Iberén Andalucía S.A.U. propone un parque eólico en Ceuta

Según informa el periódico El Faro de Ceuta, la empresa Iberén Andalucía S.A.U. presentó el pasado 13 de agosto una propuesta para la construcción de un parque eólico en Ceuta. La empresa, que recientemente ha presentado otro proyecto para crear dos parques eólicos en Palencia, ha encuadrado su proyecto en la zona de Santa Catalina.

“En principio por el lado de la Viceconsejería de Industria no había ningún tipo de problema inicial para el proyecto siempre y cuando no existan incovenientes en otras áreas”, afirmó el viceconsejero de Industria y Energía, Rachid Ahmed.

La idea tendrá que ser analizada por las áreas competentes de la Ciudad y Delegación de Gobierno antes de que Industria pase a analizar los pormenores técnicos de una propuesta de este tipo. La Ciudad ya ha rechazado tres proyectos de creación de un parque eólico en suelo ceutí.

El primero se presentó en el año 2002; la compañía Wind Ibérica S.A. propuso en la zona alta de Calamocarro la creación de un parque eólico con dos aerogeneradores con capacidad para generar cuatro megavatios. La segunda propuesta data de diciembre de 2005 y tenía el peculiar nombre de Parque Eólico en la Loma del Tío Díaz. Este proyecto fue presentado por las filiales distribuidoras y generadoras de Endesa y se rechazó por Fomento al encontrarse ubicado en suelo calificado como de Especial Protección Ecológica.

La última intentona partió de Parque Eólico de Ceuta en julio de 2007 y se situaba en García Aldave en las proximidad de la Torre de Francisco de Asís. Precisamente por ello, la Comisión de Patrimonio Cultural decidió por unanimidad informar negativamente del proyecto al encontrarse en un entorno protegido.

“Estos proyectos nunca llegaron a Industria y si el actual pasa por los filtros de Costas, Fomento, Medio Ambiente y Patrimonio y presenta las condiciones adecuadas, nos parece dar un pulso importante a las necesidades energéticas de la ciudad”, comentó Ahmed.

A ver si esta vez el proyecto se concreta. Es increíble la cantidad de zancadillas que se pone a la energía eólica, impidiendo la reducción de las emisiones de CO2, mientras se permiten las térmicas más contaminantes, como en Ceuta.

www.elfaroceutamelilla.es/content/view/38437/61/