GAM y DETEA colaborarán en la construcción de parques eólicos

General de Alquiler de Maquinaria (GAM) es una empresa asturiana que a través de una de sus divisiones está especializada en el transporte, montaje y mantenimiento de parques eólicos, mientras que DETEA es una compañía andaluza de construcción e ingeniería.

Ambas han firmado un acuerdo que permitirá el desarrollo de proyectos "llave en mano" para la construcción integral de parques eólicos.

Gracias a este acuerdo, que elimina los intermediarios, se podrán reducir los costes de producción y de tiempos de ejecución, ofreciendo a las empresas promotoras de energía eólica y a los fabricantes de aerogeneradores ofertas más competitivas y una mayor coordinación.

Este acuerdo supone la unión de fuerzas de dos empresas con amplia experiencia en el sector eólico.

Por un lado, GAM aporta su especialización en el transporte, montaje y mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos.

La compañía, a través de su división GAM Eólico, que ya supone el seis por ciento del negocio y que da empleo a 124 personas, ha montado más de cuatro mil molinos y transportado cerca de 1.500 en 27 provincias españolas y está realizando diversos proyectos en Marruecos, Polonia, Italia, México, Brasil y Libia.

Por otro lado, DETEA aporta su especialización en obra civil e instalaciones y en materia de infraestructuras e ingeniería en la construcción de parques eólicos.

Hasta la fecha ha realizado la construcción de once parques eólicos en Andalucía, con una potencia instalada de más de 290 megavatios, lo que supone el abastecimiento de energía de medio millón de habitantes.

Actualmente hay tres parques en ejecución, dos en la provincia de Cádiz y uno en Sevilla.

La unión fruto de este acuerdo permitirá a las promotoras de parques eólicos y a los fabricantes de aerogeneradores contar con un solo interlocutor a la hora de la construcción de su proyecto en lugar de contratar los trabajos por paquetes con distintas empresas, como se hace en la actualidad.

Asimismo, la coordinación de trabajos de logística (carga, transporte de componentes, descarga y montaje de los mismos) con los trabajos de obra civil y eléctrica del parque será de máxima fiabilidad, evitando pérdidas de tiempo por mala coordinación entre contratistas y empresa de transporte.

Mediante este acuerdo también se eliminarán los sobrecostes por interrupciones en los trabajos derivados de la coordinación de varios proveedores.

GAM está especializada en la gestión profesionalizada de maquinaria y equipos en alquiler y su principal objetivo es proveer servicios en una gran variedad de sectores como la obra civil y las infraestructuras, el mantenimiento industrial, el montaje y mantenimiento de parques eólicos, el suministro de equipos de iluminación, sonido, gradas, escenarios y montaje para eventos, la jardinería y limpieza, mantenimiento de vías, etcétera.

Cuenta con una flota de 70.000 equipos y más de un centenar de delegaciones repartidas entre España, Portugal, varios países del Este, Latinoamérica y Golfo Pérsico.

DETEA es una empresa de construcción e ingeniería que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de obra.

Su actividad comprende desde la edificación de hoteles, hospitales, colegios, oficinas, instalaciones comerciales e industriales y edificación residencial hasta la ejecución de importantes proyectos de autovías, carreteras, obras marítimas e hidráulicas, infraestructuras metropolitanas, obra civil industrial, urbanizaciones y equipamiento de suelo, entre otras.

El transporte y el montaje suponen el 16% de la inversión total de un parque eólico 

GAM, a través de su división GAM Eólico es una empresa especializada en el transporte, montaje y mantenimiento de parques eólicos.

Esta división de GAM, que supone el 6% del negocio de la Compañía, da empleo a 124 personas, ha montado más de 4.000 molinos y ha transportado cerca de 1.500 en 27 provincias españolas y está realizando diversos proyectos en seis países extranjeros.

 GAM es la compañía líder en alquiler de maquinaria en España y Portugal y está presente en varios países de Latinoamérica, Europa del Este y Golfo Pérsico.

El transporte y montaje de un parque eólico supone el 16% del total de la inversión. Se trata por lo tanto de cuestiones fundamentales que no siempre se perciben y que incluyen desde la recogida y transporte de los componentes de un aerogenerador desde el punto de fabricación hasta el parque, así como su posterior montaje y mantenimiento.

“Nuestra experiencia, con más de 4.000 molinos montados y más de 1.500 transportados, nos ha permitido conocer en profundidad las necesidades y los problemas logísticos que pueden surgir en un parque eólico así como las mejores soluciones para hacer frente a ellos o evitarlos. Una buena planificación y coordinación puede ser el elemento que marque la diferencia entre un parque eólico y otro, en materia, por ejemplo, de rentabilidad”, explica Javier Elías.

Es precisamente en el campo del transporte, mantenimiento, y ejecución de proyectos llave en mano en el que GAM Eólico está especializado. Para ello cuenta con maquinaria adaptada a las necesidades específicas de este sector, como por ejemplo, cabezas tractoras, góndolas y portatubos para el transporte; grúas celosía de hasta 650 tm, camiones con grúa hasta 102 tm, grúas hidráulicas, plataformas y manipuladores para el montaje; y grúas autopropulsadas y plataformas sobre camión de 50 a 100 metros para el mantenimiento y reparaciones, entre otros.

Gam Eólico

La actividad de GAM en el sector eólico adquirió impulso en 2003 fruto de la estrategia de diversificación de la compañía y como la materialización de la apuesta de GAM por el desarrollo y uso de las energías renovables. Desde entonces, esta división ha alcanzado el 6% del negocio, ha reportado unos ingresos de 88 millones de euros, de los que 20 millones corresponden a 2008, cuenta con una plantilla de 124 trabajadores, y a día de hoy ya ha montado cerca de 4.000 molinos y transportado más de 1.500. A lo largo de tres años la empresa pretende duplicar la facturación.

En la actualidad, GAM Eólico opera fundamentalmente en España y Portugal, donde trabaja para cinco de las ocho de las más importantes empresas del sector a nivel mundial como Acciona Windpower, Gamesa Corporación Tecnológica, Sulzon Wind Energy, Vestas Wind Systems (proveedor preferencial) o General Electric. También ha realizado trabajos de colaboración con Francia, Marruecos, Polonia, Italia y Libia. De hecho, la internacionalización de su actividad es uno de los objetivos marcados por la Compañía para los próximos ejercicios.

DETEA

DETEA es una empresa de Construcción e Ingeniería que desarrolla su actividad en todos los ámbitos de obra, tanto civil como edificación. Desde su actividad principal de construcción también ofrece servicios personalizados de llave en mano, proyecto y obra, operaciones con financiación conjunta, etcétera, adaptándose siempre a las necesidades particulares de cada cliente. La actividad de DETEA comprende desde la edificación de hoteles, hospitales, colegios, oficinas, instalaciones comerciales e industriales y edificación residencial hasta la ejecución de importantes proyectos de autovías, carreteras, obras marítimas, obras hidráulicas, infraestructuras metropolitanas, obra civil industrial, urbanizaciones o equipamiento de suelo, entre otras.

Como fruto de su estrategia de diversificación y de adaptación a las necesidades concretas del cliente surgen las divisiones de Concesiones, Promociones e Instalaciones, en las que participamos junto al cliente en la financiación y diseño de sus infraestructuras y equipamientos en la medida de sus necesidades.

www.gamalquiler.es/

www.detea.es/