El Gobierno alemán apoya el proyecto Desertec

El Gobierno alemán tiene intención de apoyar con medios públicos el proyecto desarrollado por un grupo de empresas y bancos alemanes para crear en los países del norte de África una cadena de centrales de energía solar y eólica que cubriría el 15 por ciento de las necesidades energéticas europeas.

El ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, anunció hoy que el Gobierno de Berlín podría, con medidas de fomento de la exportación y créditos Hermes, ejecutar el proyecto energético internacional Desertec, una vez se concrete la iniciativa.

El ministro germano hizo su anuncio tras reunirse con representantes de las empresas alemanas que participan en el proyecto, entre ellos el Deutsche Bank y las firmas Siemens, E.ON y RWE, a las que se han sumado ya otras de España y Argelia.

La iniciativa, para la que serán necesarias inversiones multimillonarias, prevé que en el año 2050 el 15 por ciento de las necesidades energéticas de Europa se cubran con plantas de energías renovables en los países del norte de África como Marruecos y Argelia.

Los asistentes a la reunión señalaron que se espera la inminente participación en el proyecto de otras empresas y bancos de Francia, Italia, Marruecos, Holanda y Túnez.

El gerente de Desertec, Paul van Son, explicó tras la reunión que las primeras obras para la red energética africano-europea podrían comenzar en menos de diez años y que para su funcionamiento será necesario crear un nuevo trazado eléctrico.

"Esperamos que la corriente eléctrica del desierto, especialmente aquella procedente de centrales termosolares, no solo estará libre de CO2, sino que será rentable a largo plazo y podrá funcionar libre de condicionamiento climáticos", dijo el ministro.

www.desertec.org/