Asoleo instalará en Carmona una central termosolar

La planta termosolar se ubicará en la finca El Oidor, en las inmediaciones de la pedanía de Guadajoz. Está previsto que el conjunto de colectores solares acumulen más de 2.800 horas de utilización al año. Con la generación de esta energía renovable se reducirán las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en unas 100.000 toneladas al año. De este modo se contribuye a la consecución de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener).

Durante los dos años que durará su fase de construcción se crearán en torno a 200 puestos de trabajo. Una vez finalizado este proceso se pasará a la fase de explotación. En este caso serán más de 100 los empleos nuevos. En concreto 40 serán fijos, 30 procedentes de subcontratas y otros 35 de empleo indirecto.

La importancia de este proyecto para la ciudad provocó que el pleno del Ayuntamiento de Carmona haya declarado la nueva planta solar de especial interés público. Esto permitirá que sus promotores se beneficien de una bonificación en las tasas de construcción de la futura central termosolar.

El alcalde del municipio, Antonio Cano (PSOE), destacó que Asoleo, participada al 51% por Sevillana Endesa, es “una baza muy importante para el desarrollo industrial de Carmona ya que es líder en el sector”. La proliferación de colectores solares en el término municipal de Carmona se debe, según algunos estudios, a un fenómeno natural que se produce en el entorno y que fue descubierto recientemente.

La energía eólica también parece encontrar aquí un hueco. En la actualidad está en proceso de estudio la construcción de un parque eólico en La Harinera, junto a la carretera de Lora del Río. Según se refleja en el proyecto, la central eólica estaría compuesta por dos campos a ambos lados de la calzada contando uno de ellos con 18 aerogeneradores y otro con ocho. Detrás hay una empresa de la que el regidor prefirió no desvelar el nombre.

Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 81 MW termosolares para la generación de electricidad y cuenta además, con otros 7 proyectos en construcción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, que sumarán una potencia total de 317 MW. De ellos, 300 MW se prevé que estén finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

La construcción y puesta en funcionamiento de las diez plantas termosolares que se proyectan este año en Andalucía generarán más de 8.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Estos datos se han dado a conocer en Granada durante la inauguración por parte del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de la planta termosolar Andasol I, promovida por Solar Millenium, ACS Industrial, Cobra y Sener.

De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 MW estarán finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

Una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos que están actualmente en construcción, Andalucía contará con 648 MW, lo que supondrá evitar la emisión de 435.660 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 174.264 vehículos.

Andalucía es líder nacional en instalaciones de energía termosolar con cinco plantas que suponen 131 MW en funcionamiento (incluida la que se ha inaugurado en el día de hoy) y otros 10 proyectos en construcción que con una potencia total de 516,9 MW, lo que sumarán un total de 648 MW.

La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20, (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, en el complejo Andasol, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW, a la que hoy se suman otros 50 MW en una nueva fase.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo cinco plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010.

Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.

En sus instalaciones, la PSA cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos y otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

Andalucía cuenta también con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I D i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, y dotado de 12 millones de euros, cuenta con un Área especializada en Energía Solar en la PSA.

El objetivo del CTAER es desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la comunidad autónoma y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar.

Andasol está ubicada en la altiplanicie de Guadix en la provincia de Granada y ya está produciendo electricidad y conectada a la red eléctrica española.

El calor lo producen espejos en forma de cilindros parabólicos que recogen la luz del sol y la concentran en el eje focal. Una de las características más interesantes de Andasol 1 es que parte del calor se almacena en dos grandes cilindros llenos de sales. Ese calor, por la noche, o cuando el sol está nublado, se utiliza para producir vapor y electricidad.

Cuando los depósitos están llenos pueden seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas. En los depósitos hay un 60% de nitrato sódico y un 40% de nitrato potásico. Cada depósito es un cilindro con 36 m de diámetro y 14 m de altura, lo que le da una capacidad de 28 500 tm.

Andasol II, que es una central gemela, se terminará a lo lardo de 2009. La superficie utilizada por cada una de ellas es de 510 000 m2; es decir, aproximadamente un cuadrado de 714 m de lado, capaces de producir electricidad para 100 000 personas.

En el mundo hay aproximadamente 6.500.000.000 personas, por lo tanto, para proporcionar energía a todas ellas (al mismo nivel que en Andalucía) necesitaríamos unas 65.000 centrales como Andasol 1. Dichas centrales necesitarían una superficie de 33.150 km2 que equivale a un cuadrado de 182 km de lado, menos que Extremadura (41.634 km2).

www.protermosolar.com/