Google diseña una red inteligente para vehículos eléctricos

Google no sólo es el mejor buscador, sino también una empresa comprometida con la sostenibilidad, la eólica y la energía solar, para abastecer a sus centros. Sus programas apuntan a desarrolar la V2G, de la red al vehículo eléctrico, gestionando la carga, y del automóvil eléctrico a la red cuanda la demanda es alta.

El coche eléctrico se carga en horas de baja demanda y vierte electricidad en horas punta. Todo ello requiere programas, y ahí es donde entre Google.

Google está en la primera fase de un trabajo que quiere crear un software que pueda integrar los automóviles eléctricos y la red de energía eléctrica, para minimizar la presión sobre la red y ayudar a administrar la carga de los vehículos eléctricos que se enchufan para obtener energía.

“Estamos en una fase preliminar”, señaló Dan Reicher, director de Cambio Climático e Iniciativas Energéticas de Google. “Hemos empezado a trabajar en la carga inteligente de vehículos eléctricos, y cómo se podrían integrar una gran cantidad de coches eléctricos en la red”.

“Hemos trabajado un poco el software, viendo cómo se podría escribir un código informático para administrar este tipo de nueva infraestructura” eléctrica.

Google, conocido por su buscador de Internet, anunció en 2007 un programa para probar los coches híbridos Toyota Prius y el Ford Escape, que funcionan combinando la gasolina y la electricidad, que fueron reconvertidos en vehículos híbridos enchufables.

Una de las tecnologías experimentales probada por Google, la V2G, permitía que un coche eléctrico estacionado y enchufado, transfiriera la electricidad almacenada a la red eléctrica, abriendo la posibilidad de verter electricidad en las horas de más demanda.

Google ha impulsado la búsqueda de soluciones al cambio climático, a través de Google.org.

Reicher dijo que Google ha probado esta flota de híbridos enchufables de forma “bastante intensa” durante los últimos dos años.

“Una de las cosas buenas de los enchufes es la gran oportunidad que ofrecen para desarrollar una tecnología de almacenamiento”, dijo.

Reicher agregó que la compañía está tratando de de ver cómo administrar el impacto de tener en el futuro a millones de usuarios que enchufen sus coches eléctricos para recargarlos al mismo tiempo.

“Tenemos que tener cuidado en cómo gestionamos la llegada del vehículo eléctrico”, dijo. “En un caluroso día de verano, cuando 5 millones de californianos lleguen a casa, no quieres que todos enchufen sus coches eléctricos al mismo momento”.

Reicher dibujó un escenario donde las empresas de electricidad, durante los periodos de alta demanda, pueden activar o desactivar la carga de los vehículos eléctricos. Los dueños de estos coches eléctricos, que habrían aceptado tal arreglo, obtendrían un descuento en la electricidad por parte de la empresa como compensación.

“Para los operadores de la red eléctrica también podría dar lo mismo poner 500 megavatios más de producción, o desconectarlos”, dijo. “Lo nuevo es que el automóvil eléctrico que se enchufe con el software indicado, puede administrar su carga”.

Aparte de los vehículos eléctricos, Google también trabaja en otras tecnologías verdes como el desarrollo de su propia tecnología de espejos para reducir el coste de construcción de las centrales termosolares.

En la edición en inglés de REVE está el desarrollo completo: www.evwind.es/noticias.php

www.google.org/

www.google.org/recharge/