El BNDES financia parques de energía eólica en Brasil

El proyecto, a cargo de la empresa argentina Impsa, incluye la instalación de 148 generadores aéreos de energía, divididos en dos parques que serán instalados en los municipios de Agua Doce y Bom Jardim da Serra, y exigirá una inversión total de 685 millones de dólares.

Los aerogeneradores los fabrica WPE, empresa perteneciente al grupo Impsa, en la planta que la compañía tiene en el puerto de Suape, en el estado de Pernambuco (noreste).

En conjunto, los dos parques tendrán una capacidad de generación de 222 megavatios (MW), y serán los más potentes en funcionamiento en el estado de Santa Catarina, a partir del final de 2010.

El proyecto permitirá crear 150 nuevos empleos directos en la etapa de construcción y 50 empleos permanentes en la etapa de operación, además de cerca de 1.500 empleos indirectos, señaló el comunicado del banco de fomento.

En los dos municipios donde serán instalados los aerogeneradores de Impsa ya existen pequeñas unidades de generación eólica, una de 9 MW en Agua Doce y otra de 0,6 MW en Bom Jardim da Serra.

De acuerdo con Mauro Passos, presidente del Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal), de Santa Catarina, el estado cuenta con elevado potencial para la generación eólica, que apenas se utiliza.

Otras áreas que no son aprovechadas para la producción de energía eólica son los municipios de Laguna, en el sur, y Rancho Queimado, en la región metropolitana de Florianópolis, la capital de Santa Catarina, dijo Passos.

Elecnor construirá cinco parques eólicos en Brasil

Elecnor constuirá cinco parques eólicos en Brasil con una potencia conjunta de 96 megavatios (MW). El proyecto supondrá una inversión de 183 millones de euros. La compañía española ha comunicado a la CNMV que el consorcio Elecnor-Enerfin do Brasil Sociedade de Energia se ha adjudicado 96 megavatios (MW) eólicos en la subasta de energía celebrada en Brasil ayer.

El proyecto contempla la construcción de cinco parques eólicos que suman un total de 96 W y una producción total prevista superior a los 330 Gwh/año. Los parques se instalarán en el Estado de Rio Grande do Sul. Según los términos de la adjudicación, al proyecto se incorporarán la Compañía Eléctrica Estadual de Rio Grande do Sul, CEEE y Enercon-Wobben Wind Power, "lo que confiere a este nuevo proyecto una gran solidez técnica y empresarial", explica Elecnor en el comunicado.

El grupo de ingeniería español ha señalado que la consecución de este contrato refuerza "su fuerte presencia en Brasil", donde desembarcó en 2006 con la construcción del parque eólico Osorio.

Inveravante se lleva 42 MW del primer concurso eólico de Brasil, que repartió 1.805

Manuel Jove ha sido uno de los 71 triunfadores del primer concurso eólico de Brasil, una de las citas mundiales de energía eólica más esperadas del año. El empresario coruñés, junto a su socio brasileño, con el que controla la sociedad Ventos Brasil, se ha llevado 42 megavatios (MW) de los 1.805,7 que el gobierno de Lula da Silva acaba de otorgar. Debido a la gran relevancia del certamen, las autoridades brasileñas recibieron 441 proyectos que sumaban 13.342 MW. En el concurso eólico gallego se presentaron 172 que alcanzaron 30.501. La Xunta repartió 2.325.

Tras la primera criba, en la subasta brasileña participaron 339 proyectos que sumaban una potencia de más de 10.000 megavatios. Al contrario que en otros concursos, el precio de la energía era el criterio de mayor importancia en la adjudicación de los parques. Así, los primeros descartados fueron los que superaron el precio de 73,9 euros por megavatio hora fijado originalmente por el Gobierno.

La primera fase de la subasta duró más de siete horas y media, con 74 rondas y un precio final de 60,6 euros, lo que significa un 17,9% menos que el valor inicial.

La segunda fase, la discriminatoria, comenzó cuando la cantidad total ofrecida fue menor que la propuesta de referencia. En esa etapa se dieron las mayores reducciones de precio.

Al final, los empresarios que participaron en la primera subasta de energía eólica de Brasil, entre los que se encuentra Manuel Jove, ofrecieron vender la potencia de los futuros proyectos un 21,5% menos que el límite original de precio del Gobierno.

De esta forma, Brasil otorgó la construcción y operación de 71 proyectos de parques eólicos, que albergarán 773 aerogeneradores y que tendrán una capacidad sumada de 1.805,7 MW. Podrán entrar en funcionamiento a partir del 1 de julio de 2012 y tendrán un plazo de concesión de 20 años.

La Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE), organismo encargado de realizar la subasta, calculó que en los primeros 20 años la suma de estos parques eólicos van a producir 132.015 gigavatios hora, un 1,4% más de lo que genera en un año la central hidroeléctrica de Itaipú.

En total, se van a invertir unos 3.700 millones en la ejecución de los parques eólicos, según cálculos del ministerio de Minas y Energía. La inversión prevista por Manuel Jove es de 50 millones de euros. Los ingresos combinados estimados para todos los proyectos licitados por el período de 20 años serán de 7.700 millones de euros, según la CCEE.

La gran mayoría de los parques eólicos adjudicados se concentra en la región noreste del país, la que cuenta con mejores regímenes de vientos y también la más pobre de Brasil. En esa zona, se destacaron los estados de Río Grande do Norte, con 23 parques aprobados, Ceará, con 21, Bahía, con 18, y Sergipe, con uno. En el estado de Río Grande do Sul, en el extremo sur del país, se levantarán los ocho restantes. Hasta ahora, en Brasil existen 36 parques eólicos que suman 602 megavatios. Otros diez proyectos que suman 256,4 están en fase de construcción y otros 45, con potencial de 2.139,7 MW, ya han sido otorgados. Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 MW.

inter.bndes.gov.br