Sebastián anuncia los ejes del para la Presidencia española de la UE

En materia de Telecomunicaciones, se impulsará un debate sobre la conveniencia de adoptar una Carta derechos usuarios de TIC similar a la aprobada en España y la adopción de una Estrategia europea 2010-2015 para la Sociedad de la Información. La Presidencia española promoverá la adopción de un Plan Solar Mediterráneo y la implantación del vehículo eléctrico en el ámbito europeo. En Turismo se introducirá el debate sobre el problema de la desestacionalización en la industria turística a nivel europeo, mientras que en cuestiones comerciales se apuesta por el multilateralismo y se impulsará la conclusión de la Ronda de Doha de la OMC.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha desgranado durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados las prioridades de actuación en el ámbito de las competencias del departamento que encabeza de cara a la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, entre las que destacan la promoción de la energía solar, el impulso al vehículo eléctrico y la adopción de una nueva estrategia para la sociedad de la información.

Sebastián también ha repasado las actuaciones del Ministerio de Industria durante los últimos meses y ha destacado que, a pesar de la mala situación coyuntural que atraviesa la economía, la industria española “goza de buena salud” y ha comenzado a incrementar sus exportaciones en cuanto se han dado los primeros síntomas de recuperación económica en los principales socios comerciales de España.

El ministro ha explicado que las medidas para afrontar la crisis diseñadas por el Gobierno de España y puestas en marcha en coordinación con todos los gobiernos del mundo y, en especial, con los de la Unión Europea, persiguen un doble objetivo:

– Suavizar la abrupta caída de la demanda, amortiguando los efectos adversos de la coyuntura económica, para reestablecer el clima de confianza necesario para propiciar la recuperación
– Sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento basado en la productividad, la innovación, el empleo de calidad y el respeto al medioambiente.

Presidencia española de la UE

Durante su intervención Miguel Sebastián repasó las seis prioridades fundamentales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la próxima Presidencia española de la UE.

1. Carta derechos usuarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Desde al Ministerio de Industria, España quiere impulsar el debate en el seno de la UE sobre la aprobación de una Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Telecomunicaciones, en línea con lo aprobado por el Gobierno de España. En este documento se incluiría el acceso a banda ancha como parte del servicio universal de telecomunicaciones.

2. Estrategia 2010-2015 para la Sociedad de la Información.
Una vez alcanzada la fecha objetivo de la Estrategia de Lisboa, los Estados miembros han de analizar las herramientas para seguir promoviendo el desarrollo de la Sociedad de la Información y sus beneficios. La nueva estrategia, que adoptará la forma de plan de acción, incluirá todos aquellos aspectos que fomenten y desarrollen la Sociedad de la Información: infraestructuras, contenidos digitales, seguridad de las redes, protección de la propiedad intelectual, redes inteligentes, mejora de los indicadores.

3. Impulso a la Ronda Doha que se desarrolla en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
España considera prioritarias las negociaciones multilaterales comerciales, por lo que será fundamental el impulso a la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha. El objetivo que perseguirá la Presidencia será intentar alcanzar un acuerdo global, ambicioso y equilibrado en el ámbito de las modalidades.

En cualquier caso, las consecuencias y elementos de la 7ª Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2009, se tendrán en cuenta en el programa final de la Presidencia de España.

4. Plan Solar Mediterráneo.
Esta acción se enmarca dentro de la Unión por el Mediterráneo, proceso lanzado en julio de 2008 bajo presidencia francesa de la UE con la intención de relanzar e institucionalizar el llamado proceso de Barcelona, y tiene como finalidad identificar objetivos y proyectos de energías renovables que posibilite su desarrollo progresivo con el horizonte del objetivo teórico de alcanzar 20 gigawatios en 2020 en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

La Presidencia española organizará una Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo, que contará con la participación tanto de las instituciones europeas como de los países ribereños y de la industria.

5. Vehículo eléctrico.
Considerando el momento crítico y decisivo para los próximos años que atraviesa el sector automovilístico europeo, la Presidencia española promoverá un debate a escala europea sobre las posibles medidas a adoptar para impulsar la producción de coches eléctricos y fomentar su utilización.

Se tratará de recabar la opinión de los distintos agentes implicados en la producción y utilización de estos vehículos eléctricos (industria, consumidores, empresas energéticas, ciudades, etc) para una eventual estrategia europea sobre el vehículo eléctrico.

España considera que la movilidad eléctrica es una gran oportunidad para introducir masivamente las energías renovables en el sector del transporte, que es el responsable del 40 por ciento del consumo total de energía en España y del 33 por ciento de las emisiones de CO2.

6. Turismo social europeo.
España, como país líder en turismo, tiene que poner en común con el resto de países de la UE los avances que realiza en la lucha contra uno de los problemas más graves que padece esta industria, la estacionalidad.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx