El parque eólico de Magaña (Soria) ensayará pequeños aerogeneradores

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) realizará ensayos y estudios de pequeños aerogeneradores en regímenes de alta velocidad media del viento y grandes ráfagas en el parque eólico de Magaña (Soria).

Para llevar a cabo estos ensayos, el CIEMAT ha firmado un acuerdo de colaboración con la Compañía Eólica de Tierras Altas (CETASA), participada por Caja Rural de Soria, que gestiona el parque eólico de Magaña.

El CIEMAT, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, realizará los ensayos con la duración necesaria para conseguir la certificación en el futuro de dichos aerogeneradores.

Esta actividad será realizada por investigadores del Centro de Desarrollo de las Energías Renovables (CEDER), entidad perteneciente al CIEMAT y localizada en Lubia.

La iniciativa servirá, además, para alcanzar un mayor conocimiento de la tecnología minieólica por parte de la empresa CETASA.

Además, el convenio firmado permitirá desarrollar diversos sistemas demostrativos de tecnología eólica en las instalaciones que CETASA tiene en San Pedro Manrique, con el objetivo de conocer mejor el comportamiento de los pequeños aerogeneradores.

Las tres partes firmantes del acuerdo (CIEMAT, Subdelegación del Gobierno y Caja Rural de Soria) han destacado que las nuevas experiencias permitirá incrementar el conocimiento en nuevas tecnologías de aprovechamiento de fuentes de energía renovable en Soria, lo que, a su juicio, puede significar el desarrollo industrial de esta tecnología en esta provincia.

En el área de la Energía Eólica, el CIEMAT durante el año 2003 y a partir de las conclusiones obtenidas en la Evaluación Internacional de los Proyectos de I+D, decidió iniciar el proceso de integración en un único Programa, el proyecto enfocado a la investigación en sistemas aislados con energía eólica y el proyecto enfocado a la investigación en predicción y caracterización de recursos eólicos.

Sistemas Eólicos Aislados:

La primera línea de investigación, está enfocada a la mejora de los sistemas de generación de energía eólica para operación como sistemas aislados de la red eléctrica. Dentro de esta línea, se ha obtenido financiación con fondos FEDER para completar la instrumentación para la caracterización de aerogeneradores de pequeña potencia en las plantas de ensayo que el CIEMAT dispone en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables CEDER en Soria, para la adquisición de sistemas de medida de emisión de ruido acústico, e implantación de una red de sistemas de adquisición de datos, habida cuenta del gran número de sistemas a medir de forma simultánea.

En esta línea de sistemas, se está monitorizando la instalación de un sistema híbrido eólico (10 kW) "fotovoltaico (5kWp)" diésel (16 kW) con almacenamiento de energía mediante baterías y controlado por un sistema de control y gestión modular denominado CICLOPS, desarrollado por la empresa ECOTECNIA, actividad financiada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del programa PROFIT. Se pretende realizar la completa caracterización y desarrollar mejoras que se puedan implementar en la nueva versión de doble bus CC y CA de mayor potencia (hasta 100 kW).

También dentro de esta línea, se ha colaborado en la realización de un ambicioso estudio de posibilidades de integración de nuevas tecnologías y energías renovables en regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, financiado por el programa ENERGIE de la UE. Por último reseñar la importante colaboración con la Comisión de la Energía de Chile para promoción de varios sistemas eólico-diésel en dicho país.

Volantes de Inercia:

Respecto a Volantes de Inercia, se han comenzado los ensayos en el primer laboratorio español específico para ensayos centrífugos a alta velocidad de rotación (hasta 63.000 rpm.) de volantes de inercia a distintas escalas, fabricados con materiales isótropos y compuestos. También se están ensayando otros componentes utilizados en almacenadores cinéticos sometidos a alta velocidad de rotación. Reseñar la importante colaboración en esta línea del eminente Profesor G. Portnov, experto en diseño de volantes con materiales compuestos de la Universidad de Letonia. Se ha comenzado realizando mas de 10.000 ciclos de un prototipo de volante para utilizar en el ferrocarril de alta velocidad (proyecto ACE2). Este Laboratorio está instalado en el las instalaciones del CIEMAT en Soria (CEDER).

Predicción de la Energía Eólica:

Dentro de la tercera línea de investigación, se han enfocado los esfuerzos en el estudio de viabilidad del ajuste de herramientas basadas en inteligencia artificial, así como en la adecuación de modelos dinámicos como herramienta de aumento de escala en los modelos de predicción, con el objetivo de unir ambos modelos de cara a reducir el error obtenido en la predicción, con un horizonte de ± 48 horas.

Asimismo, se ha evaluado en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la versión 1.0 del modelo Local-PRED en el marco de actividades incluidas en el Proyecto ANEMOS del V Programa Marco de la UE. El objeto de éste proyecto es evaluar y mejorar los modelos de predicción existentes en varios países europeos y elaborar un modelo conjunto.

www.ciemat.es/