La eólica en Castilla y León-Aprobado el parque eólico de Igüeña, Noceda y Toreno

 La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León publicó ayer la declaración de impacto ambiental favorable para el parque eólico Quintana, promovido por Promociones Energéticas del Bierzo en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno, dentro del sistema montañoso conocido como sierra de Gistredo.

El proyecto contempla la instalación de 27 aerogeneradores tripala con una potencia nominal unitaria de 1,259 Kw. La potencia total instalada será de 33,75 Mw y viene a sustituir un proyecto anterior ubicado en los mismos terrenos y compuesto por 45 aerogeneradores con la mitad de potencia que los actuales.

En el documento publicado ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) se contemplan, asimismo, una serie de medidas especiales a tener en cuenta para la conservación y cuidado de una pequeña población de urogallo cantábrico que reside en las proximidades.

«En la zona se ha observado la presencia continua de ejemplares de urogallo durante las dos últimas décadas y en distintas épocas del año, por lo que se considera que existen zonas de canto, reproducción o invernada. La zona debe considerarse como área de distribución de la especie».

Por lo tanto, las obras y funcionamiento no debe afectar los periodos reproductivos y los aerogeneradores podrán ser paralizados si se la colonia de ejemplares se viera en peligro.

La potencia eólica instalada en Castilla y León suma 650 nuevos megavatios en el año 2008

El sector eólico cuenta en la Comunidad con 3.365 MW. Un total de 650 nuevos megavatios (MW) fueron instalados durante el año 2008 en Castilla y León, que fue la Comunidad Autónoma española que registró un mayor incremento durante el pasado ejercicio hasta alcanzar los 3.365 MW actuales, según datos del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León (EREN). Esta potencia total está repartida en los 149 parques en funcionamiento en el ámbito autonómico y representa el 20% de la potencia acumulada en España, que supera los 16.740 MW.

Para el presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Javier Gracia Bernal, “el notable incremento de la potencia eólica en Castilla y León año tras año, y de manera especial a lo largo de 2008, pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el sector y la Administración Autonómica para alcanzar dicha capacidad de generación, tratando de situar a Castilla y León en el lugar que le corresponde de acuerdo a sus grandes posibilidades de generación eólica, siendo cada vez más evidentes los beneficios sociales, económicos y medioambientales que la industria eólica genera. Por eso, desde APECYL vamos a continuar trabajando de cara a mejorar y aumentar estos beneficios para nuestra Comunidad, especialmente en un momento tan complicado por el que atraviesa la situación económica del país”, señala.

Un tercio de las instalaciones en marcha, en concreto 51, se encuentran en la provincia de Burgos que encabeza el escalafón eólico regional con una potencia de 1.195 MW, seguida de Soria con 712,13 MW (31 parques), Zamora con 476,91 MW (23 parques) y Palencia con 367 MW (18 parques). A continuación aparecen con nueve parques las provincias de León y Ávila con 225,7 MW y 132,1 MW, respectivamente. Con dos parques están Valladolid (88,12 MW), Segovia (48,5 MW) y Salamanca (43,14 MW). Por último, hay un parque eólico entre los territorios de Palencia y Burgos (49,3 MW) y otro entre Segovia y Soria (27,2 MW).

En cuanto a los parques en construcción, la Comunidad registra 44 instalaciones en obras con una potencia total de 1.415 megavatios. La provincia burgalesa vuelve a encabezar el ranking regional con 402,10 MW (12 parques), por delante de Soria (360,94 MW y 10 parques), Palencia (302,225 MW y 11 parques) y León (179,4 MW y 5 parques). Por detrás están Valladolid (61,88 MW y 2 parques), Salamanca (50 MW y 1 parque), Ávila (38,6 MW y 2 parques) y Zamora (20 MW y 1 parque).

Por su parte, casi un centenar de instalaciones –en concreto 96- cuentan ya con autorización administrativa lo que supone 1.870 megavatios más que tienen previsto su montaje. En este sentido, Burgos prevé desarrollar 398,49 MW repartidos en 17 parques, seguido de León (339,32 MW y 15 parques), Soria (314,42 MW y 15 parques), Valladolid (259,50 MW y 10 parques), Zamora (193,32 MW y 12 parques), Palencia (163,35 MW y 19 parques), Ávila (89,95 MW y 4 parques), Salamanca (86,2 MW y 3 parques) y cierra la lista Segovia con un parque de 26 megavatios.

Como balance de estos datos, los 3.365 MW en funcionamiento, junto a los 1.415 MW en construcción y los 1.870 MW con autorización administrativa (sin empezar construcción) sitúan a Castilla y León a corto-medio plazo con una potencia total de 6.651 MW eólicos. Por el momento, con los megavatios en marcha actualmente (3.365 MW), la Comunidad se encuentra en segunda posición en el escalafón eólico español por delante de Galicia (3.145 MW) y tan sólo por detrás de Castilla-La Mancha (3.415,61 MW). Por eso, APECYL mantiene su apuesta por liderar la eólica nacional a corto-medio plazo.

La evolución de la potencia eólica en Castilla y León ha sido muy significativa en los últimos diez años ya que de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 se ha llegado hasta los 3.365 MW que están en funcionamiento. Esta potencia total ha supuesto la inversión de más de 4.000 millones de euros, la creación de unos 4.000 empleos, la reducción anual de 7,5 millones de toneladas de emisiones contaminantes y puede abastecer el consumo doméstico de energía eléctrica de más de un millón de hogares.

EL SECTOR EóLICO ESPAñOL CONVOCADO A CELEBRAR EL DíA GLOBAL DEL VIENTO

Por tercer año consecutivo la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA), y por primera vez conjuntamente con el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC), organizan el Día Global del Viento el próximo 15 de junio, cita a la que se suman 25 países con actos muy diversos que tienen como objetivo acercar al conjunto de la sociedad la realidad de la eólica como fuente de energía limpia, autóctona y renovable.

En España, aprovechando la fuerza de esta convocatoria mundial, instamos a todas las empresas y entidades del sector a promover el mayor número de iniciativas en torno a este evento puesto que es una gran oportunidad para transmitir a los ciudadanos todos los aspectos positivos que representa nuestra tecnología.

Participan: Empresas y entidades del sector.
Coordina en España: Asociación Empresarial Eólica (AEE).
Características: Las empresas y entidades del sector organizarán las actividades o actos que consideren oportunos en el ámbito del Día Europeo del Viento. Cada empresa o entidad podrá además distribuir en sus actividades el material propio que considere oportuno.

Acciones de comunicación: Se llevarán a cabo diversas acciones de comunicación en nombre del conjunto del sector. Cada empresa o entidad podrá informar a su vez de los actos específicos que organice pero haciendo siempre referencia al conjunto de eventos. Las empresas y entidades que promuevan actos informarán a la Asociación Empresarial Eólica (AEE), como entidad coordinadora, de las características de las mismas para dar una información conjunta.

Acciones propuestas:

1. Jornadas de puertas abiertas en los parques eólicos. Parques eólicos e instalaciones industriales de toda España abrirán ese día (fin de semana o esa semana) sus puertas a la visita de los ciudadanos. La convocatoria está dirigida especialmente, pero no exclusivamente, al ámbito docente: colegios, institutos, formación profesional y universidades. Se entregará el material común en todas las instalaciones a los que cada promotor y otras entidades podrán añadir el suyo propio. Las empresas informarán a AEE de los parques eólicos e instalaciones industriales que estarán abiertos, las fechas y horarios así como el interlocutor con el que se coordinarán las visitas. AEE incluirá en la información que se haga pública la relación de instalaciones que pueden visitarse y facilitará un teléfono y correo electrónico desde el que se dirigirá a los posibles visitantes al interlocutor de cada empresa.

2. Exposiciones y montajes emblemáticos. A iniciativa de las empresas y entidades se organizarán exposiciones y montajes emblemáticos en diversas ciudades con el objetivo de acercar la realidad de la energía eólica a los ciudadanos. Estas iniciativas pueden incluir: Carpas con paneles, audiovisuales, maquetas.

3. Jornadas. Las empresas y entidades del sector organizarán durante esa semana conferencias o eventos sobre la energía eólica. El nivel, destinatarios o temática queda a la libre elección de los promotores de las mismas pero se presentarán siempre bajo el paraguas del Día Global del Viento. En este sentido AEE informa que los días 8 y 9 de junio organizará la Convención Eólica en Madrid.
4. Visitas a centros docentes. Las empresas y entidades del sector ofrecerán a los centros docentes la posibilidad de enviar durante esa semana profesionales para impartir charlas o conferencias. Desde AEE se distribuirán las peticiones a las empresas de las distintas zonas para que en la medida de sus posibilidades atiendan las mismas. Las empresas o entidades podrán ofrecer directamente esta posibilidad a los centros de su ámbito geográfico.

Material divulgativo. Material enviado por EWEA. La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), promotora de este evento junto con GWEC, enviará el siguiente material que será distribuido proporcionalmente entre las empresas y entidades que organicen algunos de los actos anteriormente citados. Camisetas, molinillos, gorras y pins. Este material se distribuirá entre las empresas que así lo soliciten y en proporción al número de eventos que organicen. El plazo de solicitud será hasta el 4 de junio.

www.apecyl.com/index.php