Opel Flextreme GT/E

Opel revelará su coche de concepto Flextreme GT/E en la 80ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo de 2010), que aumentará las credenciales de Opel como líder en tecnologías ecológicas, ofreciendo diseño expresivo con prestaciones medioambientalmente eficientes – y desarrollado en su ingeniería con precisión alemana.

En la estrategia de Opel por alcanzar la independencia de los combustibles fósiles, la electricidad juega un papel clave y el concepto Flextreme GT/E de 4,7 metros de largo ilustra la forma en la que la tecnología de los vehículos eléctricos de autonomía extendida (E-REV) se puede aplicar a coches medios o grandes, así como a coches compactos como el próximo Ampera.

Opel denomina esta estrategia como “e-movilidad sin límites”: adoptando el sistema de propulsión eléctrica E-REV de gran eficiencia – que elimina las limitaciones de autonomía propulsados únicamente por baterías – para vehículos de todos los segmentos. Para disfrutar de la conducción al estilo Opel de cero emisiones de CO2, el concepto Flextreme GT/E demuestra que el tamaño no importa.

El propósito del diseño también permite al Flextreme GT/E alcanzar un coeficiente aerodinámico proyectado de sólo 0,22, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima por encima de los 200 km/h, así como conservar la energía y aumentar su autonomía extendida. Las características visuales incluyen una presencia ancha y baja, luces en forma de ala delante y detrás, una “cara” y una parrilla distintiva y con personalidad, pilares C flotantes y una carrocería escultural y musculosa.

“El concepto Flextreme GT/E muestra la forma de lo que está por venir en Opel” dice Frank Weber, Vicepresidente de Planificación de Producto y Corporativa. “Llamativo, expresivo y muy eficiente, representa la estrategia de producto que aplicaremos a todos nuestros vehículos en el futuro, grandes y pequeños, en todos los segmentos del mercado”.

Diseño exterior: Expresando eficiencia con emoción

Las proporciones de reducida altura en forma de coupé del Flextreme GT/E, exploran el potencial de evolución del nuevo lenguaje de diseño de Opel – el arte escultural se une a la precisión alemana – dentro de un envoltorio que ha sido optimizado para lograr la máxima eficiencia aerodinámica.

El limpio diseño del frontal incorpora una baja línea de capó con el morro ampliada, que está enmarcada por las luces LED en forma de ala que son identificativas. Estas parecen estar profundamente esculpidas en los paragolpes delanteros y a lo largo de la línea del capo. La nueva ejecución trapezoidal de la parrilla frontal es esbelta pero marcada. La prominente barra cromada en forma de ala alberga un gran logo de Opel, el cual hace también la función de enchufe para recargar el paquete de baterías del Flextreme GT/E.

La parte superior de la parrilla se utiliza para entrada de aire de refrigeración, mientras que la sección inferior está cubierta por un panel translúcido. La ausencia de entradas adicionales de aire permite un área frontal baja para lograr eficiencia aerodinámica y también permite al Flextreme GT/E cumplir futuros requisitos de protección de peatones.

El capó esculpido, con el pliegue que es característico de Opel, incorpora estrechas aberturas de ventilación longitudinales a cada lado para extraer el aire del compartimento motor. Los musculosos paragolpes y los pasos de rueda se extienden hacia atrás en los laterales de la carrocería.

De perfil, el Flextreme GT/E se distingue por los innovadores pilares C ocultos. Este diseño flotante permite extender el acristalamiento hasta la parte posterior bajo la línea curva del techo, destacando las líneas fluidas del lateral de la carrocería. El carácter dinámico del coche se destaca aun más por la novedosa expresión de la característica forma de álabe de Opel, ahora una línea de estampación muy vertical desde la base del pilar C hasta la parte baja del paragolpes delantero.

El acceso al habitáculo se ha mejorado con la adopción de puertas que abren en sentido contrario, una evolución del concepto FlexDoor de la nueva generación del monovolumen Meriva. Para conservar el limpio aspecto exterior, las manillas de todas las puertas se han sustituido por sensores de luz. Estos activan la apertura de las puertas cuando quedan cubiertos por la mano del conductor o de los pasajeros. Para reducir la turbulencia de aire, también se ha prescindido de los retrovisores exteriores, siendo remplazados por unas pequeñas cámaras en la base de los pilares A.

En la parte trasera, la marcada línea de cintura envuelve los pasos de rueda esculpidos que destacan aún más la silueta ancha y baja del Flextreme GT/E. El aspecto de coupé se completa con un portón trasero de inclinación muy pronunciada, integrando los pilotos LED con forma de ala que repiten la forma de los faros delanteros. Al igual que en el Insignia Sports Tourer, el portón trasero tiene un diseño envolvente para mejorar el acceso al maletero. Su gran cristal está ligeramente curvado para mejorar el flujo de aire.

El grado de transparencia del panel fijo de cristal en el centro del techo es adaptativo, permitiendo que el sol caliente el interior en inviernos, pero oscureciéndose para refrescar en verano. Un conducto en el borde trasero del techo se utiliza para aportar refrigeración adicional a las baterías y a los componentes electrónicos.

Algo integral del expresivo aspecto del Flextreme GT/E es la eficiencia de la ejecución del diseño. El área frontal reducida, la baja altura del techo (1.308 mm) y una plana y cerrada parte baja de la carrocería, permiten al coche atravesar el aire con una mínima turbulencia.

Una serie de medidas optimizan la gestión del flujo de aire. Las llantas de aleación de 21 pulgadas de diámetro, son relativamente estrechas, para reducir la resistencia al aire, y están calzadas con neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medida 195/45. Se han montado a ras piezas de acabado tranparente para minimizar la turbulencia de aire.

La mínima entrada de aire frontal mejora el flujo de aire alrededor del morro del coche y el carenado de los bajos de la carrocería, con cierto efecto venturi en la parte trasera reducen aún más el coeficiente aerodinámico.

El Flextreme GT/E también explora el potencial para un cambio activo en la forma. A velocidades por encima de los 50 km/h, se extiende un panel vertical a lo largo de la carrocería desde el conducto de extracción de aire tras cada paso de rueda trasero. Estos spoiler laterales de 350 mm de largo dirigen el flujo de aire a alta velocidad hacia las esquinas traseras del coche, reduciendo aún más la cantidad de turbulencia.

Las medidas para reducir la masa de la carrocería incluyen el uso de paneles exteriores de composite de bajo peso, ventanillas de policarbonato y componente estructurales de aleación de aluminio. Comparados con los materiales convencionales, estos ofrecen un 40% de ahorro en peso, lo que contribuye a reducir el consumo de energía y a aumentar la autonomía.

El eficiente coche de concepto también incluye el revolucionario sistema de propulsión E-REV de GM, ya desarrollado para el Opel Ampera. El Flextreme GT/E muestra la flexibilidad de esta tecnología al mostrarla en un coche más grande, de tamaño medio.

A pesar de su tamaño más grande y de alcanzar una velocidad máxima de más de 200 km/h, el Flextreme GT/E está proyectado para ofrecer unas prestaciones similares al Ampera: Propulsión eléctrica de baterías en recorridos de hasta 60 km – sin emisiones de CO2 ni de escape – y una autonomía total de más de 500 kms. El consumo medio estimado de combustible sería de 1.6 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 quedarían por debajo de 40 gr por km.

A diferencia de los vehículos híbridos, las ruedas del Flextreme GT/E siempre están propulsadas por electricidad. Para los típicos recorridos de menos de 60 km, la energía es suministrada por unas baterías ion de litio de forma de T, colocadas bajo el piso y el asiento trasero.

Sin embargo, a diferencia de los vehículos eléctricos propulsados sólo por baterías, el Flextreme GT/E elimina cualquier ansiedad por el riesgo a “quedarse tirado” sin electricidad. El pequeño motor / generador se conecta de forma imperceptible para generar electricidad cuando el suministro de la batería ha llegado al límite establecido. De esta forma, la autonomía se extiende hasta más de 500 kms, hasta que el paquete de baterías sea recargado o el coche repostado.

El motor de la unidad eléctrica de propulsión entrega un destacable par motor instantáneo de 370 Nm, ofreciendo unas prestaciones alegres y cuya aceleración de 0 a 100 km/h está proyectada en menos de 9 segundos.

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