Portugal promueve los vehículos eléctricos

El Gobierno portugués anunció hoy que promoverá el uso de coches eléctricos, sin emisiones de CO2, con incentivos económicos y fiscales y anunció un plan para crear una red piloto de electrolineras.

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó una ayuda dirigida a particulares de 5.000 euros para los primeros 5.000 automóviles eléctricos, ayuda que puede llegar a 6.500 euros en caso de que el comprador se deshaga de un vehículo viejo y lo sustituya por un vehículo eléctrico.

Los ciudadanos que adquieran automóviles eléctricos estarán exentos de pagar el impuesto sobre vehículos y el impuesto de circulación, explicó el ministro de Economía, José Vieira Da Silva.

Vieira da Silva adelantó también que la Administración portuguesa utilizará al menos el 20% de vehículos eléctricos en la renovación anual de la flota del Estado.

Asimismo, se impulsará la creación de una red piloto de electrolineras para coches eléctricos, por la que se prevé la instalación de 1.300 puestos de recarga normal y 50 rápidas en 25 municipios del país.

Portugal comenzó a fomentar la utilización de vehículos eléctricos el pasado mes de agosto, cuando se abrieron varios puntos de recarga en Lisboa, en un proyecto conjunto entre el ayuntamiento y la eléctrica portuguesa EDP.

Los coches eléctricos son hasta cuatro veces más baratos en términos de consumo y su motor eléctrico es muchísimo más eficiente que el de combustión interna, que, no obstante, apuntan como principal desventaja la escasa autonomía de las baterías de litio, con un máximo 200 kilómetros en un coche eléctrico.

El ministro restó importancia a este factor y destacó que la mayoría de los vehículos se utilizarán para cubrir trayectos urbanos, que casi nunca superan 50 kilómetros diarios.

El Gobierno anunció el pasado mes de julio que Portugal albergará una de las fábricas europeas de Nissan Renault que producirá baterías de iones de litio para los automóviles eléctricos, proyecto por el que pujaba también España.

El desarrollo eólico de Portugal, y de las energías renovables en general, permitira que la electricidad consumida no emita CO2.

www.moptc.pt/

www.renault.pt/