La eólica en Castilla-La Mancha-Aprobados los parques eólicos de Milmarcos, Tartanedo y Fuentelsaz en Guadalajara

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Guadalajara ha aprobado los proyectos de nuevos parques eólicos en los municipios de Milmarcos, Tartanedo y Fuentelsaz.

La potencia total instalada en estos parques asciende a 134 megavatios y cuenta con una inversión superior a los 150 millones de euros.

El Complejo de Maranchón en Guadalajara es la instalación eólica más grande de España, con 104 aerogeneradores de 2 MW de potencia y más de 80 metros de altura. Su producción anual es de 500.000 MWh, lo que equivale al consumo anual de 590.000 habitantes.
Además, cabe destacar sus ventajas medioambientales, ya que se evita la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo.

El Complejo de Maranchón se ha convertido en un ejemplo del progreso de la energía eólica y ha sido visitado por autoridades de todo el mundo. La puesta en marcha del Aula de la Energía de Maranchón muestra, por un lado, el compromiso de Iberdrola Renovables con el desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha y, por otro, con la educación y el bienestar social de sus habitantes.

Castilla-La Mancha contaba a 1 de enero de este año con 3.415,6 megavatios, siendo la primera región española en potencia eólica instalada. En 2008 se instalaron 273 megavatios.

El sector de las energías renovables se ha convertido en un pilar básico de la industria regional y en un motor de inversión. De aquí a 2010 el desarrollo de los proyectos que hay concedidos supondrán una inversión de más de 5.000 millones de euros en Castilla-La Mancha.

En la actualidad el 51 por ciento de la energía eléctrica consumida en Castilla-La Mancha es cubierta por energías renovables. El objetivo es llegar al cien por cien del consumo en 2012. En la actualidad, gracias a estas energías, se evita la emisión de 2,3 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera.

Albacete sigue siendo la provincia de Castilla-La Mancha que lidera la mayor potencia instalada de energía eólica a 1 de enero de 2009, con 1.879,61 MW, seguida de Cuenca, con 754,1 MW; Guadalajara, con 496,4 MW; Ciudad Real, con 202 MW, y por último Toledo, con 83,5 MW, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (APRECAM).

APRECAM apunta que Castilla-La Mancha sigue liderando el ranking nacional de potencia instalada por segundo año consecutivo, por delante de Galicia y Castilla y León.

Así, la potencia instalada en la autonomía pasó de 3.142,36 Megawatios, a 1 de enero de 2008, a 3.415,61, en el mismo mes de 2009, con una variación acumulada del 8,70 por ciento.

Mientras, en este periodo, Galicia alcanzó los 2.972,79 Megawatios, con una variación respecto al año anterior del 5,80 por ciento, y Castilla-León, los 2.815,35 Megawatios, con un crecimiento del 18,42 por ciento.

Convenio con REE permitirá en el año 2015 la instalación de un total 5.500 megavatios en energía eólica y 1.300 de termosolar

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmó el convenio con el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, para el adelanto de las inversiones en infraestructuras.

Con su firma, REE se compromete a mejorar las infraestructuras eléctricas en la Región. Como explicó el presidente de esta sociedad en España, Luis María Atienza, esta labor tendrá tres áreas de actuación. Por una parte se dará «continuidad a las necesidades de suministro para una comunidad cuya demanda eléctrica ha crecido en los últimos años».

El tercero de los objetivos es el de implantar las infraestructuras eléctricas necesarias para que se pueda evacuar a la red toda la energía generada con fuentes renovables en Castilla-La Mancha. Atienza calculó que en 2016 serán 5.500 megavatios en eólica y 1.400 en termosolar.

Para todas estas actuaciones, Red Eléctrica Española hará una inversión de 550 millones de euros. «Tendrá un importante efecto de arrastre indirecto tanto en actividad económica, como empleo», manifestó Atienza.

Barreda fue el que puso cifras a ese ‘efecto arrastre’. Aseguró que con la actuación de Red Eléctrica se posibilita una «inversión inducida» que se acerca a los 6.000 millones de euros. El presidente autonómico habló de 6.500 empleos en la fase de construcción y explotación de industria limpia, y otros 2.500 puestos de trabajo en los proyectos industriales y desarrollos tecnológicos vinculados.

——————————-

Maranchon Wind Farm

Maranchon Wind Farm is located in Maranchón, Guadalajara, Spain. The "Maranchon Complex", as it is called, actually consists of seven smaller wind parks with a total capacity of 208 MW, and it is the largest in Europe currently in operation. It is owned by Iberdrola and was dedicated in May 2006.

www.aprecam.com/index.html

www.aeeolica.es/castilla_la_mancha.php