Andalucía busca liderar el Plan Solar de la UE para África

Andalucía es la región europea con más lazos culturales y económicos en el norte de África y tiene la logística necesaria para liderar ese plan, manifestó Soler durante la conferencia inaugural del I Foro Europeo de la Industria Termosolar, organizado por la Asociación Española de la Industria Termosolar (Protermosolar) y su análoga europea, Estela.

Aunque reconoció que este plan -una de las prioridades en materia energética de la Presidencia Española de la UE- todavía está por definir y es muy ambicioso, Soler se mostró convencido de que supondrá una gran oportunidad. Por otra parte, el consejero subrayó el rápido crecimiento de la energía termosolar en España y en Andalucía en particular.

Soler recordó que Andalucía cuenta ya con 131 MW en funcionamiento, 517 en construcción y otros 50 terminados para conectar a la red, una potencia que permitirá dar energía a más de un millón de personas y evitar la emisión de 560.000 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a 260.000 vehículos. Así, apuntó al liderazgo andaluz en solar térmica, con más de 561.000 metros cuadrados en paneles; además de las 17 plantas de biomasa, que producen el 51% del total nacional; y unos 3. 000 MW eólicos.

Por su parte, el presidente de la patronal europea del sector termosolar (Estela), José Alfonso Nebrera, valoró la oportunidad de desarrollo de las empresas españolas que ofrece el Mecanismo de Transferencia Estadística de Energía Renovable, previsto en una directiva europea, que recoge la posibilidad del intercambio estadístico de cantidades determinadas de energía procedentes de fuentes renovables de un Estado miembro a otro.

La Unión Europea permite que los derechos de las plantas de España sean sufragados por países deficitarios en energías renovables. "Por ejemplo, tener plantas solares aquí en Andalucía que producen una electricidad que se contabiliza en Luxemburgo", indicó Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, la patronal española de la industria termosolar. Este proceso, denominado Transferencia estadística, fue uno de los puntos que se debatieron ayer en la primera jornada del I Foro de Energía Solar Termoeléctrica, que se clausura hoy en Sevilla.

En otras palabras, si algún país no alcanza ese mínimo del 20% en 2020, podría comprar energía renovable a otro estado de la UE que sí lo supere. Al ser un intercambio meramente estadístico, ambos países no tienen por qué estar físicamente unidos. Para el presidente de la patronal europea de la termosolar (Estela), José Alfonso Nebrera, "supondrá que los derechos verdes o los certificados de origen de centrales termosolares construidas en España puedan ser sufragados por países del norte de Europa".

La primera cuestión a dilucidar ahora es qué países rebasan el límite y cuáles no. España será uno de los excedentarios, según el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Enrique Jiménez Larrea, que precisó que en 2020 el 22,4% de la energía consumida será de origen renovable.

El segundo escollo es legal. Valeriano Ruiz señaló que los estados de la UE tienen que incluir la transferencia estadística en su legislación nacional. Además, la directiva de Bruselas no especifica cómo se retribuirá el intercambio, por lo que probablemente dependerá de negociaciones bilaterales entre los estados interesados.

Y el tercer obstáculo son los Pirineos, ya que la falta de interconexiones eléctricas provoca que España sea una isla energética y no pueda transferir parte de sus excedentes. "Francia es el principal cuello de botella", señaló Valeriano Ruiz. Y 2020 está a sólo una década de distancia.

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/cocoon/index.html