La Junta y Renault impulsarán los vehículos eléctricos en Andalucía

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado el nivel tecnológico de la factoría de Renault en Sevilla, tras visitar sus instalaciones en la que trabajan más de 1.000 personas.

Soler, quien ha recorrido las zonas de mecanizado de piezas y montaje de cajas de velocidades, ha estado acompañado durante su visita por el presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, y por el director de la factoría, François Frenette.

El consejero ha tenido la oportunidad de comprobar los avances en innovación que se han realizado en la cadena, en especial con la industrialización de la caja de velocidades TL4, que supuso 400 empleos directos y unas inversiones totales de 150 millones de euros.

La planta Renault de Sevilla es la primera planta del grupo a nivel mundial por volumen de fabricación de cajas de velocidades, con una producción diaria de 3.550 unidades, más 500 colecciones de piñonería. El 80% de su producción se exporta a cuatro de los cinco continentes, dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan. 

Según ha apuntado Soler al término de la visita que ha realizado hoy a la factoría de Renault en Sevilla, el convenio para promover el coche eléctrico se firmará durante la segunda semana de enero y a partir de ahí se irán concretando varias iniciativas sobre el funcionamiento de los coches eléctricos.

Además, el acuerdo supondría incentivar la difusión de los puntos de recarga y diseñar la logística de apoyo al funcionamiento de este tipo de automóviles eléctricos en ciudades con "indudable interés turístico" como Sevilla, Málaga, Córdoba o Granada. "Hay que crear las condiciones de infraestructuras para los automóviles eléctricos y estamos en eso", ha señalado.

El presidente de Renault en España, Jean Pierre Laurent, ha recordado que los coches eléctricos producidos por esta firma saldrán de las fábricas españolas en el segundo semestre de 2011, si bien ha apuntado que, las factorías andaluzas no lo fabricarán.

"No hay que olvidar que en 2020 el coche eléctrico será el 10 por ciento del mercado y que el 90 por ciento restante estará aquí", en relación a la factoría sevillana, cuya producción de cajas de cambios tradicionales es "una de las más competitivas del mundo".

www.juntadeandalucia.es

www.renault.es/