La eólica en Valladolid: 88,1 megavatios instalados y varios parques eólicos en marcha

En el mes de mayo de 2007 se instalaron en los Montes Torozos los 47 aerogeneradores de los dos primeros parques eólicos de Valladolid. Los aerogeneradores están en Torrelobatón, Torrecilla, Barruelo, Castromonte, San Pelayo y Peñaflor y empezaron a funcionar en septiembre de 2007.

Los dos parques eólicos son San Lorenzo A, con 26 aerogeneradores en la finca Monte San Lorenzo, en Torrelobatón y San Lorenzo B, con otros 21 aerogeneradores en Torrelobatón, Torrecilla, Castromonte, Barruelo, San Pelayo y Peñaflor de Hornija. Cada aerogenerador tiene 1,8 megavatios de potencia, unos cien metros de altura y su coste ascendió a 1,2 millones de euros por megavatio. Los dos parques eólicos suman 84,6 megavatios.

Los parques eólicos San Lorenzo A y San Lorenzo B los realizó la empresa Inversiones Empresariales Vapat. Instalar un parque eólico no es fácil, al contrario. Además de las mediciones, hacen falta no menos de cinco años de tramitaciones, con innumerables permisos y licencias industriales, ambientales y urbanísticas, a través de Red Eléctrica, los ayuntamientos, el Gobierno regional y luego largos periodos de exposición pública e imprevistos, a pesar de que la energía eólica no contamina, no emite CO2, no genera residuos radiactivos, apenas consume espacio, ni consume agua, ni apenas afecta a la fauna.

Las características orográficas y de vientos de Valladolid relegaron a la provincia, hasta hace poco, pero el cambio tecnológico ha dado un giro a la situación. Los nuevos aerogeneradores pueden producir electricidad con mucho menos viento.

Tras los dos parques eólicos de los Montes Torozos, en donde hay otros tres parques en proyecto, le llega el turno a la comarca Duero-Esgueva, en donde varias empresas eólicas promueven 112 megavatios y 56 aerogeneradores en los municipios de Renedo de Esgueva, Villabáñez y Villavaquerín, y al  área de Cigales, Corcos y Mucientes, donde han solicitado autorización administrativa para poner en marcha cinco parques eólicos con una potencia total de 250 MW.

Durante los seis primeros meses de 2009, Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento y actualmente cuenta con 39 instalaciones con una potencia de 989 MW, según los últimos datos publicados por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León llegó a los 3.725 megavatios en junio según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León ha aumentado el 11,41 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de los 3.300 megavatios (MW) en funcionamiento en marzo a los 3.725 en junio, la mayor de España.

Con 1.215 MW instalados y 52 parques eólicos en funcionamiento, Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor cantidad produce de esta energía renovable.

La potencia de energía eólica se ha incrementado de enero a junio en Zamora hasta alcanzar los 477 MW, así como en Palencia, que actualmente cuenta con 428 MW instalados y León (226).

En este periodo, no se ha modificado la potencia instalada en Ávila (132,1 MW), Valladolid (88,1 MW), Segovia (48,5) y Salamanca (43,1 MW).

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.apecyl.org/index.php