La energía eólica en Suiza: sólo 14 MW instalados y varios proyectos en marcha

La empresa del cantón Tesino, REinvest, quiere construir el mayor parque eólico de Suiza en la cima del San Gotardo. Los ocho aerogeneradores previstos serán capaces de generar electricidad para unas 15.000 personas.

Suiza está a la zaga de otros países europeos en el empleo de la energía eólica. Los ocho aerogeneradores, de 78 metros de altura cada uno, producirán energía a partir del viento. A finales del año 2009 estarán instalados sobre el San Gotardo, a alturas que oscilan entre los 2.040 y los 2.131 metros sobre el nivel del mar.

La firma REninvest, con sede en Chiasso, ciudad fronteriza con Italia, calcula los costes de alrededor de 48 millones de francos para el proyecto. Los trabajos de construcción se dividirán en dos etapas.

En una primera etapa, se quiere habilitar el lugar mediante una vía por la que pase el cableado subterráneo y se coloquen los cimientos. Después de la reapertura de la vía de paso, se instalarán las torres, de 78 metros.

Se considera que este parque eólico será no sólo el más grande, sino también el más alto en toda Europa. Sin embargo, hasta su realización hay que vencer algunos obstáculos. Por un lado, se necesita cambiar el plan zonal de Airolo, localidad que albergará el proyecto; por otro, se deben solicitar los permisos de construcción.

El proyecto bautizado como ‘Parque eólico de San Gotardo’ será gestionado por una ‘joint venture’ que REninvest quiere fundar junto con las Empresas Eléctricas del Tesino.

REninvest publicó un estudio completo sobre los problemas ambientales que podrían derivarse de la construcción de este parque, "aun cuando la ley no prescribe nada sobre las plantas de energía eólica".

Según la empresa tesinesa, el proyecto, en su fase preliminar, ya se ha presentado a las organizaciones ambientales, que con ello tienen la oportunidad de hacer el seguimiento al desarrollo posterior de esta iniciativa energética.

Los planes para construir un parque eólico en la cima del San Gotardo no son nuevos. En el ‘Concepto energía eólica Suiza’, presentado por la Confederación en agosto de 2004, se fijaron dos lugares en la zona del Gotardo, que "fueron juzgados por la gran mayoría como sitios sin ningún inconveniente".

Estos lugares son el Gütsch, en el cantón de Uri, y el Paso del San Gotardo, en el cantón del Tesino. Desde hace años sobre el Gütsch ob Andermatt gira una turbina eólica. Lo mismo sucederá sobre la altura del Paso del San Gotardo en dos años, siempre y cuando REninvest pueda cumplir sus planes.

El parque eólico podría convertirse en un hito para Suiza, que está a la zaga de sus vecinos europeos en materia de energía eólica. Con un nuevo instrumento de fomento, Suiza pretende recuperar el tiempo perdido y conectarse a la red energética de Europa, no en términos cuantitativos, sino cualitativos.

La Confederación quiere repartir entre todos los usuarios los costos adicionales que origine el consumo de energía eólica. Actualmente existen en Suiza 30 centrales eólicas que producen cerca de de 15 gigavatios/hora (GWh) al año (un gigavatio corresponde a 1.000 megavatios o a un millón kilovatios). Esta cantidad es suficiente para proveer energía eléctrica a 4.000 hogares.

Sin embargo, en Suiza la energía eólica cubre sólo el 0,01% del total de la demanda energética. La Confederación quiere aumentar la producción de energías renovables a 5.000 GW/h en 2010, de los cuales entre 50 y 100 provendrán de la energía eólica. La fuerza del aire podría cubrir así la demanda energética de 15.000 a 30.000 hogares.

Se prevé construir 28 parques eólicos grandes y 68 instalaciones menores. Para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto, hasta el año 2030 Suiza deberá producir energía renovable en un volumen de 5.400 GWh.

El municipio valesano de Oberwald planea construir en la cima del Grimsel el mayor parque eólico del país y prevé instalar 21 aerogeneradores, de 80 metros cada una. No obstante, habrá que esperar por lo menos un año para determinar la factibilidad del proyecto.

Por el momento se ha instalado una estación de medición en el paso alpino que proporcionará datos sobre la intensidad y la dirección del viento. Una vez reunidas estas informaciones, se llevarán a cabo dos investigaciones independientes.

Si las investigaciones arrojan resultados positivos, el alcalde de Oberwald confía en conseguir el apoyo financiero de personas y empresas interesadas en invertir en el proyecto. El coste final del mismo rondará los 100 millones de francos suizos. Y las 21 turbinas producirán 50 megavatios de electricidad al año.

El potencial de crecimiento es elevado también en Suiza: de aquí al año 2030 las plantas que cumplan los criterios especificados en la ‘Concesión energía eólica Suiza’ – régimen e intensidad de los vientos, radio de alcance, distancia de las instalaciones y compatibilidad con el medio ambiente – podrían llegar a producir cerca de 600 gigavatios/hora (GWh) de energía eléctrica al año.

Los lugares más idóneos para instalar los generadores eólicos se hallan en la cima de la cordillera del Jura, pero también en los Alpes y en la parte occidental del altiplano.

Aunque la energía eólica convence tanto del punto de vista económico como ecológico, en muchos casos la oposición a los proyectos y la falta de recursos frenan la construcción de parques eólicos. En agosto de 2006, el Tribunal Federal, la más alta instancia judicial helvética, dictaminó que la producción de energía eólica en Suiza es de interés público.

——————————-

Country’s biggest wind farm keeps growing

Work has begun to expand Switzerland’s biggest wind farm and quadruple the amount of power generated.
Eight wind turbines will be added to the site in the Jura region by autumn 2010, the operator Juvent said on Tuesday.

The SFr52 million ($48 million) project aims to respond to a rise in demand for green energy. Once complete, the farm will provide 32 million kilowatt hours (KwH) of green power annually, enough to cover the energy needs of around 12,000 homes.

The wind farm currently has eight turbines at an altitude of 1,200m and the new additions will be located in the districts of Saint-Imier, Courtelary, Villeret and Cormoret.

A study was carried out into the farm’s integration into the Jura landscape before the project was launched.

Approval was given last month to create an even bigger wind farm with 40 turbines in the Jura region, between Lake Neuchâtel and the Val-de-Travers. Once complete in 2013, the joint project between Romande Energie and the city of Zurich’s power utility will become the country’s largest wind farm.

www.ieawind.org/GWEC_PDF/GWEC%20Switzerland.pdf

www.ieawind.org/AnnualReports_PDF/2005/21%20Switzerland.indd.pdf

www.cepe.ethz.ch/education/EnergyPolicy/ep_student_papers_2009/and_the_required_Environmental_Policy_to_promote_Wind_Power.pdf