Desarrollan las primeras baterías de litio-aire

En busca de fuentes de energía más ecológicas y menos perjudiciales para el medio ambiente, los científicos trabajan en alternativas como la llamada batería de litio-aire.

Las baterías de litio-aire utilizan como catalizador un cátodo de aire que proporciona oxígeno, un electrolito y un ánodo de litio. La tecnología tiene el potencial de almacenar casi tanta energía como un tanque de gasolina.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de energía de cinco a diez veces mayor que la poseída por las baterías de iones de litio tradicionales. Además, es 100 por ciento verde, pues no produce ningún daño al medio ambiente.

Los encargados de desarrollar esta tecnología son especialistas del Laboratorio Nacional de Argonne, ubicado en los Estados Unidos.

“Los obstáculos para que las baterías de litio-aire se conviertan en una tecnología viable son formidables y requerirán innovaciones en el campo de la ciencia de los materiales, la química y la ingeniería", advierte el director del Laboratorio de Argonne, Eric Isaacs.

Durante las últimas cuatro décadas en este laboratorio se han investigado varias modalidades de diseño de baterías, y en el proceso se ha desarrollado un profundo conocimiento científico sobre el tema y una alta especialización en la ingeniería asociada a este campo. Como resultado, el laboratorio ha cobrado un gran liderazgo en el desarrollo de nuevos materiales para baterías avanzadas, incluyendo las baterías de iones de litio.

Si bien el potencial de las baterías de litio-aire es grande, la investigación necesaria para producirlas de un modo viable llevará tiempo e implicará trabajar estrechamente con la industria.

Desde hace más de 40 años se han buscado varias formas de encontrar un método innovador; sin embargo, aún no se ha encontrado la forma más adecuada. La investigación necesaria para producirlas de un modo viable llevará tiempo e implicará trabajar estrechamente con la industria.

http://www.ornl.gov/

www.anl.gov

www.er.doe.gov/ascr/incite/index.html