Investigadores estudian vehículos eléctricos que vendan la energía no usada a la red

El equipo del profesor Jeff Stein presentará mañana su investigación en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Sociedad que se celebra en la ciudad de San Diego.

El trabajo del equipo de Stein se centra en vehículos eléctricos recargables (PHEV, por sus siglas en inglés) que no sólo toman electricidad de la red sino que también pueden generarla de forma solar o eólica, o alimentar la red, generando ingresos a sus propietarios.

Según Stein, los PHEV serán no sólo automóviles sino también depósitos móviles para el almacenamiento de energía eléctrica.

"Si tuviésemos muchos PHEV enchufados a la red, lo que parece una cantidad insignificante de almacenamiento de energía se convierte en un gran almacén de energía", afirmó el investigador a través de un comunicado.

"Los vehículos que tenemos ahora nos proporcionan libertad y cumplen las necesidades de los individuos. Los vehículos eléctricos puede ser una forma completamente diferente de utilizar los autos, algo que está definido como parte de un bien mayor en concierto con otros. Tiene posibilidades fascinantes", añadió.

Este concepto ha sido denominado "vehicle-to-grid (V2G)" (lo que se podría traducir como "del vehículo a la red") por el profesor estadounidense.

El equipo de la Universidad de Michigan también está diseñando nuevas generaciones de ejes motor para PHEV, sistema de red y controladores inteligentes para los ejes motor.

Pero también está interesado en saber cómo los PHEV afectarán a la red eléctrica o el impacto en las emisiones de dióxido de carbono de la red una vez que suministre energía a miles de automóviles eléctricos.

El trabajo de Stein y otros investigadores es cada vez más importante, ya que está previsto que a finales de año General Motors (GM) ponga a la venta en EE.UU. el primer auto eléctrico recargable, el Chevrolet Volt.

El lanzamiento del Volt será el primero de una serie de automóviles eléctricos recargables que GM está desarrollando para ser comercializados de forma masiva.

Otros fabricantes también están desarrollando PHEVs, lo que a medio plazo podría afectar la utilización de las redes eléctricas en todo el país.

El Volt cuenta con un pequeño motor de combustión cuya misión es generar electricidad para las baterías cuando éstas se descarguen y así extender el alcance del vehículo.

GM ha dicho que el alcance de las baterías del Volt es de unas 40 millas (65 kilómetros), que es la distancia media diaria recorrida por un conductor típico estadounidense.

Cuando el vehículo está en reposo, las baterías del Volt se recargan conectándolo a la red eléctrica. GM considera que el Volt se puede convertir en un automóvil de aceptación masiva en el mercado estadounidense.

www.energy.umich.edu/