India se compromete por primera vez a reducir sus emisiones de CO2

El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ha explicado que su Gobierno adopta de forma voluntaria el compromiso de que "la intensidad de las emisiones" de CO2 disminuya entre un 20 y un 25% hasta 2020, aunque se ha mostrado abierto a modificar esta propuesta.

"Si hay un acuerdo satisfactorio y equitativo, estamos dispuestos a hacer más", ha declarado en una intervención parlamentaria retransmitida en directo por las cadenas de televisión indias. Ramesh ha destacado que, entre 1990 y 2005, la intensidad de la emisión de dióxido de carbono ya disminuyó en un 17,6% en el país.

Pese a garantizar que la delegación india que se desplazará a Copenhague para la cumbre sobre cambio climático, prevista entre el 7 y el 18 de diciembre, se mostrará "flexible", Ramesh ha insistido en los dos puntos "no negociables" para India. "Déjenme que lo diga de forma categórica: India no aceptará una reducción legalmente vinculante de emisiones", ha resaltado.

India tampoco se quiere marcar una fecha para que las emisiones empiecen a bajar, pero sí promete que sus emisiones per cápita "nunca serán mayores que las de los países desarrollados", ha manifestado el ministro. "Las emisiones crecerán", ha señalado Ramesh, recuperando una frase que ya había repetido en las últimas semanas.

"Soy lo suficientemente realista para saber que quizá un acuerdo en Copenhague no se materializará, pero trabajaremos con China y otros países para conseguirlo", ha sostenido. "No estamos comprometiendo nuestro interés nacional", ha garantizado a los diputados.

La potencia instalada de energías renovables en India asciende 13.300 MW, de los cuales 10.500 MW corresponde a la energía eólica. El gobierno indio quiere duplicar la potencia eólica, llegando a 20.000 MW eólicos en 2020.

India tiene un gran fabricante de aerogeneradores, Suzlon, que ya es la tercera empresa eólica mundial, por detras de Vestas y GE. Gamesa es la cuarta. Acciona acaba de obtener financiación para dos parques eólicos en India.

India también cuenta con dos fabricantes de vehículos eléctricos, Reva y Tata.