Las energías renovables se afianzan en Extremadura

Proyectos de Eólica, Fotovoltaica, Termosolar, Biomasa y Biogás conforman el mapa de las energías renovables en Extremadura. La fotovoltaica es la energía que ya se está utilizando, aportando más de 400 MW a la red eléctrica. En cuanto a la eólica, hay autorizados por la Junta 23 parques eólicos, actualmente en fase de análisis de los proyectos.

Extremadura ha realizado una firme apuesta por el uso de las energías renovables, desplegando un "mix energético" amplio y diversificado en esta materia. Aunque las horas de sol de la región hacen de las energías solar sotovoltaica y termosolar o solar termoeléctrica las principales protagonistas, la eólica, biomasa y biogás, completan el aporte extremeño a la producción de energía limpia.

Energía eólica

Según datos de la Junta de Extremadura, con respecto a la implantación de la energía eólica en la región, han sido autorizados finalmente un total de 23 parques eólicos, con una potencia global de 501 megavatios. Actualmente se están analizando los proyectos eólicos presentados, por lo que aún no hay ninguno en marcha.

Potencia fotovoltaica

Extremadura es la tercera comunidad con mayor volumen de potencia fotovoltaica instalada en el mercado español, con un total de 403 megavatios, ya conectados a la red eléctrica. De este modo, con un crecimiento del 680,3 por ciento desde los 51 megavatios que tenía en 2007, ha ascendido en tres posiciones en el escalafón.

Construcción de 13 plantas de termosolar

A día de hoy, se construyen en Extremadura un total de 13 plantas de generación de energía termosolar o solar termoeléctrica, que en conjunto sumarán 650 MW de potencia. Ya se ha inaugurado la primera de estas instalaciones, concretamente la ubicada en Alvarado que produce 50 MW de energía, y realizada por Acciona.

El resto de plantas termosolares se reparten a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, como es el caso de Extresol I, II y III, en Torre de Miguel Sesmero, promovidas por Grupo Cobra (ACS), que suman 150 MW. Igualmente en construcción, se encuentran las de La Florida, La Dehesa,Majadas, Astexol, y Serrezuela, todas ellas con una potencia de 50 MW cada una.

Completan al área de termosolares las instalaciones de Solaben I y II que aportarán otros 100 MW; y las que construye Termosol, otras dos plantas, que sumarán igualmente otros 100 Mw.

Biomasa en Miajadas

Actualmente está en construcción una planta de producción de energía Biomasa en la localidad cacereña de Miajadas, con una potencia de 15 MW. Esta instalación producirá anualmente 128 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo doméstico de 40.000 hogares, a partir de la combustión de residuos herbáceos y leñosos generados en Extremadura.

Innovadora planta de biogás

También está a día de hoy terminándose la construcción de una planta de biogás en el antiguo vertedero de la ciudad de Badajoz. Se trata de un proyecto innovador, que generará energía eléctrica a partir de los residuos domésticos.

Es la primera planta de Extremadura que recuperará el biogás contenido en un antiguo vertedero para la generación de electricidad a partir de la fermentación "in situ" de la materia orgánica contenida en propio vertedero.

La instalación, en cuya construcción se han invertido un total de 850.000 euros, se compone de cincuenta pozos de captación y dos generadores de 400 kW, que permitirán producir 6.400.000 kW/h, suficiente para cubrir las necesidades de consumo de energía eléctrica de alrededor de 2.500 familias, de los que 6.233.000 kW/h se transferirán a la red eléctrica.

www.siempresascajaextremadura.info/

www.juntaaldia.es/noticias/detalle.aspx

www.extremambiente.es/