Tesla consigue beneficios en julio, por primera vez desde su fundación en 2002

Tesla Motors es el único fabricante especializado en producir coches eléctricos, y un pionero en hacer posible lo que tantos creían imposible hace unos meses.

Tesla, la marca estadounidense especializada en la producción de vehículos eléctricos, recibirá 465 millones de dólares del gobierno estadounidense para fabricar automóviles eléctricos en California.

Tesla dijo que utilizará 365 millones del préstamo federal para la producción del Modelo S, una berlina familiar de cuatro puertas y capaz de transportar a siete personas 300 millas (480 kilómetros) con una sóla carga de batería.

El Tesla Roadster puede recorrer 360 kilómetros antes de tener que volver a cargar la batería de iones de litio. Alcanza los 200 kilómetros por hora. El motor tiene 288 caballos. Ya está a la venta, pero cuesta 85.000 euros, y se debe dejar una señal de 5.000 dólares. Hay una larga lista de espera para comprarlo. Entre los primeros clientes están George Clooney, Arnold Schawarzenegger y los fundadores de Google.

El Tesla Roadster es un coche deportivo totalmente eléctrico, y es el primer coche producido por Tesla Motors, fabricante de coches eléctricos de California. El automóvil eléctrico tiene una batería de iones de litio, y acelera de 0 a 100 km por hora en 3,9 segundos. Tiene un peso total de 1.220 kg, 1.127 mm de altura, 3.946 mm de largo total y 1.873mm de ancho incluido los espejos, lo que lo hace un auto compacto.

El Modelo S costará 49.000 dólares, con un crédito federal de 7.500 dólares, en 2011, cuando se inicie la producción del vehículo.

Tesla utilizará los otros 100 millones de dólares del préstamo para crear una planta que proveerá componentes a otros fabricantes de automóviles eléctricos y que empleará a unas 650 personas.

Los beneficios se deben gracias al éxito de su Roadster 2; Tesla ha vendido 109 unidades de su vehículo eléctrico en el mes de julio. "Este logro demuestra que hay una gran demanda de un coche eléctrico que es único en ofrecer un alto rendimiento. Los clientes que compran el Roadster saben que están ayudando a financiar nuestros coches eléctricos para el mercado de masas", señala el presidente de Tesla Elon Musk en el comunicado.

El Tesla Roadster logró recorrer 387 Kms con una sola carga, mientras participaba en el Rallly-e de energías alternativas en Montecarlo. Una de las principales críticas que se les hace a los autos eléctricos, se relaciona con la poca autonomía que le entregan sus baterías. Pero parece que esto definitivamente quedó en el pasado.

El rally fué organizado por el Automóvil Club de Mónaco y permite que participen vehículos alimentados por cualquier fuente alternativa de combustible (GLP, etanol o vehículos híbridos). El trazado cubre la distancia que separa al Principado de Mónaco con la ciudad de Valance en Francia, debiendo recorrer por carreteras nacionales, autopistas y a través de las montañas.

El deportivo se presentó al público el 19 de julio de 2006 en Santa Mónica, California. El Roadster se desarrolló con la ayuda de Lotus, que suministró la tecnología de chasis de sus Lotus Elise; partiendo de él, los ingenieros de Tesla diseñaron un nuevo chasis. Los diseñadores de Tesla optaron por construir los paneles de la carrocería mediante la transferencia de resina moldeadas de compuesto de fibra de carbono para reducir al mínimo el peso, lo que hace que la elección Roadster uno de los coches más baratos con una piel totalmente hecha de fibra de carbono. El coche eléctrico se montó en la fábrica de Lotus en Hathel, Inglaterra.

El Roadster comparte menos del 10% de sus componentes con el Lotus Elise; los componentes compartidos se limitan a los parabrisas, bolsas de aire, llantas, el tablero de algunas partes, y los componentes de la suspensión. La producción y la cadena de suministro se extiende por todo el mundo; Tesla Motor en la planta de Taiwan fabrica los motores y los sistemas de almacenamiento de energía (ESS) y luego se trasladan a San Carlos, California, donde comenzó después de la producción. El chasis está fabricado en Noruega. En Francia se crea la fibra de carbono para la carrocería. Los frenos y airbags los hace Siemens en Alemania, al igual que las pruebas de choque.

El auto eléctrico cuenta con un motor regenerativo (generador cuando se frena) trifásico de 4 polos con una sola pieza móvil. Como todo motor eléctrico, dispone del 100% del torque desde 0 rpm y casi hasta el final de la rpm disponibles lo que le da la asombrosa aceleración. La batería se carga completamente en 3,5 horas y tiene un rango de unos 350km. La vida útil de la misma esta estimada en 160.000 km.

Tesla Motors diseñó y construyó su propia electrónica de energía, motor, y otros componentes que incorporan esta tecnología licenciada de Propulsión AC. Varios prototipos de Tesla Roadster se produjeron desde 2004 hasta 2007. Los estudios iniciales se realizaron en dos vehículos eléctricos "coballa". Diez Prototipos de Ingeniería (EP1 a través de EP10) fueron construidos y probados a finales de 2006 y principios de 2007 que dan lugar a muchos cambios de menor importancia. Tesla produjo entonces diecisiete prototipos de validación (VP1 a través de VP17), que se entregaron a partir de marzo de 2007. Estas revisión fue la final y tras la resistencia a pruebas de choques se prepararon para la producción en serie.

La primera entrega se había previsto inicialmente para octubre de 2007 y luego se retrasó, en septiembre de 2007, hasta el primer trimestre de 2008. La producción en serie del vehículo se inició el 17 de marzo de 2007 después de más de dos años a partir de prototipos y pruebas. Sin embargo, la primera producción Roadster, a que se refiere como "P1", se entregó a Tesla Motors Presidente Elon Musk el 1 de febrero de 2008.

Con posterioridad a la finalización de la producción de automóviles eléctricos en Hethel, la compañía anunció problemas con la fiabilidad de la transmisión. Los dos primeros proveedores de Tesla Motors de transmisiones no están en condiciones de producir las transmisiones que pudieran resistir los continuos requerimientos de par del motor eléctrico. En diciembre de 2007, Tesla Motors anunció planes para enviar en los primeros Roadsters con las transmisiones bloqueado en segunda velocidad para evitar temporalmente este problema y proporcionar una aceleración 0 a 100 km en 5,7 segundos.

El secreto de Tesla está en la batería, que pesa unos 450 kilos. En lugar de crear una batería nueva, se utiliza un producto de fiabilidad ya probada: las baterías de iones de litio que se usan en los ordenadores portátiles. El Roadster está propulsado por el equivalente a casi 7.000 baterías de ordenador. Los ingenieros de Tesla Motors han patentado el sistema de conectar esas células entre sí y de refrigerarlas para aprovechar su enorme energía agregada sin que se incendien o exploten.

El resultado es que el coche eléctrico puede alcanzar los 200 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 390 kilómetros (en ciclo combinado carretera-ciudad), algo inaudito para un vehículo eléctrico cien por cien. La batería se recarga enchufando un cable a la red normal eléctrica, durante tres horas y media, a un coste mínimo comparado con la gasolina. Se estima que las baterías pueden durar 160.000 kilómetros.

El nuevo modelo de Tesla, un sedan de gama alta, puede suponer un importante salto hacia la generalización del automóvil eléctrico en Estados Unidos. El sedan compite con vehículos similares, con un precio inicial inferior, pero con un coste de combustible y de mantenimiento muy superior.

El precio oficial será de 50.000 dólares en total, tras un descuento de 7.500 dólares por parte del gobierno de EE UU para fomentar la compra de vehículos eléctricos. Tesla tiene previsto fabricar 20.000 unidades al año, en una planta en California, EE UU.

El vehículo eléctrico podrá ser cargado con cualquier enchufe, en casa, en la calle o en el garaje, y una carga completa demorará 4 horas. Además tiene la opción de una carga rápida en 45 minutos.

La batería del vehículo tiene una vida útil de entre 7 a 10 años, y una gran autonomía. Alcanza una velocidad de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos, algo usual en los vehículos eléctricos.

Ayer el fundador de Digg, Kevin Rose, ya habían filtrado tres imágenes que mostraban el interior del vehículo con una gran pantalla táctil. Una hora más tarde, Tesla le pidió a Rose borrar las fotografías de Flickr… y así lo hizo. Aquí reproducimos una de esas imágenes.

Por el momento (ya que todavía se está efectuando la ceremonia de lanzamiento) sólo sabemos que el nuevo sedán eléctrico de 4 puertas tiene una capacidad para 5 pasajeros, su precio en el mercado será de unos 60.000 dólares y su producción comercial comenzará en el año 2011.

"Bienvenidos al Modelo S", declaró el diseñador Franz von Holzhausen mientras quitaba las cubiertas de un par de prototipos del sedán que funciona únicamente con electricidad y que según la empresa tendrá una capacidad para siete personas y podrá recorrer 300 millas (480 kilómetros) con una única carga.

Von Holzhausen lideró un equipo de diseñadores que construyó los automóviles en la futurista SpaceX Rocket Factory, donde fueron presentados al público.

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, se sentó al volante de un modelo gris con el interior blanco y techo corredizo, y lo condujo hacia el exterior del edificio, lo que demostró que realmente funciona.

Musk dijo que la empresa debe determinar aún cuánto cobrará por el modelo de tecnología de punta que puede viajar 300 millas con una sola carga. No se ha tomado una decisión definitiva sobre qué opciones estarán disponibles a un costo adicional.

"Lo que esperamos que haga este automóvil es demostrar a la industria automovilística que es posible crear un automóvil eléctrico muy convincente a un precio muy convincente", dijo Musk.

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Tesla Motors attains profitability milestone

Electric vehicle manufacturer achieves record deliveries in July and will significantly expand in Europe this quarter.

SAN CARLOS, Calif.–(BUSINESS WIRE) —Tesla Motors attained a significant milestone in July when it achieved overall corporate profitability with approximately $1 million of earnings on revenue of $20 million.

Tesla reached overall corporate profitability while continuing to develop the all-electric Model S sedan and opening regional sales and service centers. Profitability arose primarily from improved gross margin on the Roadster 2, the second iteration of Tesla’s award-winning sports car.

Tesla shipped a record 109 vehicles in July and enjoyed a surge in new Roadster purchases. In the third quarter, the privately held company will make significant deliveries to European customers while expanding its presence in several countries.

“We achieved a bottom-line profitability thanks to a tremendous amount of hard work by the Tesla team to improve quality, while simultaneously reducing costs on the Roadster,” said Tesla CEO and Product Architect Elon Musk. “This also shows that there is strong demand for a car that is unique in offering high performance with a clean conscience. Moreover, customers know that in buying the Roadster they are helping fund development of our mass market electric cars.”

The highly acclaimed Roadster — faster than a Porsche and twice as energy efficient as a Toyota Prius – is the only highway-capable electric vehicle for sale in North America or Europe. It’s the first production EV to travel more than 200 miles per charge and the first US- and EU-certified Lithium-Ion battery electric vehicle. With an estimated range of 244 miles per charge and zero tailpipe emissions, it offers supercar performance with a clean conscience.

The Roadster 2, which Tesla is building and shipping to customers now, features an array of enhancements. Those include a more powerful heating, ventilation and air-conditioning system, more comfortable seats and a more luxurious dashboard and cabin.

Last month Tesla began delivering the Roadster Sport, an even higher performance car that does 0 to 60 mph in 3.7 seconds, compared to 3.9 seconds for the standard Roadster. The Sport includes a more powerful motor, custom-tuned suspension and forged wheels. A customer’s Roadster Sport sprinted the quarter-mile in 12.643 seconds in late July, setting a class record in the National Electric Drag Racing Association.

Financing Now Available

Last month, Tesla announced Roadster financing through Bank of America. Financing means the Roadster can have lower total monthly costs than a gas-guzzling sports car with a similar sticker price. Prospective customers may complete loan documents in Tesla’s showrooms or online.

The Roadster is six times as energy-efficient as comparable sports cars – yet it does not require routine oil changes or exhaust system work. Roadsters have far fewer moving (and breakable) parts than internal combustion engine sports cars, which need replacement such as spark plugs, pistons, hoses, belts and clutches. The Roadster costs roughly $4 to fully recharge – a bargain even when gasoline costs less than $1 per gallon.

Tesla sells cars online and at showrooms in California (Menlo Park and West Los Angeles), New York City, Seattle and London. Tesla is rapidly expanding its network of showrooms this summer with stores in Chicago, South Florida, Washington DC, Toronto, Munich and Monaco.

Tesla has developed an industry-leading mobile service team, including highly skilled technicians who make “house calls” to customers’ homes or offices in every region where Tesla sells cars. Electric vehicles have far fewer moving (and breakable) parts than internal combustion engine vehicles. They qualify for federal and state tax credits, rebates, sales tax exemptions, free parking, commuter-lane passes and other perks.

Tesla, which in June won Department of Energy approval for $465 million in low-interest loans, is deep into the development of the Model S. The all-electric sedan will have a base price of $49,900, roughly half the price of the Roadster. Reducing unit cost on the Roadster is helping Tesla to bring the Model S to market at a vastly lower price point, paving the way to mass-market EVs for mainstream buyers.

In addition to the Model S program, Tesla is jointly developing an electric version of the popular Smart car with Daimler. The first of an initial test fleet of 1,000 electric Smart cars are expected to be on the road in late 2009.

About Tesla

Based in California’s Silicon Valley, Tesla Motors is the only automaker in the world manufacturing and selling highway-capable EVs. The company’s goal is to produce increasingly affordable cars to mainstream buyers – relentlessly driving down the cost of EV technology. Tesla also sells patented powertrain components to other automakers.

http://www.teslamotors.com/media/press_room.php?id=1734