mantenimiento, y la reducción de emisiones y de ruidos. Además, añadió que su uso será óptimo en desplazamientos cortos y en zonas de gran densidad de tráfico con un límite de velocidad reducido.