La EMT de Málaga incorpora un autobús híbrido con baterías zebra

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) incorporará en pruebas un nuevo vehículo eléctrico con altas prestaciones medio ambientales, en sus líneas urbanas a partir del próximo lunes. Se trata del modelo Tempus, un autobús híbrido que cuenta con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias al sistema de frenado regenerativo se recupera hasta un 30% de la energía.

El fabricante ha querido confiar en la EMT de Málaga para su puesta en servicio a modo de prueba gracias a la alta reputación tecnológica que tiene la empresa de transporte de nuestra ciudad, que desde hace 10 años viene trabajando con nuevas tecnologías en materia de combustión. Tras la puesta en marcha de este vehículo, se enviarán al fabricante todos los datos relativos al comportamiento técnico del mismo.

El nuevo vehículo ha sido presentado por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre, en compañía del concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero en el Ayuntamiento de la capital. Tempus es el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España y el primero de estas características que presta el servicio para los viajeros de la EMT.

La carrocería de Tempus ha sido objeto de un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, formas amables y redondeadas, grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad. Detalles como la iluminación interior e indicadores exteriores de leds, la utilización de nuevos materiales de menor peso e impacto medioambiental, hacen de Tempus un vehículo especialmente cuidadoso con el medio ambiente..

Todo ello hace dar con este vehículo un nuevo paso cualitativo en el diseño de los autobuses urbanos en este nuevo siglo.

El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes en zonas sensibles de la ciudad. El vehículo puede funcionar como eléctrico puro sin emisiones y a voluntad del conductor conectar la función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor Diesel, capaz de recargar las baterías de tracción. El vehículo dispone por tanto de la misma autonomía que un vehículo Diesel Standard.

Tracción eléctrica

El sistema de tracción se alimenta de 3 baterías “Zebra” conectadas en paralelo. Cada una de las baterías proporciona una potencia máxima de 24 Kwh a 620 v. La conexión de las baterías permite el equilibrado de la carga entre ellas. El vehículo puede moverse con una sola de las baterías en funcionamiento.

La tracción se realiza mediante dos motores eléctricos Siemens de 67 kW cada uno, conectados directamente a cada una de las ruedas traseras. El sistema de tracción esta comandado por el “DICO” del sistema “ELFA” de Siemens, programable en cuanto a parámetros de velocidad máxima del vehículo, potencia requerida ( rpm del motor térmico). En cada momento el sistema controla la potencia requerida, regula la velocidad de giro de cada una de las ruedas, analiza la carga de baterías, regula la puesta en marcha del
motor térmico y generador. El conductor dispone de un interruptor que le permite optar por posición Eléctrico / Híbrido.

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO COMPONENTES

En posición eléctrico, el funcionamiento, con el motor térmico apagado y utilizando la carga de baterías es muy silencioso y con cero emisiones contaminantes. El tiempo en función eléctrico depende del perfil de la ruta, pero se estima en un mínimo de una hora. Cuando la batería esta próxima al final de su carga da señal reducción prestaciones, para que el conductor pase a modo híbrido.

Interior del vehículo

La carrocería de Tempus ha sido objeto de un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, formas amables y redondeadas, grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad. Detalles como la iluminación interior e indicadores exteriores de leds, la utilización de nuevos materiales de menor peso e impacto medioambiental, hacen de Tempus un
vehículo especialmente cuidadoso con el medio ambiente. Todo ello hace dar con este vehículo un nuevo paso cualitativo en el diseño de los autobuses urbanos en este nuevo siglo.

www.emtmalaga.es/inter/emt/interior_detalle.jsp

www.castrosua.com/tempus/