Renault inicia las pruebas del vehículo eléctrico Kangoo be bop Z.E.

La firma automovilística francesa Renault ha iniciado un periodo de pruebas del prototipo de su modelo eléctrico Kangoo be bop Z.E., que cuenta con una tecnología similar a la que se incorporará en los futuros vehículos de serie que están en desarrollo en la actualidad, informó hoy la compañía en un comunicado.

Renault señaló que este nuevo prototipo está dotado de un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 60 caballos y de una batería de 15 kilovatios, lo que le permite al coche contar con una autonomía de cerca de 100 kilómetros. No obstante, la empresa explicó que en el momento de su comercialización (2011) estos coches tendrán una autonomía de 160 kilómetros.

La corporación gala resaltó que el principal "desafío" del vehículo eléctrico es la gestión de la autonomía. Además, destacó que su intención es lograr que el uso de este tipo de automóviles sea lo más sencillo y eficaz posible.

La compañía que preside Carlos Ghosn afirmó que el inicio de este periodo de pruebas del Kangoo be bop Z.E. forma parte de su estrategia de fomento del uso de coches eléctricos y de su plan para iniciar en 2011 la comercialización en masa de este tipo de coches no contaminantes.

El mayor desafío para el vehículo eléctrico es la gestión de la autonomía. Conducir un vehículo eléctrico es, para la mayoría de las personas, una nueva experiencia. El silencio del motor cuando funciona, el suministro inmediato del par máximo y lo lineal de la aceleración crean un nuevo marco de conducción. Renault propone que se descubran estas nuevas sensaciones probando el prototipo Kangoo be bop Z.E..

Renault moviliza asimismo toda su experiencia como constructor de automóviles y como líder en seguridad para ofrecer unos vehículos eléctricos que responden a los mismos pliegos de condiciones que los vehículos térmicos actuales.

Se trata de proponer vehículos eléctricos con las mismas prestaciones de confort, habitabilidad y seguridad que ofrece Renault en la actualidad. Son coches de verdad.

Los vehículos eléctricos se inscriben en el marco de la política medioambiental , que pretende comercializar de forma masiva unos productos cuyo impacto medioambiental sea menor en todo el ciclo de vida.

El objetivo de la Alianza Renault-Nissan es comercializar a gran escala vehículos con cero emisiones.

Este compromiso con el vehículo eléctrico viene motivado por un factor esencial: los vehículos eléctricos son vehículos con cero emisiones en el uso, al contrario de lo que ocurre con las demás tecnologías (térmica, híbrida). Dependiendo del origen de la producción de electricidad de los países, el balance del “pozo a la rueda” de las emisiones de gases de efecto invernadero (en equivalente de CO2) puede variar de forma significativa. No obstante, los vehículos eléctricos emiten por lo general menos gases de efecto invernadero que los térmicos o equivalentes.

El balance de carbono es aún más favorable en el caso de las recargas nocturnas, y éste será el método más habitual. Permite:

– utilizar una producción de electricidad poco aprovechada y que muchas veces se despilfarra ya que la electricidad no se puede almacenar.

– beneficiarse de una ventaja económica real aprovechando las horas de bajo consumo que proponen los productores de energía. En Francia por ejemplo, las horas de bajo consumo de la Compañía EDF son un 40% más baratas que las horas de mayor consumo del día.

– utilizar la electricidad más limpia (hidráulica, nuclear, eólica), dado que las centrales térmicas funcionan a bajo rendimiento de noche.

El vehículo eléctrico es la solución de ruptura que permite ofrecer la movilidad sostenible para todos. La filosofía de la política medioambiental Renault eco² contempla comercializar los vehículos eléctricos de forma masiva para conseguir unos avances medioambientales extremadamente significativos.

En su informe sobre las perspectivas energéticas anuales de 2008, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) explicaba que si no se ponía en marcha ninguna política nueva, la demanda energética mundial crecería un promedio de un 1,6% al año entre 2006 y 2030, el equivalente a un incremento global del 45% para este mismo periodo. Si las energías empleadas siguen siendo en su mayoría el petróleo o el carbón, las emisiones de CO2 aumentarían otro tanto.

Renault y Nissan se cuentan entre los primeros constructores de automóviles en comprometerse para obtener resultados significativos en lo que se refiere a reducción de emisiones de dióxido de carbono durante los últimos años. Los esfuerzos realizados por Renault le han permitido a finales de 2008 estar una vez más entre los 3 constructores europeos más eficaces en términos de emisiones de CO2.

– El 60% de los vehículos vendidos por el Grupo (Renault y Dacia) en 2008 emiten menos de 140g de CO2 por km en Europa (frente a un 48% en 2007).

– El 20% de los vehículos vendidos por el Grupo en la actualidad emiten menos de 120g de CO2 por km recorrido.

Paralelamente, en enero de 2008, Renault desveló su estrategia y anunció la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos a partir de 2011.

La Alianza Renault-Nissan va a proponer una oferta completa de vehículos eléctricos de calidad, fiables e innovadores, a la vez que asequibles. Con cero emisiones en fase de utilización y muy silenciosos, los vehículos eléctricos van a representar un antes y un después medioambiental siendo asequibles para el gran público.

En 2011, Renault comercializará, en primer lugar, dos vehículos eléctricos derivados de modelos con motor térmico. El primero será una berlina familiar de tamaño medio cuya venta tendría que iniciarse en Israel y en Europa. El segundo vehículo, que también se distribuirá en 2011, será una versión eléctrica del Renault Kangoo Express destinada sobre todo a los profesionales y a las flotas de empresa.

Más adelante se ampliará la oferta de los vehículos eléctricos a otros segmentos, con dos coches nuevos con un diseño específico especialmente innovador y una arquitectura 100% eléctrica. El tercer vehículo también está previsto para 2011 y está previsto que llegue un cuarto vehículo a principios de 2012.

En enero de 2008 Renault anunciaba su estrategia relativa al desarrollo del vehículo eléctrico. Este anuncio se hizo tres años antes del lanzamiento de los futuros vehículos de serie en 2011 (recuerden que en la actualidad un vehículo se desarrolla en tres años).

– El primer concept car eléctrico que se presentó fue el ZE Concept en el Salón Mundial de París 2008.

– La siguiente etapa es una prueba con un vehículo de demostración, el Renault Kangoo be bop Z .E que incluye, un año y medio antes de su comercialización, la tecnología que está actualmente en desarrollo. El Kangoo be bop Z.E. no anticipa lo que será el Kangoo Express eléctrico de serie, sino que, más bien, permite probar las sensaciones de un vehículo eléctrico y familiarizarse con esta nueva tecnología.

– En 2010, Renault propondrá probar los prototipos del futuro Renault Kangoo Express eléctrico de serie para mostrar el avance del proyecto y seguir sensibilizando a los clientes sobre este nuevo tipo de movilidad con cero emisiones.

– A mediados de 2011, los primeros Renault Kangoo Express eléctricos de serie estarán disponibles en la red Renault.

Con el fin de optimizar la gestión de la energía a bordo, el Renault Kangoo be bop Z.E., al igual que el Concept car del Salón Mundial de París (Z.E. Concept), lleva unas luces delanteras y traseras que funcionan mediante diodos electroluminiscentes de bajo consumo. Además, persiguiendo este mismo objetivo de reducción del consumo energético, se ha mejorado sensiblemente la aerodinámica. El Kangoo be bop Z.E. recibe unas llantas macizas y su distancia al suelo se ha rebajado 20 mm respecto al Renault Kangoo be bop comercializado.

El Kangoo be bop Z.E. presenta en los costados de la carrocería una barra luminosa que indica el nivel de carga de la batería. El nivel puede verse cuando el usuario acciona el mando a distancia de apertura de las puertas. En el interior, encontramos otro indicador de carga en la parte izquierda de los contadores del cuadro, el cual está siempre a la vista del conductor.

Derivado de un Kangoo be bop de serie, el Kangoo be bop Z.E. se distingue por su color «azul Énergie». Los rombos Renault de la calandra y de las llantas son de cromo satinado también azulado. En el interior podemos encontrar distintos toques de cromo satinado o de verde ácido metalizado en los mandos, lo que confiere al Renault Kangoo be bop Z.E. un ambiente único. El Kangoo be bop Z.E. cuenta asimismo con una tapicería específica de terciopelo gris con un dibujo de «circuito impreso» bordado.

El Renault Kangoo be bop Z.E. es un vehículo 100% eléctrico «cero emisiones» en las fases de utilización. Por lo tanto, no emite CO2, humo ni partículas.

• Motor

Está dotado de un motor eléctrico con una potencia de 44 kW (60 CV). Su rendimiento energético es muy elevado (un 90%), muy superior al rendimiento de los motores térmicos (un 25%) debido a las pérdidas de energía. El régimen máximo llega a las 12.000 r.p.m. El motor eléctrico suministra de forma inmediata un par máximo y constante de 190 Nm. Las recuperaciones y las aceleraciones a bajo régimen son limpias. Además, el motor eléctrico tiene la particularidad de ser muy silencioso.

El motor eléctrico del Renault Kangoo be bop Z.E. está acompañado de un reductor que reemplaza a la caja de cambios de los motores térmicos. Dicho reductor posee una única relación fija de desmultiplicación. Ofrece unas aceleraciones lineales sin tirones. El motor no se cala nunca porque no hay embrague.

La energía eléctrica se transmite al motor a través de una unidad electrónica de potencia que incluye un ondulador. Este transforma la corriente continua de 400V en corriente alterna trifásica, para alimentar el rotor y el estátor del motor. Al igual que un calculador, regula asimismo la potencia y el par del motor eléctrico. Situado en el mismo sitio que el ondulador, el transformador convierte la corriente continua de 400V almacenada en la batería de tracción en corriente continua de 12V para alimentar la red de a bordo tradicional y las funciones auxiliares del Renault Kangoo be bop Z.E (iluminación interior y exterior, radio, lunas eléctricas).

El cajetín de interconexión distribuye la corriente de potencia para todos los elementos del motor, la batería, la climatización y la calefacción. Este cajetín incluye también el cargador que transforma la corriente alterna de 220V en corriente continua de 400V para recargar la batería.

Batería de  iones de litio de última generación

La batería consta de 48 módulos de potencia, cada uno de ellos con 4 células elementales. Es en el interior de dichas células donde tienen lugar las reacciones electroquímicas que permiten producir la corriente o almacenar la energía. Cada módulo tiene el tamaño de PC portátil. Están colocados en dos filas juntas. Las 4 células de cada uno de estos módulos almacenan 8,4V, es decir, 400V para el conjunto de los 48 módulos que constituyen la batería.

La batería de este prototipo dispone de una capacidad energética de 15 kWh. Renault Kangoo be bop Z.E. ofrece una autonomía de aproximadamente 100 km. Dentro de un año y medio, los vehículos eléctricos Renault de serie dispondrán de una evolución de las baterías que ofrecerá una autonomía de 160 km (utilización real del cliente).

El Renault Kangoo be bop Z.E. lleva unas baterías de iiones de litio compactas e innovadoras fabricadas por la empresa AESC (Automotive Electric Supply Corporation), participada por Nissan – NEC, que fue fundada en abril de 2007. El rendimiento de estas baterías comparado con las baterías de la anterior generación de níquel-metal-hidruro es superior en todos los aspectos: prestaciones, fiabilidad, seguridad y rentabilidad. Las baterías de iiones de litio no conocen el efecto memoria de carga que podemos observar tras los ciclos de recarga incompletos y que provocan una disminución de la capacidad en las baterías clásicas. La batería AESC no necesita mantenimiento y debería conservar entre un 80% y un 100% de su capacidad durante un tiempo promedio de seis años. Además, se podrá recargar en periodos cortos sin que se altere su capacidad.

El conjunto compacto de baterías ión-litio permite optimizar el diseño estructural del vehículo y ofrece múltiples aplicaciones. En el Renault Kangoo be bop Z.E., la batería de 250 kg se encuentra debajo del piso del vehículo, entre los asientos delanteros y traseros. Para su instalación se realizaron varias modificaciones en la arquitectura del Kangoo be bop de serie:

• El piso central del Kangoo be bop ha sido modificado para alojar la batería sin cambiar la batalla del vehículo.
• El piso es 45 mm más alto para alojar la batería:

– las deslizaderas de los asientos delanteros se encuentran directamente debajo de los asientos para mantener la misma altura de posición sentada
– la altura del coche es 20mm menor para que siga siendo cómodo acceder a las plazas traseras

La batería del Kangoo Express eléctrico de serie se situará debajo del piso del maletero sin que varíe por ello el volumen de carga. La batería se refrigera con el aire ambiente gracias a las propiedades de disipación del calor de su cárter de aluminio.

Por último, las baterías de iones de litio se pueden reciclar y la Alianza Renault-Nissan está trabajando en unos procesos y circuitos de reciclaje adaptados a las baterías de los automóviles. Las baterías de iiones de litio, compuestas por elementos no tóxicos (litio, óxido de manganeso o fosfato de hierro, y grafito), no representan peligro alguno para el medio ambiente, al contrario que las antiguas baterías de níquel-cadmio. Para dar una idea de las necesidades de litio, las baterías AESC de 250 kg de la Alianza sólo contienen 3kg de litio. Según las sociedades mineras Chemetall y SQM, las reservas mundiales actuales de litio se calculan en torno a 14 y 17 millones de toneladas.

Las posibilidades de recarga.

El Renault Kangoo be bop Z.E. se recarga por medio de un toma situada debajo de una tapa situada en la parte delantera del vehículo, cerca del faro derecho.

El Renault Kangoo be bop Z.E. admite dos formas de recarga diferentes:
– Una carga clásica en una toma doméstica de 10A o 16A de 220V, que permite recargar el vehículo en un tiempo entre 6 y 8h. Se trata de un modo de recarga adecuado cuando el vehículo está estacionado por la noche o durante la jornada de trabajo.
– Una carga más rápida en una toma de 400V 32A trifásica (infraestructura actualmente en desarrollo), que permite al Kangoo be bop Z.E. recargar un 80% de la batería en aproximadamente 30 minutos.

En el Kangoo be bop Z.E. no se ha previsto el cambio rápido de las baterías. Este sistema estará disponible en otros vehículos de la futura gama.
• Conexión en fase de estandarización

El Renault Kangoo be bop Z.E. cuenta con una toma llamada toma de tipo MarechalTM que no estará en el Kangoo Express eléctrico de serie.

Una veintena de constructores, entre ellos Renault, y diferentes grupos de energía, trabajan actualmente con el grupo alemán RWE sobre la estandarización de una toma eléctrica universal.

Esta toma universal fue presentada el pasado mes de abril en Hannover y permitirá recargar los futuros vehículos eléctricos de Renault. Se trata de una toma trifásica que soportará una tensión de 400 voltios y ofrecerá, en el momento de la comercialización de los vehículos, una carga eléctrica completa en unos 20 minutos. Este acuerdo multiempresas significa un paso muy importante para el desarrollo del mercado del vehículo eléctrico generalizado.

EDF (compañía eléctrica francesa) y Renault, que ya colaboran desde octubre de 2008, han firmado recientemente un contrato relativo a un sistema de carga llamado "power line communication" (PLC) que permite la comunicación entre los terminales de recarga y los vehículos eléctricos. Esta técnica es fruto de los desarrollos realizados por EDF. El sistema permite intercambiar datos de forma segura entre el terminal y el vehículo como, por ejemplo, identificar el vehículo, transferir elementos de facturación o localizar el terminal más cercano en función de la autonomía de la batería. Renault realizará unas pruebas de integración de este sistema en su futuros vehículos. Se trata por tanto de un avance muy concreto que prestará un servicio adicional al cliente y que debería contribuir al desarrollo del mercado del vehículo eléctrico en Francia.

Integrar 250kg de batería en un vehículo no es nada simple y requiere refuerzos específicos de la estructura de la carrocería en caso de choque. La batería es un elemento igual de delicado que un depósito de carburante y ha sido objeto de una protección reforzada para garantizar la integridad de sus módulos. Para evitar los riesgos de corte, el recorrido del cableado en el vehículo ha sido optimizado. Por último, un mando activa el corte inmediato de la corriente en caso de choque importante.

RENAULT KANGOO BE BOP Z.E. (prototipo de exhibición)
DIMENSIONES
Longitud (mm): 3.871
Anchura total / con retrovisor (mm): 1.829/2.133
Altura en vacío (mm): 1.812
Batalla (mm): 2.313
Vía delantera (mm): 1.522
Vía trasera (mm): 1.536
Distancia al suelo en vacío (mm): 185
Peso (kg): 1.591

DATOS TÉCNICOS
Motorización Motor eléctrico
Potencia (kW): 44
Régimen máximo (r.p.m.): 12.000
Par 190 Nm
Transmisión directa con reductor
Baterías Tipo iones de litio
Energía de las baterías 15 kWh
Llantas macizas 18’’

PRESTACIONES
Velocidad máx. (limitación electrónica) (km/h): 130

———————-

RENAULT INTRODUCES THE KANGOO BE BOP Z.E. ELECTRIC VEHICLE

In July, Kangoo be bop Z.E. will embark on a Europe-wide tour during which it will be available for test drives.
• The mass marketing of affordable Renault electric vehicles will begin in 2011.
• The Renault-Nissan Alliance is targeting to become the leading producer of mass- market zero emission vehicles.

Renault is to make its Kangoo be bop Z.E. prototype electric vehicle available for test drives. For many motorists, driving an electric vehicle will be a new experience. The absence of noise from the motor, the immediate availability of peak torque and the linear acceleration curve mean that drivers will need to develop new habits.

This has led Renault to give motorists an opportunity to the sample the Kangoo be bop Z.E. The technology seen on this car is very similar to that which will feature on the brand’s upcoming production vehicles currently under development. The Renault Kangoo be bop Z.E. prototype is powered by a 44kW (60hp) electric motor and is equipped with a 15kWh battery.

With just 18 months remaining before the release of Renault’s forthcoming production electric vehicles, Kangoo be bop Z.E. provides a range of approximately 62 miles, or 100km. And by the time of their launch, Renault’s EVs will feature greatly evolved battery technology, which should take their real-world range to 160km. The mass-marketing of affordable Renault electric vehicles is poised to begin in 2011.

Specific, functional styling Kangoo be bop Z.E. is derived from the production Kangoo be bop and is instantly recognizable by its Energy Blue body colour, while the Renault logos on the grille and wheels are picked out in satin-finish blue-hued chrome. Inside, the satin-finish chrome and metallic acidic green trim ensure a unique ambience which is further expressed by the specific grey velour upholstery and embroidered ‘printed circuit’ motifs.

Like the Z.E. Concept concept car which was unveiled at the 2008 Paris Motor Show, Kangoo be bop Z.E. is equipped with low-energy LED (light-emitting diodes) front and rear lighting with a view to optimizing energy use. Meanwhile, the car’s aerodynamics have been significantly reworked in order to reduce energy consumption.

Kangoo be bop Z.E. sits on 18-inch full disc wheels, and its ground clearance has been lowered by 20mm compared with that of the production Kangoo be bop. Linear displays on the outside of Kangoo be bop Z.E.’s doors show how much charge is left in the battery by simply activating the remote central locking control. Inside, another gauge to the left of the instrument panel provides the driver with a permanent indication of how much battery charge remains.

An all-electric motor Kangoo be bop Z.E. is an all-electric zero emission (in road use) vehicle. It is powered by a 44kW (60hp) electric motor which revs to 12,000rpm and which boasts greater efficiency (90 per cent) than an internal combustion engine. Kangoo be bop Z.E.’s electric motor is coupled to a reducer which replaces the gearbox traditionally mated to heat engines. This reducer has a single, constant output ratio. Electrical energy is transmitted to the motor by a power electronics unit which incorporates the controller that delivers the required amount of energy to the rotor.

Latest-generation lithium-ion batteries Kangoo be bop Z.E. is equipped with compact, innovative lithium-ion batteries produced by AESC (Automotive Electric Supply Corporation), a Nissan-NEC joint venture which was founded in April 2007. The performance of these batteries compared with former-generation nickel metal hydride batteries is superior in every domain, including performance, reliability, safety and efficiency. Lithium-ion batteries do not suffer from the so-called memory effect which results from incomplete charge cycles, ultimately leading to a fall in capacity. The AESC battery is expected to deliver between 80 and 100 per cent of its original capacity for a duration of six years.

The compact dimensions of lithium-ion batteries enable the vehicle’s configuration to be optimized and a wide range of applications to be envisaged. In the case of Kangoo be bop Z.E., the battery is located underneath the dashboard. It consequently doesn’t encroach on either cabin space or boot capacity, making it possible to keep the same arrangement of four individual seats as that seen on the heat-engined Kangoo be bop.

The battery comprises 48 modules, each of which incorporates four elementary cells. It is inside these cells that the electrochemical reactions take place, enabling electrical current to be produced or energy to be stored. A year and a half ahead of the launch of Renault’s production electric vehicles, the 15kWh battery of the Kangoo be bop Z.E. prototype delivers a range of approximately 100km. When released, Renault electric vehicles will profit from an evolution to their battery technology which will take their real-world range to 160km. Last but not least, lithium-ion batteries are recyclable and the Renault-Nissan Alliance is actively working on establishing recycling processes and infrastructures adapted to automotive batteries.

Express charging Kangoo be bop Z.E. is charged via a MarechalTM-type socket located behind a flap at the front of the vehicle alongside the right-hand headlamp. The other end of the cable is fitted with a normal plug which connects to the mains supply.

This plug permits two different battery-charging modes:
• a conventional charge via a household mains supply (10A or 16A 220V) which can charge the vehicle in a timescale of between six to eight hours. This mode is perfectly suited to vehicles which are parked up overnight or during the day at the workplace.
• a so-called quick charge using a 32A 400V three phase socket, enabling up to 80 per cent of Kangoo be bop Z.E.’s capacity to be charged in approximately 30 minutes. Twenty or so car manufacturers – including Renault – and energy groups have been working with the German group RWE with a view to developing a universal standard plug.

This universal standard plug was shown at April’s Hanover Messe technology fair and will be used to charge the batteries of future Renault electric vehicles. This three phase plug can be used with a 400V supply and will enable a complete charge in approximately 20 minutes. This multi-partner agreement marks a significant step forward in the development of mass market electric vehicles. Kangoo be bop Z.E. is also equipped with a brake energy recovery system which enables it to be charged while on the move.

The Alliance’s electric vehicle strategy The Renault-Nissan Alliance has its sights set on becoming the leading manufacturer of mass- market zero emission vehicles. The Alliance is actively forging innovative associations with governments, city authorities and energy companies with a view to promoting the widespread use of electric vehicles across the world.

Twenty-four such partnerships have already been sealed to date. Renault and Nissan were among the first manufacturers to commit to achieving significant reductions in carbon dioxide emissions in recent years. Renault’s strategy which was unveiled in January 2008 specifies the release of mass market electric vehicles by 2011. The Renault-Nissan Alliance is planning to have a comprehensive range of high-quality, reliable, innovative and affordable electric vehicles. The first all-electric Nissan vehicle is due to be launched in the United States and Japan in 2010, and Nissan is set to market its electric vehicles worldwide from 2012. Renault will start marketing all-electric models in 2011, beginning with a family saloon in Israel, and a utility version of New Kangoo in Europe. Two new, highly innovative vehicles are then scheduled for release in 2012. Renault’s zero emission (on the road), silent-running electric vehicles will incontestably break new ground, while at the same being affordable for the majority of road users.

AESC begins trial production of lithium-ion batteries

Nissan, NEC Corporation, and its subsidiary NEC TOKIN Corporation, announced that its joint-venture company – Automotive Energy Supply Corporation (AESC) – has begun trial production of advanced lithium-ion batteries for a wide range of automotive applications at its Zama Operations Center.

With start-up capacity at 13,000 units/year, AESC will gradually ramp up production to 65,000 units/year by 2010.

Having twice the energy density of conventional nickel-hydride batteries, AESC’s lithium-ion batteries employ a compact module comprised of laminated-type cells, that contribute to more efficient packaging. The use of manganese-type electrode offers thermal stability and the laminated structure improves cooling, thus contributing to the battery’s safety performance. The battery has undergone extreme durability tests demonstrating average runs of more than 100,000 km in field tests.

AESC will produce the lithium-ion batteries for Nissan’s electric vehicle to be introduced in the U.S. and Japan, as well as Nissan’s original hybrid vehicle, in 2010.

AESC intends to mass produce and market its batteries to any interested automaker, with an aim to become a global leader of advanced battery products and services. 

www.media.renault.com//data/doc/mediarenaultcom/en/20356_CP_Essai_KangoobebopZE__290609_GB_E5CDC2D7.pdf

www.media.renault.com/media/bienvenue/bienvenue.cfm