La eólica en Andalucía-Autorizan la instalación de dos parques eólicos en Padul

Los parques, previstos en las inmediaciones de la carretera de la Cabra, generarán energía suficiente para el abastecimiento de 15.000 hogares.

La Consejería de Medio Ambiente ha emitido un informe de impacto favorable a la instalación de los dos parques eólicos proyectados en Padul, una autorización con la que se salva el último escollo para iniciar su montaje.

El primer parque eólico, conocido con el mismo nombre que el pueblo, comenzará a construirse en junio, según las previsiones del alcalde, Manuel Alarcón, quien avanzó que la empresa pretende ponerla en funcionamiento a principios de 2010, por lo que las obras "concluirán a finales de año" .

La instalación del segundo parque eólico tendrá que esperar, no obstante, hasta después del verano, ya que el proyecto original, que preveía un tercer parque, se ha tenido que modificar tras hallar en el espacio donde se asentaría alondras de Dupont, una especie en peligro de extinción, según relató el alcalde de Padul.

Modificación. "Los seis aerogeneradores que, en principio, se instalarían en esta zona se montarán en la segunda central finalmente, de ahí que se haya reestructurado el proyecto", señaló.

Los dos parques eólicos de Padul producirán 38 megavatios, energía suficiente para el abastecimiento de 15.000 viviendas. Los parques eólicos, dotados de 19 aerogeneradores, se asentarán en las inmediaciones de la carretera de la Cabra y evitarán la emisión de 108.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, concluyó el regidor.

Su construcción está incluida en el plan que lleva a cabo el Ayuntamiento para impulsar las energías renovables en el municipio. En el marco de este programa se instalarán, asimismo, placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales para aprovechar el potencial solar del municipio, donde se sustituirá el alumbrado público por otro menos contaminante.

La energía del viento generó en 2008 una inversión de 550 millones de euros en Analucía

Andalucía ha registrado durante 2008 un aumento del 31,5 por ciento en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar los 1.898 megavatios, 454 megavatios más que el año anterior, según el informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) que recoge los datos facilitados por promotores y fabricantes y por la Agencia Andaluza de la Energía.

De esta cifra, cerrada a fecha 31 de diciembre de 2008, se desprende que la potencia eólica con que cuenta actualmente Andalucía es suficiente para abastecer de energía eléctrica a más de un millón de hogares andaluces.

APREAN destaca que en 2008 se instalaron en la comunidad andaluza 25 nuevos parque eólicos (actualmente hay 95), lo que ha supuesto una inversión de 550 millones de euros en Andalucía, que ocupa actualmente el primer lugar en el ranking nacional en cuanto a crecimiento del sector durante los últimos dos años.

El presidente de APREAN Renovables, Mariano Barroso, ha mostrado su satisfacción por el fuerte impulso que ha experimentado la energía eólica en Andalucía, “lo que nos permitirá alcanzar no sólo los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), que prevé contar con 4.800 megavatios en 2013, sino una importante generación de empleo, que ciframos en más de 105.000 trabajadores en los próximos cinco años”.

No obstante, Mariano Barroso ha subrayado que “aún queda mucho por hacer y es necesario, máxime en tiempos de crisis, continuar apoyando y fortaleciendo al sector, desde todos los niveles de la administración, para consolidar el actual crecimiento y poder cumplir con los compromisos medioambientales y energéticos nacionales y europeos, lo que obliga a ampliar los objetivos al año 2013, con 6.500 megavatios de potencia eólica instalada, y a 8.000 megavatios en 2020”.

Datos por provincias

Cádiz ha pasado de 776 megavatios en 2007 a 1.005 en 2008, tras la instalación de 12 nuevos parques eólicos, con lo que suma 54 instalaciones de energía eólica. La provincia de Cádiz representa el 53 por ciento de la potencia eólica instalada en Andalucía.

Almería ha pasado de 190 megavatios en 2007 a 308 en 2008, tras la instalación de tres nuevos parques eólicos. Suma actualmente 12 instalaciones de energía eólica y representa el 16,3 por ciento de la potencia eólica instalada en Andalucía.

Granada cuenta con diez parques eólicos y una potencia eólica instalada de 309 megavatios, lo que representa el 16,3 por ciento de la
potencia eólica instalada en Andalucía.

Málaga ha experimentado un importante crecimiento al pasar de 52 megavatios en 2007 a 157,6 en 2008, tras la instalación de nueve parques eólicos, con lo que suma 13 instalaciones de energía eólica. La provincia de Málaga representa el 8 por ciento de la potencia eólica instalada en Andalucía.

Sevilla ha sumado 16 megavatios más en 2008 y ya cuenta con 60 megavatios de potencia instalada, tras la puesta en marcha de un nuevo parque eólico (cuenta con dos). La provincia de Sevilla representa el 3,2 por ciento de la potencia eólica instalada en Andalucía.

Huelva cuenta con 44 megavatios en sus tres parques eólicos (el 2,4 por ciento de Andalucía), Jaén, con 15 megavatios en su única instalación (el 0,8 por ciento andaluz) y Córdoba no dispone actualmente de instalaciones de generación de energía eólica, aunque hay varios parques en estudio.

Andalucía adjudica 500 MW eólicos por 600 millones

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado 500 nuevos megavatios (MW) eólicos dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía. En esta Orden se han valorado, especialmente, los proyectos industriales y de I+D planteados por las empresas solicitantes, así como la madurez administrativa de los parques presentados.

A esta convocatoria se han presentado un total de 43 promotores, con 210 proyectos eólicos que sumaban una potencia total de 4.513,58 MW. De estos, han sido priorizados en la tramitación del acceso y conexión a la red 32 proyectos, correspondientes a 13 grupos empresariales.

Éstos son ECYR (94,55 MW), Proasego (82,67 MW), Iberdrola (81,02), Enel Unión Fenosa (58,10 MW), Orisol (53,68 MW), Acciona (42 MW), Luz de Viento (22 MW), Bogaris (21 MW), Gamesa (18 MW), Desarrollos Eólicos (12,28 MW), WIGEP Andalucía (7,5 MW), EDW Cortijo de Guerra (6 MW) y Parque Eólico Puerto Real S.L (1,2 MW).

Los proyectos adjudicados se reparten por toda la geografía andaluza y, según se establecía en la Orden, deberán estar en funcionamiento antes de que termine el año 2010, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007/2013 (PASENER) en materia eólica.

Las empresas adjudicatarias van a invertir más de 600 millones de euros en la construcción de estos parques, que van a llevar aparejada la creación de 3.200 nuevos empleos en su fase de desarrollo y mantenimiento posterior. La Consejería de Innovación considera un hito muy destacado el desarrollo y conclusión de esta Orden de priorización eólica.

La convocatoria andaluza es mucho más avanzada que las puestas en marcha por otras comunidades autónomas, ya que éstas, a pesar de haber sacado a concurso más potencia eólica, no tienen totalmente garantizada su acceso a la red. Así, en Andalucía, los proyectos priorizados disponen ya de viabilidad de acceso y conexión a la red eléctrica confirmados por los propios operadores del sistema eléctrico. Este trámite ha supuesto la necesidad de contar con informes de capacidad facilitados por REE y Endesa Distribución.

Plan industrial

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha prestado especial atención en esta Orden a aquellos proyectos que llevaran asociados el desarrollo de un plan industrial, lo que se ha valorado más favorablemente en la adjudicación. La propia Orden establecía que los parques solicitados podían incluir proyectos empresariales con inversiones en activos fijos superiores a seis millones de euros, o bien el desarrollo de proyectos de I+D+i en la región por un importe superior a cuatro millones de euros, ambos a ejecutar en los próximos cuatro años (computarán a partir de la resolución de priorización de acceso y conexión).

De esta forma, se van a poner en marcha 10 planes industriales: tres de ellos corresponden a proyectos empresariales, cinco a proyectos de I+D+i y dos adicionales conformados por iniciativas de ambos tipos. Éstos supondrán una inversión para Andalucía de más de 190 millones de euros, lo que, unido a las inversiones de las instalaciones eólicas adjudicadas, sumarán en total 790 millones de euros.

De entre los planes industriales destacan por su capacidad para generar empleo los proyectos empresariales de Proasego, Orisol, Enel Unión Fenosa e Iberdrola. Así, Proasego pondrá en marcha una fábrica de aerogeneradores en Jaén que abastecerá no sólo al mercado español, sino también al de Estados Unidos.

El grupo Orisol levará a cabo diversas actuaciones. Además de implantar una fábrica de palas eólicas de última generación en la Bahía de Cádiz, acometerá inversiones en equipamiento y modernización de diferentes plantas de fabricación de componentes industriales.

Por su parte, Enel Unión Fenosa desarrollará una planta cárnica energéticamente autosuficiente a través de una central de biomasa, en el municipio de Loja (Granada); una planta de cables eléctricos de baja tensión en la localidad cordobesa de Peñarroya y un centro de producción alimentario en la capital de Córdoba. También ejecutará diversos proyectos de I+D+i como el estudio de la hibridación de un parque eólico con una planta de biogas.

Iberdrola llevará a cabo un plan industrial de diseño, desarrollo y fabricación de equipos electrónicos de control para aerogeneradores en Málaga. Respecto a I+D+i, entre sus proyectos se encuentran GDV, una planta termosolar con generación directa de vapor o Roboca, que investigará sobre sistemas de seguridad en ciclos combinados, entre otros proyectos.

El grupo empresarial ECYR (Endesa) acometerá una serie de acciones I+D+i que van desde el desarrollo de redes inteligentes para la mejora de la infraestructura en la red de distribución, a la investigación en tecnología de la información y telecomunicaciones, así como investigaciones para el ahorro de energía y la gestión del conocimiento.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 63% de la potencia eléctrica renovable y el 17,5% de la total. Así, la previsión de potencia eólica total instalada para el año 2009 en Andalucía se establece en 2.900 MW.

————————-

Sustainable Andalucia – where green is number one!

Thanks to its geographic location and climate, Andalucia is an ideal area for generating renewable energy from windmills, photovoltaic panels and solar panels, thermoelectric and hydraulic plants.

According to information provided by the regional government’s “Andalusian Energy Agency” (Agencia Andaluza de la Energía), this 31.8 percent of this region’s energy will come from renewable energy in 2013. That is equivalent to 90% of home energy consumption in the south of Spain.

This is the main objective of the Andalucian Sustainable Energy Plan (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, Pasener 2007-2013) and it will also translate into more than 100,000 jobs in the renewable energy sector. To make this a reality, the plan calls for numerous programs and measures to aid citizens, companies, government agencies and basic infrastructure organisations to install renewable energy. This includes acquisition of hybrid vehicles and the substitution of home appliances and energy efficient machinery.

As of May 2009, Andalucia is leading the growth of the wind energy sector in Spain for the second year in a row with 2,115 megawatts working thanks to different wind farms distributed throughout the south of Spain:

Cádiz: 58 wind farms
Málaga: 14 wind farms
Almería: 13 wind farms
Granada: 10 wind farms
Huelva: 3 wind farms
Sevilla: 2 wind farms
Jaén: 1 wind farm

The development of this source of renewable energy has given rise to a strong renewable energy sector throughout Andalucia, and this includes manufacturers who produce aero generator towers in Linares (Jaén) and related manufacturing in Marquesado de Zenete (Granada).

In fact, the two renewable energy sectors that have experienced the greatest growth in the south of Spain during recent years are wind and photovoltaic energy.

According to an organisation called APREAN (Association of Promotors and Producers of Renewable Energies in Andalucia – in Spanish: Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía), Andalucia is one European regions with more potential growth in the renewable energy sector. At this time therefore, renewable energy is one of the pillars of Andalucia’s model for economic change. This is a new model based on innovative, sustainable, high tech industry that can compete at the international level.

www.aprean.com/

www.aprean.com/docs/observatorio/obs_5_1.pdf

www.aprean.com/documentos/pasener.pdf

www.andaluciaeolica.com/archivos/materiales/Exposicion%20general.pdf

www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/nav/com/contenido.jsp