Enel y Endesa crean METERS AND MORE

La posibilidad de pertenecer a la asociación se abrirá a otras empresas de la industria, centros de investigación y universidades destacados, y proporcionará respaldo a la estandarización de las soluciones de comunicación en todo el continente.

El protocolo se aplicará a los contadores inteligentes que Endesa instalará a sus 13 millones de clientes españoles.

Enel y Endesa han dado un paso muy importante hacia la implantación de soluciones globales de medición inteligente. D. Livio Gallo, Presidente de Enel Distribuzione SpA, y D. José Luis Marín López-Otero, Director General de Endesa Distribución SA, han anunciado la creación de una asociación internacional sin ánimo de lucro, METERS AND MORE, que se regirá por la legislación belga.

La asociación se ocupará del funcionamiento y de la promoción del protocolo de comunicación de nueva generación METERS AND MORE y estará abierta a terceros.

Estará ubicada en Bruselas y recibirá personalidad jurídica mediante Real Decreto. El protocolo hace posible la transferencia bidireccional de datos entre contadores inteligentes y sistemas centrales de facturación en un entorno avanzado de medición inteligente (Advanced Smart Metering).

La iniciativa METERS AND MORE es un paso tangible hacia la implantación del Mandato 441 de la Comisión Europea de conseguir soluciones paneuropeas estándar de medición inteligente.

La Asociación contribuirá a desarrollar las especificaciones del protocolo, certificará el cumplimiento de los nuevos equipos que incluyan dichas especificaciones y promoverá la aplicación del protocolo en toda Europa. La posibilidad de pertenecer a METERS AND MORE se abrirá a otras empresas de la industria, centros de investigación y universidades destacados, que podrán acceder al protocolo y contribuir a su desarrollo, respaldando así la estandarización de las soluciones de comunicación en todo el continente.

"Telegestore" de Enel es la solución AMM exclusiva que ya funciona en todo el mundo para 32 millones de clientes. METERS AND MORE se aplicará a la nueva generación de contadores inteligentes que Endesa va a instalar a 13 millones de clientes españoles.

"Me enorgullece anunciar la ampliación del protocolo de comunicación METERS AND MORE de Enel a otras compañías internacionales de servicios públicos, a las que invitamos a unirse a la asociación METERS AND MORE", ha declarado D. Livio Gallo, Presidente de Enel Distribuzione.

Gracias a METERS AND MORE, las soluciones globales de medición avanzada estarán disponibles en toda Europa. Es un paso importante en el desarrollo del concepto de red eléctrica inteligente (smart grid).

"Es un honor para mí que Enel y Endesa hayan aunado sus fuerzas para promover esta importante iniciativa", ha afirmado José Luis Marín López-Otero, Director General de Endesa Distribución. "La asociación METERS AND MORE, que está abierta a todos los socios internacionales, hará posible que se implanten soluciones de redes eléctricas inteligentes y que se promueva la creación de un estándar fiable y rentable que se aplicará a millones de contadores en todo el mundo".

En 2001, Enel inició un programa de inversión de 2.000 millones de euros, cuyo propósito era sustituir los contadores electromecánicos tradicionales por nuevos y modernos dispositivos electrónicos en un periodo de 5 años. Hoy, los nuevos contadores inteligentes proporcionados por la solución AMM de Enel, que ya se han instalado a los 32 millones de clientes del Grupo en Italia, pueden gestionarse localmente y por control remoto.

El proyecto finalizó con éxito en 2006. Gracias a esta experiencia, Enel se ha convertido en el líder mundial de tecnología y operaciones smart grid. También ha sido la primera compañía de servicios públicos del mundo en planear e instalar estos dispositivos, y es la que cuenta actualmente con mayor número de contadores instalados.

Trabajando en colaboración con Enel para sacar el máximo partido de estas avanzadas tecnologías, Endesa realizará una primera sustitución controlada de sus contadores electromecánicos por los nuevos contadores inteligentes a lo largo de 2010. Una vez completada con éxito esa primera etapa, se procederá a la introducción masiva de 13 millones de contadores inteligentes en toda la red de distribución española de Endesa.

Gracias al establecimiento de METERS AND MORE, Enel y Endesa pondrán su tecnología probada en la práctica a disposición de proyectos como "OPEN Meter", por los que se está llevando a cabo la implantación del mandato de la Comisión Europea de estandarizar las soluciones de gestión de medición remota en todo el continente.

www.endesa.es