La energía eólica en Canarias: oportunidad y responsabilidad por Adrián Mendoza

Después de un largo proceso, largo para todos -tanto para los promotores como para la Administración canaria-, se ha resuelto el concurso eólico, que va a permitir a nuestras islas, junto con la repotenciación de los parques eólicos existentes, instalar la potencia eólica equivalente al 50% del objetivo planteado en el Plan Energético de Canarias para el año 2015.

Hay que reconocer que el proceso ha sido complicado por varias razones. Por motivos técnicos en primer lugar, ya que se presentaron casi 600 proyectos de parques eólicos, los cuales tuvieron que ser revisados uno por uno, con la copiosa documentación obrante en cada uno de ellos. Otro de los motivos de la complicación del proceso fue la presión mediática sobre el asunto eólico, propiciada más por los antecedentes (anulación del anterior concurso por un defecto de forma y por el "caso eólico") que por cualquier otro factor. Y la última gran complejidad del proceso fue la presión política ejercida por la oposición, oposición para bloquear el procedimiento y para ensuciarlo, sin argumentos ni contenido.

Pues bien, a todas esas dificultades dimos respuesta. A la primera, con el trabajo serio y constante de los técnicos de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio. A la segunda, presión mediática, abstrayéndonos de los hechos anteriores y centrándonos en el concurso actual y en la parte técnica. Y a la tercera, a la presión política, respondimos con información y transparencia.

Ahora toca mirar al futuro, un futuro esperanzador para Canarias en materia de energías renovables: ya tenemos las condiciones que hace años no teníamos para el verdadero desarrollo de la energía eólica en nuestras islas. Toca mirar adelante, porque lo más difícil está por venir; ahora toca la autorización, construcción y puesta en marcha de los parques eólicos. No nos podemos quedar cruzados de brazos, creyendo que ya está todo hecho.

Algunos deberían ampliar sus miras y darse cuenta de que el trabajo que realizamos en Canarias se hace dentro de un contexto mucho más amplio. Deberían ver, por ejemplo, qué está sucediendo en España en materia de energías renovables, el cambio constante en la regulación económica de estas energías por parte del Ministerio de Industria, la anulación del macro-concurso eólico en Galicia, promovido por los socialistas, el retraso regulatorio en otras comunidades autónomas, la negociación del Gobierno de Canarias con el Gobierno español para garantizar un cupo canario en la tarifa eólica… Todos estos hechos hacen que Canarias esté ahora en una posición inmejorable de salida para aprovechar el desarrollo de esta energía.

Las administraciones públicas con responsabilidad sólo tienen una opción en este asunto: generar las condiciones administrativas para que las autorizaciones y la implantación de los parques eólicos se haga con la mayor celeridad. Considero que poner trabas administrativas y burocráticas por parte de cualquier administración -local, insular o autonómica- es una irresponsabilidad con respecto a las generaciones futuras de canarios y canarias. Hay que dejar de lado el partidismo, la oportunidad de hacer política con el tema energético y remar todos en la misma dirección.

Los promotores no satisfechos con la resolución del concurso, públicos o privados, tienen el derecho legítimo a recurrir tanto, en vía administrativa como judicial, y sabíamos desde el primer momento que iba a haber promotores descontentos con la resolución, eso era evidente. Cuando hay competencia, alguien se quedará fuera a la fuerza y no estará de acuerdo con la decisión. Pero otra cosa diferente es el papel de las administraciones, las cuales tenemos la obligación de fomentar la implantación de las renovables. No me entra en la cabeza cómo alguna administración puede intentar boicotear y frenar algo tan bueno para Canarias.

El desarrollo eólico en Canarias no ha hecho más que empezar. Ahora toca un trabajo mucho mayor que el de la resolución del concurso. Ahora toca que las administraciones canarias nos dejemos de grandes palabras y nos pongamos manos a la obra para implantar la energía eólica en nuestra tierra. Ahora toca retratarse con los hechos y no con las palabras.

www.gobiernodecanarias.org/industria/pecan/pecan.pdf

www.csocial.ulpgc.es/Foros/ree/material/0A.pdf

www.aeeolica.es/canarias.php/