Iberdrola ha culminado con éxito el proyecto europeo de investigación Fenix de generación distribuida

Iberdola ha culminado con éxito el proyecto europeo de investigación Fenix, que ha tenido como objetivo diseñar y desarrollar una central eléctrica virtual a gran escala que permita la integración de plantas de generación distribuida en la red eléctrica de transporte.

Esta iniciativa liderada por la Compañía, dentro del sexto Programa Marco de I+D+i de la Comisión Europea, ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y ha contado con la colaboración de socios como EDF, National Grid, REE, Gamesa (fabricante de aerogeneradores), Siemens, Areva o Tecnalia.

Iberdrola y las demás empresas han logrado poner en marcha en Bilbao una central eléctrica virtual a gran escala que ha sido la encargada de gestionar diversos generadores distribuidos y han demostrado que es viable integrarlos en el sistema eléctrico como cualquier central convencional.

Para desarrollar este proyecto, la Empresa ha elegido la red de Álava y ha contado con un conjunto de generadores entre los que se encuentran plantas de cogeneración como la de IBERDROLA para Michelín o las instalaciones de Guascor y Zigor, los parques eólicos de Badaia y Urkilla, de IBERDROLA Renovables, una planta fotovoltaica ubicada en el instituto de Diocesanas y una central hidroeléctrica, en Antoñana.

Las mencionadas instalaciones han sido agrupadas en una central virtual y han estado controladas mediante el sistema Spectrum de la Compañía en la zona norte, en coordinación con el Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica.

La culminación con éxito del Fenix supone un hito importante en el trabajo hacia la implantación de las redes inteligentes, que entre otros beneficios impulsarán los contadores inteligentes y la mejora de la gestión de la demanda que permitirá un sistema eléctrico más eficiente y sostenible, y con mayor particpación de la eólica y otras energías renovables.

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola