El 40% del consumo energético de Extremadura provendrá en 2014 de energías renovables

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, avanzó hoy este dato y añadió que la previsión de la Junta para 2014 es que, con la instalación de plantas termosolares, fotovoltaicas, eólicas y de biomasa, la producción de energía renovable en Extremadura superará el 70 por ciento del consumo de electricidad que hay en Extremadura.

Navarro hizo balance de los acuerdos adoptados por su departamento en 2009 y anunció las medidas previstas para 2010; destacó que el ‘principal hito’ del año 2009 fue el acuerdo alcanzado en junio con los agentes sociales sobre el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura.

Este acuerdo, cuyo plazo de ejecución comprende de 2009 a 2012, preveía para el final de su ámbito de actuación unos objetivos de contribución de las energías renovables.

En concreto, y respecto al consumo total de energía eléctrica este acuerdo contemplaba que la producción de electricidad con fuente renovable alcanzara el 58% del consumo total de energía en Extremadura.

Pero, según explicó el consejero Navarro, con la previsión de instalación de plantas termosolares y otras instalaciones se ha actualizado este dato, y ampliando el escenario hasta 2014, el porcentaje total de energía eléctrica con respecto al total de la energía que se consume en la región y que provendrá de las energía renovables ha ascendido hasta las estimaciones dadas a conocer por el responsable autonómico de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El consejero Navarro destacó que el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura se desarrollará en tres ámbitos que son el ahorro y eficiencia energética; en la planificación orientativa de la generación de energía eléctrica, principalmente, con fuentes renovables; y en la planificación vinculante de las infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad.

Respecto al primer ámbito, el acuerdo contempla una reducción del consumo de energía, hasta 2012, del 12 por ciento con respecto a si la administración regional no hubiera puesto en marcha ninguna iniciativa al respecto.

Para ese ahorro, la Junta destinará en 2010 unos 8 millones de euros, mientras que en 2009 se dedicaron 6 millones.

Y entre las medidas para ahorro energético destaca la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas en Mérida, Cáceres y Badajoz, y que se consolidará en 2010 con su instalación en Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo.

En 2010 se mantendrá las líneas de apoyo para la compra de vehículos híbridos, el Plan Renove de electrodomésticos, al igual que el Plan 2000E para lo que la Junta destinará aproximadamente unos 3 millones de euros.

Al respecto, Navarro se mostró satisfecho por los resultados del Plan 2000 E en la región, ya que las matriculaciones han descendido un 1,8%, mientras que en España las matriculaciones descendieron un 18 por ciento.

Sobre la planificación de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables, el consejero dio a conocer los datos arriba mencionados y, respecto a la planificación de las infraestructuras de transporte y distribución de gas y electricidad, Navarro informó de que la Junta invertirá, en 2010, 15 millones de euros para la distribución de gas y electricidad, frente a los 13 millones de 2009.

Como indicó, este ‘esfuerzo’ inversor hace que Extremadura esté ‘significativamente’ por debajo de los índices de calidad del suministro eléctrico.

Además informó de que, respecto al transporte de la energía, y gracias al convenio suscrito con Red Eléctrica de España en 2009 se invertirá en la región, durante los próximos 5 años, un total de 400 millones de euros, el 10% de la inversión total nacional.

También dio a conocer Navarro que se mantendrán las ayudas a las infraestructuras eléctricas municipales, con 5 millones de euros, pero se ampliarán en 2010 con una línea específica para polígonos industriales promovidos por los ayuntamientos.