Generación por Energías Renovables en Argentina

La licitación 1/09 fue convocada por la empresa estatal de energía Enarsa, con el objetivo de incrementar la potencia de la red. La licitación 1/09 fue convocada por la empresa estatal de energía Enarsa, con el objetivo de incrementar en 1.015 megawatts (MW) la potencia de la red (5% de la actual), a partir de la generación de energías renovables.

Las presentaciones superaron las expectativas del Gobierno, pues hubo ofertas para instalar 1.468,7 MW. Se trata de emprendimientos totalmente privados, en los que el Estado nacional asume sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un periodo de 15 años, garantizando así la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable.

Por provincia, la oferta se reparte entre: Buenos Aires, con 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5, Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79 MW.

Para generación eólica, se presentaron: Emgasud Renovables S.A, con cuatro proyectos eólicos: tres de 50 MW y uno de 30 para las localidades de Puerto Madryn y Rawson (Chubut); Patagonia Wind Energy, con uno de 50 MW para Puerto Madryn; Energías Sustentables S.A. con uno de 20 MW, en la misma localidad; International New Energy, uno de 50 MW, también en Madryn; y Sogesic S.A., dos proyectos de 49,5 MW cada uno, para Tres Picos I y II, Sierra de la Ventana (Buenos Aires).

También ofertaron la UTE Unitec Energy S.A.-San José Argentina S.A.-INVAP, dos parques eólicos de 50 MW para Cerro Policía Norte y Sur(Río Negro); la UTE Isolux-Gas y Petróleo de Neuquén-Ingeniería Sima, un parque eólico de 50 MW en Aunquinco (Neuquén); e Isolux Ingeniería S.A., cuatro parques eólicos en Loma Blanca (I, II, III y IV, todos en La Rioja), de 50 MW cada uno.

Presentaron ofertas asimismo IMPSA Wind, con 10 parques eólicos en Koluel Kaike I, de 50 MW, y II, 25 MW (ambos en Santa Cruz); Malaspina I, 50 MW y II, 30 MW (los dos en Chubut); Tornquist, 50 MW (Buenos Aires); Milenio 20 MW y Las Heras, 50 MW(Santa Cruz); Piedra Buena I, 50 MW, y II, 30MW (ambos en Chubut); Condor Cliff-La Barrancosa, 50 MW (Santa Cruz); y Panamerican Fueguina S.A., 28 MW en Cerro Dragón (Chubut).

En tanto, para generación de electricidad en proyectos de biomasa presentaron propuestas las empresas Unitec Energy, 33 MW en la Central Térmica Chaco; Fuentes Renovables de Energía S.A., 8,8 MW en Virasoro (Corrientes); y Fiduc S.A., 12,6 MW en Puerto Vilelas (Chaco).

Para generación a partir de pequeños aprovechamientos hidráulicos se presentaron Centrales Térmicas Mendoza, por un MW en Luján de Cuyo (Mendoza); Sirj, 1,7 MW en la misma localidad; e Iecsa Hidrocuyo, 4,2 MW en Jujuy y 1,4MW en Catamarca.

En cuanto a la generación de energía a partir del uso de biogás, se presentaron Tecsan Ingeniería Ambiental, con un proyecto de 10 MW en el Complejo Ambiental Norte (Buenos Aires); e Industria Juan Secco S.A., con 4 MW en San Martín (Buenos Aires).

Por último, en generación por energía fotovoltaica hicieron sus ofertas Energía Sustentable S.A., en Cañada I y II, por 2 y 3 MW, respectivamente; International New Energy, Cañada III, con 5 MW; Nor Ardy S.A., 5 MW en 25 de Mayo (Buenos Aires); Generación Eólica S.A., con Chimbera I (2 MW) y II (3 MW); y Dalkia Argentina S.A., 2,5 MW para la Central Las Lomitas (San Juan).

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php