EDP invierte 200 millones en dos parques eólicos en Polonia y Rumania

Así lo anunció la consejera delegada de la filial de energías renovables del grupo luso EDP, Ana Maria Fernandes, y su director financiero, Rui Teixeira, durante la inauguración del primer parque eólico de la empresa en Polonia, con una potencia instalada de 120 MW y una inversión de unos 160 millones de euros.

Los directivos han señalado al mercado eólico polaco como "uno de los más atractivos de Europa" tanto por el potencial eólico como por el marco regulatorio, y han apuntado que también están en fase de estudio proyectos en otros países de la zona. Pero han precisado que España y Portugal seguirán siendo los mercados europeos más relevantes de su negocio.

EDP Renovables invertirá el próximo año entre 1.800 y 2.000 millones de euros para instalar una potencia eólica de unos 1.400 MW. La compañía, la cuarta empresa eólica mundial, cuenta en la actualidad con una potencia instalada de 5.300 MW, además de otros 1.261 en fase de construcción, y se ha marcado el objetivo de alcanzar los 10.500 MW en el año 2012.

EDP Renovables, dedicada hasta ahora de manera exclusiva a la energía eólica, está presente en Estados Unidos (2.358 MW instalados), España (2.109 MW), Portugal (570), Francia (193), Bélgica (57) y Brasil (14), además de Polonia, donde acaba de inaugurar su primer parque y ya proyecta el segundo, y Rumania, donde el año que viene pondrá en marcha sus primeros aerogeneradores.

Además de Europa del Este, Ana Maria Fernandes ha afirmado que EDP tiene interés por el mercado canadiense, y ha avanzado la posible diversificación del negocio hacia otras fuentes de energías renovables.

En concreto, ha mencionado el interés de EDP por entrar en el negocio del Offshore (eólica marina), en el que grandes firmas del sector están pendientes del desarrollo de parques eólicos en Reino Unido, y en la termosolar, con varios proyectos en análisis en España y Estados Unidos.

El parque eólico inaugurado por EDP Renovables al oeste de Polonia, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Poznan, es el más grande del país, con un total de 60 aerogeneradores de tecnología Gamesa y una potencia de 120 MW.

Fernandes ha destacado el potencial de crecimiento del mercado eólico polaco, ya que más del 90 por ciento de la energía se genera a partir del carbón y sólo el 8,7 por ciento proviene de energías renovables, todavía lejos del objetivo del 15 por ciento marcado por el Gobierno del país para 2020.

A pesar de este gran potencial, EDP Renovables ha descartado que Polonia vaya a reemplazar a España como uno de los principales mercados eólicos.

Han admitido la existencia de cierta incertidumbre en la evolución del marco regulatorio español, pero han considerado que "no será sustancialmente peor", ya que el Gobierno de España necesita mantener el atractivo del negocio para alcanzar el objetivo de los 29.000 MW eólicos en 2016.

EDP Renováveis (EDPR), cuarta compañía eólica del mundo, filial del Grupo EDP-Energías de Portugal, obtuvo en el primer semestre de 2009 un beneficio neto de 66 millones y aumentó su EBTIDA un 19%, hasta 271 millones de euros. EDPR cotiza en el mercado de valores Euronext.

A 30 de junio de este año, EDP Renováveis sumaba 5.301 megavatios (MW) de capacidad eólica instalada, lo que la mantiene en cuarto puesto del ranking mundial. La compañía, presente en seis países de Europa, además de en los Estados Unidos y Brasil, tiene en construcción 1.261 MW y una cartera de proyectos de 28.304 MW. EDP Renováveis gestionaba al finalizar el primer semestre de 2009 una cartera de más de 5,3 GW.

En términos de capacidad instalada, EDP Renováveis agregó en los últimos 12 meses 1.455 MW, con un incremento sobre el primer semestre de 2008 de un 38%. La producción eléctrica entregada en el primer semestre ascendió a 5.253 GWh, un 33% más que en el mismo periodo de 2008.

Además de los 5.301 MW eólicos ya operativos, EDP Renováveis tiene 1.261 MW en construcción, de los que 760 MW se encuentran en parques europeos y 501 MW en Estados Unidos. La compañía tiene previsto incrementar su capacidad eólica hasta 10.500 MW en 2012.

Estados Unidos es el primer mercado mundial de EDPR, que cuenta allí con una capacidad instalada de 2.358 MW. Además, tiene en construcción otros 501 MW y perspectivas para agregar hasta 17.785 MW. España es el segundo país en importancia, con 2.109 MW de capacidad instalada, 477 MW en construcción y 4.999 MW en perspectiva de desarrollo. Brasil se perfila como tercer país en potencia, ya que EDPR tiene perspectivas de desarrollar hasta 1.544 MW, que sumaría a los 14 MW actuales de capacidad instalada.

EDP Renováveis logró uno de los más altos márgenes de EBITDA de la industria eólica, un 76% gracias sobre todo al avance alcanzado en los Estados Unidos, donde el EBITDA aumentó un 56%.

El balance de EDP muestra una gran solidez, con una deuda neta que representa solamente un 20% (1.900 millones de euros) del valor de la compañía, que refleja un bajo riesgo financiero.

EDP Renováveis ha contratado a Vestas un total de 76 aerogeneradores para dos proyectos eólicos en Rumania. El contrato comprende suministro e instalación de las turbinas V90-3.0 MW 150 M HH, la solución VestasOnline Business SCADA, así como un acuerdo de prestación de servicio durante cinco años.

Estos aerogeneradores se instalarán a partir de finales de 2009 y a lo largo de 2010. El contrato permite a EDPR avanzar en la ejecución de sus parques eólicos en Rumania, en línea con la decisión de entrada en este mercado el pasado mes de octubre de 2008. Los dos proyectos cubrirán las necesidades anuales de energía eléctrica de aproximadamente 97.000 casas y, desde el punto de vista del medio ambente, evitarán la emisión de más de 392.100 toneladas de CO2 al año.

www.edprenovaveis.com/es/index.asp