Enercon instala aerogeneradores de 6 megavatios en Bélgica

El parque eólico con los aerogeneradores más grandes del mundo, de 6 megavatios cada uno y con una altura de 198 metros, se inauguró en la localidad belga de Estinnes. Las cinco turbinas eólicas se han instalado con ayuda de la Comisión Europea (CE), que ha aportado 3,3 millones de euros.
 
La Comisión señaló que los aerogeneradores son los más eficientes entre los existentes, ya que tiene un factor megavatio/kilómetro cuadrado que es 2,3 veces superior al de los aerogeneradores tradicionales. La CE recordó que el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética prevé el desarrollo de aerogeneradores de 10 megavatios de potencia.

La meseta situada junto a Estinnes es un emplazamiento ideal. En este parque eólico se han instalado por primera vez los aerogeneradores H-126, fabricadas por la empresa alemana Enercon, que son las más grandes y potentes del mundo, con una altura total de 198 metros (incluyendo las palas) y con un peso total de 3.750 toneladas. La empresa promotora es WindVision.

En todo el mundo Enercon lleva instalados más de 14.500 aerogeneradores con una potencia total de más de 17 GW. La mitad de los aerogeneradores fueron instalados en Alemania (más de 7.000 con una potencia de 9.000 MW). El nombre de Enercon viene de las palabras Energy y Converter.

Enercon es la cuarta empresa mundial de producción de aerogeneradores, con el 10% del mercado. La superan la danesa Vestas (19,8% del mercado mundial en 2008, según BTM), la estadounidense GE Wind (18,6%) y la española Gamesa (12%). Por detrás está la india Suzlon (9%), la también alemana Siemens (6,9%), la china Sinovel (5%), la española Acciona (4,6%), la china Goldwind (4%) y la alemana Nordex(3,8%). Estas 10 empresas cubren la casi totalidad de los aerogeneradores que hoy se producen en todo el mundo.

Al fundar la compañía en 1984, el ingeniero Aloys Wobben ponía en marcha lo que sería el éxito económico y ecológico de Enercon. La tarea de investigación y desarrollo está presente con un fuerte componente innovador. En 1991, tuvo lugar un hito decisivo para la empresa: el desarrollo y la producción del primer aerogenerador sin multiplicadora del mundo. Fundada en 1984 por su actual propietario Aloys Wobben, tiene una plantilla mundial de 10.000 empleados y una facturación superior a los 1.200 millones de euros. Asimismo posee más del 40 % de todas las patentes mundiales en la fabricación de aerogeneradores.

Con motivo de la gran demanda y de las ventajas fundamentales en términos de producción, fiabilidad y vida útil, Enercon comenzó la producción en serie de aerogeneradores sin multiplicadora en 1993. Hasta la fecha, todos los componentes clave -rotor, generador en anilla y armario de potencia y control- se desarrollan y producen internamente. Un concepto con el que Enercon se ha impuesto como líder del mercado alemán y ha establecido estándares mundiales en tecnología, calidad y seguridad.

Enercon GmbH cuenta con centros productivos en seis países diferentes. Así en Alemania la producción se encuentra situada en Aurich (Baja Sajonia), Emden (Baja Sajonia) y Magdeburgo (Sajonia-Anhalt), y fuera de las fronteras alemanas, en Turquía (Izmir), Suecia (Malmö), Brasil (Sorocaba y Peçém), Portugal (Viana do Castelo) e India.

Otra característica fundamental de Enercon GmbH es su sistema de fabricación, ya que todos los componentes de sus aerogeneradores son fabricados en las propias instalaciones de Enercon GmbH, desde los generadores hasta las torres, pasando por todos los sistemas de control electrónicos o las palas.

Enercon fue la primera empresa en desarrollar y fabricar en serie aeroneradores sin multiplicadores de velocidad, es decir, el generador está unido directamente al eje que accionan las palas. Esta es una propiedad fundamental de los aerogeneradores Enercon y permite reducir, por un lado, el número de averías, ya que disminuye el número de componentes mecánicos expuestos a ellas; y por otro, el número de operaciones de mantenimiento (cambios de aceite, fugas) que generalmente afectan a toda caja de velocidades.

www.windvision.com/

www.enercon.de/en/_home.htm