Inveravante comprará el 62% de la canadiense Shear Wind por 17,1 millones

Dado que la Shear Wind cotiza en bolsa, la operación debe ser aprobada por parte de la comisión del mercado de valores canadiense TSXV, al tiempo que debe ser suscrita por más de la mitad de los accionistas de la empresa.

Para Inveravante, la compra supone un paso importante en sus planes de expansión al tratarse de la primera acción que lleva a cabo en Norteamérica.

De los 1.200 MW que tiene en cartera Shear Wind, 160 se corresponden a dos parques que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2010 y 2011, y los 1.000 restantes están vinculados a proyectos en avanzado estado de desarrollo (el 14% de los proyectos está en Nova Scotia, el 17% en New Brunswick, el 18% en Saskatchewan y el 51% restante en Alberta), que permitirán a Inveravante "aprovechar la favorable situación regulatoria y los incentivos de los que disfrutan las energías renovables en Canadá", según Inveravante.

Shear Wind mantendrá su equipo directivo, integrado por profesionales con gran experiencia en el sector energético canadiense, apuntó Inveravante.

En el terreno de las energías renovables, Inveravante está presente en Latinoamérica, con proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás; España, centrada en proyectos eólicos, fovoltaicos y termosolares, en países europeos como Rumaiía, Turquía, Bulgaria y Polonia y en Marruceos, donde trabaja en la prospección y desarrollo de proyectos eólicos y solares.

La rama de energía del grupo industrial que el empresario gallego creó cuando vendió Fadesa se completa con actividades de petróleo y gas a través de Vetra Exploración y Producción Colombia.

Gestamp Eólica e Inveravante han cerrado un acuerdo con el fabricante de aerogeneradores Gamesa para la compra de seis parques eólicos en Cataluña y Galicia con una potencia total de 132 megavatios (MW). El acuerdo incluye la adquisición en un primer momento del parque catalán de Les Forques, de 30 MW de capacidad, así como la compra progresiva del resto de los activos antes de que concluya el año.

Para ejecutar las operaciones, la corporación industrial de Manuel Jove ha creado con Gestamp una sociedad conjunta al 50%, a través de la cual se vehiculará la adquisición de los activos eólicos. Esta operación, explican los compradores, forma parte de su apuesta por el desarrollo de las energías renovables. La filial del sector eólico de Gestamp cuenta ya con parques eólicos en explotación en España y Bélgica, y construye nuevas instalaciones en países como Brasil e Italia. Su objetivo es acabar el año con 189 MW eólicos en explotación y otros 57 en construcción.

Esta sociedad pertenece a la corporación Gestamp, cuya principal actividad se desarrolla en los negocios del acero y la fabricación de componentes de este material para la industria del automóvil. Su facturación alcanzó el año pasado los 5.000 millones.

Por su parte, Inveravante participa en España al 50% en la construcción y explotación de dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, y posee además el 60% en Aventalia Energies Renovables, compañía dedicada a la promoción y explotación de proyectos de renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica en Cataluña.

Jove fue el gran perdedor del concurso del bipartito BNG-PSOE que se falló el 26 de diciembre y fue anulado por el PP. Ese día, el conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hicieron públicos los nombres de los ganadores del mayor concurso eólico de Europa. Y entre ellos no estaba el de Manuel Jove.

La sorpresa fue mayúscula porque el ex presidente de Fadesa era el que más megavatios solicitaba de todos los interesados. El dueño de la corporación Inveravante había decidido optar por la fórmula de concurrir al concurso a través de cinco ofertas en alianza con otros grandes empresarios y operadores energéticos. Sus peticiones sumaban 2.299 MW, el 98,9% del total que repartió la Xunta de Galicia, e iban a suponer la construcción de 76 parques. Pero ninguno de ellos recibió el visto bueno.

A través de Inveravan Gestión de Inversiones, junto a Ence, Epifanio Campo y Jacinto Rey, aspiraba a 638 MW (19 parques). Con Gaelsa Energías, y José Manuel Cortizo, Manuel Añón y Jacobo Couceiro como socios, pidió 554 MW (14 parques). En la tercera oferta (Energías Renovables de la Ría de Muros) iba asociado con Iberdrola y solicitaba 658 MW, que suponían 20 parques. Junto al Banco Pastor, a través de Ventogenera, pretendía 120 MW repartidos en tres instalaciones. Por último, junto al grupo navarro Enhol, demandó 329 MW (10 parques). Ninguna de estas cinco ofertas fue considerada por la consellería de Innovación.

Sólo seis meses después, Jove replicó la actuación de la Xunta del bipartito con la adquisición a Gamesa de tres parques en Galicia (dos en Lugo y uno en A Coruña) y otros tres en Tarragona). La operación la realiza a medias con Gestamp Eólica, filial de la vasca de automoción Gestamp, que posee parques en explotación en España y Bélgica y tiene proyectos de construcción en Italia y Brasil. La entrada en Canadá es un paso más de un grupo que pisa fuerte en el sector eólico.

www.inveravante.es/