Andalucía lidera por tercer año el crecimiento eólico

Andalucía se sitúa entre los primeros puestos en potencia instalada en Europa durante 2009. La región supera en potencia eólica instalada, a países como Suecia, Dinamarca e Irlanda, quienes han instalado de forma global, lo mismo que la Comunidad Autónoma andaluza, que ha contribuido con cerca del 9% al total europeo.

Esto indica la gran proyección que tiene la comunidad andaluza en energía eólica que puede compararse en el mismo nivel con países europeos donde en términos generales, la media de crecimiento se ha situado en el 15% cuando en Andalucía ha sido del 49%.

A febrero de 2010, según la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Andalucía cuenta con 2.847MW eólicos en funcionamiento, lo que la sitúa a nivel europeo, en el octavo puesto en potencia acumulada (España ocupa el segundo lugar por detrás de Alemania).

Por provincias, destaca Cádiz que acumula el 43% de la potencia eólica instalada, seguida de Almería con el 16%, Málaga con el 15%, Granada con el 12%, Huelva con el 10%, Sevilla con el 3%, y Jaén con el 1%.

Estos 2.847 MW se distribuyen en 127 parques: 63 en la provincia de Cádiz con 1.237,58 MW; 17 en Almería con 462,75 MW, 16 en Málaga con 411,6 MW de potencia instalada; 16 en Granada con 348,6 MW; 10 en Huelva con 287,80 MW; 4 en la provincia de Sevilla con 83.5 MW y 1 en Jaén con una potencia instalada de 15,18 MW.

Con esta potencia eólica, se daría cobertura equivalente al consumo eléctrico de casi 4 millones de habitantes y se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2009, el 63,5% de la potencia eléctrica renovable eólica.

Andalucía es, en la actualidad, la región española más activa en cuanto a instalación de turbinas eólicas. La región andaluza, gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, incrementó durante el año 2007, un 112% la potencia eólica instalada con respecto a 2006, cuando en España, el crecimiento medio fue inferior al 15%.

Aumento que continuó en Andalucía en 2008 y en 2009 cuando se produjo un incremento del 47% y del 49% respectivamente. En nuestro país, el crecimiento medio se ha situado en el 14,7%. De esta forma, Andalucía ha liderado durante 2007, 2008 y 2009 el ranking de crecimiento eólico nacional.

Respecto a los parques eólicos que se encuentran en construcción, existen 50 MW distribuidos en 2 parques situados en las localidades de Lanjarón (Granada) con 30MW, y en la localidad malagueña de Campillos con 20MW.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando actividad que ocupa a unas 300 personas durante un año.

La provincia de Huelva alcanza una potencia total en energías renovables de 429 MW para generación eléctrica

La provincia de Huelva ha cerrado el ejercicio 2009 con una potencia total instalada en energías renovables de 429 MW, lo que supone poder abastecer de energía eléctrica a más de 200.000 familias. Esta potencia significa un crecimiento del 170% con respecto al año anterior. En este aumento ha influido sobre todo la puesta en marcha de siete nuevos parques eólicos en la comarca del Andévalo, con una potencia total de 243 MW, que se han sumado a los tres que ya existían. La potencia total de energía eólica ha ascendido así a 287,80 MW y los parques eólicos se encuentran distribuidos en las localidades de Alosno, El Granado, Puebla de Guzmán y El Almendro.

Según los datos que maneja la Agencia Andaluza de la Energía, el 19% de la potencia eléctrica instalada de la provincia corresponde a energías renovables y el 5,8% de la generación eléctrica bruta de la provincia procede en estos momentos de energías renovables.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha realizado un balance positivo del incremento que ha experimentado la potencia instalada de energías renovables en la provincia, por lo que se acerca de forma paulatina a los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener 2007-2013) que fija que para el año 2013 la potencia eléctrica total instalada con tecnologías renovables alcance el 39%.

Para conseguir este objetivo, la titular provincial de Innovación ha manifestado que es muy importante involucrar al conjunto de la sociedad en los principios de la nueva cultura de la energía, de forma que arraigue en ella una conciencia de la energía como un bien básico y escaso, que fomente la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectores de consumidores.

Por su parte, la energía solar térmica ha experimentado un aumento del 9,5% en el último ejercicio respecto al año anterior, por lo que ha pasado de 31.658 metros cuadrados a 34.676. La aplicación más extendida en el caso de las instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura es el calentamiento de agua para uso doméstico. Este tipo de energía ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, debido a las ayudas a los ciudadanos que se conceden a través del Programa de Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2009-2014, que pueden llegar hasta el 70% del coste de la instalación. En cuanto a la energía solar fotovoltaica correspondiente a instalaciones aisladas (como las que hay en casas de campo) e instalaciones conectadas a red (huertos solares) existe una potencia instalada de 60,6 MW, lo que representa el 9% del total andaluz.

Aparte del ascenso registrado en energía eólica, fotovoltaica y solar térmica en los últimos años, se prevé un aumento de la energía eléctrica producida con biomasa. Andalucía lidera este sector en el ámbito nacional con 17 plantas, que suman 191,3 MW, el 51% del total nacional. De esta cantidad, 68MW corresponde a la potencia instalada a partir de biomasa que tiene el complejo industrial de Ence en Huelva.

En cuanto a la producción de biocarburantes, en la provincia existe una planta de biodiesel en funcionamiento, se trata de la planta de Bio Oils en Palos de la Frontera, con una producción de 225.000 toneladas equivalentes de petróleo al año (tep/año), así como la planta de Cepsa en Palos de la Frontera, con una capacidad de producción de 9.800 tep/año de ETBE (Etil TerButil-Éter).

A éstas se unirán la segunda fase que Bio Oils podrá en funcionamiento y que se encuentra en construcción, para producir 225.000 tep/año; así como las dos que proyecta Biosur, una de ellas en periodo de puesta en marcha y otra en ejecución, con capacidad cada una de 90.000 tep/año.

Balance del programa de incentivos

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 480 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en la comunidad en el periodo 2009-2014 a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible cuyos principales beneficiarios serán los ciudadanos y las empresas, además de las instituciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro.

Un total de 667 proyectos se han beneficiado durante el año 2009 en Huelva, del programa de incentivos de la Orden de Desarrollo Energético Sostenible 2009-2014, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, lo que ha supuesto la concesión de un incentivo de 2,45 millones de euros para la realización de una inversión inducida de 9,63 millones de euros para la ejecución de proyectos relacionados con el ahorro energético, las energías renovables y la mejora de las infraestructuras energéticas.

Del total de los beneficiarios, el 43% han sido empresas, el 39% ciudadanos y el 18% entidades públicas y otras sin ánimo de lucro.

Del total de los proyectos incentivados, 25 corresponden a iniciativas de ahorro y eficiencia energética; 621 a instalaciones de energías renovables; 12 a estudios energéticos y acciones de difusión y 9 a mejora de las infraestructuras energéticas.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, ha destacado que el número de proyectos presentados pone de manifiesto la apuesta de los ciudadanos por las energías renovables. En energía solar térmica se han incentivado 362 proyectos para la instalación de 1.559 metros cuadrados de paneles solares, de los que 1.448 se han puesto en viviendas.

En relación a la energía solar fotovoltaica, se han incentivado 86 proyectos, de los que 83 corresponden a proyectos de ciudadanos para electrificación de viviendas aisladas y aplicaciones de bombeo de agua.

También se han incentivado 167 proyectos de energía térmica a partir de biomasa, en los que destacan las calefacciones domésticas.

La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado proyectos de ahorro y eficiencia energética efectuados por las empresas. Entre ellos, se encuentra una iniciativa de la empresa Cítricos del Andévalo para llevar a cabo un proyecto integral de mejora de la eficiencia energética en su centro de producción de zumos situado en Villanueva de los Castillejos. El incentivo concedido asciende a 200.000 euros para acometer una inversión de 2,2 millones de euros y conseguir un ahorro energético del 30%.

Otra de las empresas beneficiarias de los incentivos ha sido Tioxide Europe SL, que recibirá un incentivo superior a 395.000 euros para invertir 1,8 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética en un horno de calcinación.

Andalucía supera ya en más de 250 MW el objetivo establecido para 2013 en potencia fotovoltaica instalada

Andalucía supera ya en más de 250 MW el objetivo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007- 2013 (Pasener) en materia de potencia fotovoltaica instalada, fijado en 400MW para el horizonte final de este periodo y alcanzando actualmente la Comunidad los 660 MW conectados a red.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, que ha inaugurado en el municipio almeriense de Rioja una planta fotovoltaica, promovida por el grupo alemán Würth Solar GmbH&Co, instalación que con una potencia de 10 MW podrá abastecer el consumo energético de 6.000 ciudadanos.

El consejero ha destacado el tiempo récord en el que se ha alcanzado este hito en potencia fotovoltaica, logro conseguido gracias a que, en los tres últimos años, la región ha multiplicado por 42 la potencia instalada. Así, sólo en el año 2008, su potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento se vio aumentada en más de un 1.100%.

Además, la Comunidad ocupa desde 2008 el segundo lugar, a nivel nacional, en potencia eléctrica instalada en esta energía, situándose sólo por detrás de Castilla La Mancha y según datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a enero de 2010.

Los 660MW solares fotovoltaicos instalados con los que se puede abastecer a unas 640.000 personas se distribuyen provincialmente de la siguiente forma: Sevilla cuenta con 153,4MW, seguida de Córdoba con 150,4 MW, Granada con 78,5 MW, Jaén con 68,1 MW, Huelva con 60,2 MW, Almería con 58,5 MW , Cádiz con 49,8 MW y Málaga con 40,2 MW.

La energía solar fotovoltaica se basa en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica y tiene dos aplicaciones básicas: la electrificación de lugares donde no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riegos, etc) y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red. A modo comparativo, si todo un campo de fútbol se llenara de módulos fotovoltaicos, podrían suministrar energía a unas 1.000 personas.

Solar térmica

La Comunidad ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera comunidad autónoma de España en instalaciones solares térmicas, con 561.906 m2 instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 220.163 hogares. Andalucía es la primera comunidad autónoma en instalaciones solares térmicas, con cerca del 30% de la superficie instalada en España.

Estas instalaciones térmicas se distribuyen por toda la Comunidad. Sevilla cuenta con 225.318 m2, seguida de Málaga con 102.177 m2, Cádiz con 83.695 m2, Almería con 49.225 m2, Huelva con 34.676 m2, Córdoba con 28.766 m2, Granada con 26.560 m2 y Jaén con 11.489 m2.

Termosolar

En cuanto a la termosolar, Andalucía es la primera comunidad de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Es la única región donde ya existen en funcionamiento centrales con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en la planta de Abengoa Solar (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; y las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en la localidad granadina de Aldeire, con 100 MW. De esta forma, Andalucía cuenta con 131 MW en funcionamiento.

Además, existen 516,8 MW en construcción correspondientes a 11 proyectos en las provincias de Sevilla (contará con 6 centrales en las localidades de Sanlúcar la Mayor, Lebrija, Fuentes de Andalucía y Écija); en Córdoba, que tendrá 2 plantas más en Palma del Río; Cádiz, con otras 2 centrales en San José del Valle, y en Granada, donde se está construyendo una más en Aldeire. Otros 50MW están ya terminados y se pondrá en marcha en breve en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Estos 698 MW abastecerán a una población equivalente a más de 994.000 personas, y evitarán aproximadamente 560.494 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar 259.810 vehículos de la circulación.

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/portada.jsp