La eólica en la Comunidad Valenciana-Autorizado el parque eólico Santa Catalina-Cerro Negro en Alpuente

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha autorizado la construcción del parque eólico denominado "Santa Catalina-Cerro Negro", ubicado en la localidad de Alpuente, que producirá 83.780 megavatios de energía al año.

Según han informado fuentes de la Generalitat, este parque eólico contará con una potencia total instalada de 41,5 megavatios (MW) y podrá producir electricidad suficiente para abastecer a una población de más de 24.000 familias.

Estará formado por un total de 25 aerogeneradores, con una potencia de 1,5 MW-2 MW cada uno, y la evacuación de la energía se realizará a través de un transformador ubicado en la subestación eléctrica Alpuente.

La inversión prevista para la ejecución de este parque asciende 20,62 millones de euros y la empresa promotora es Energía y Recursos Ambientales, S.A (Eyra), del grupo ACS.

Además, gracias a la puesta en marcha de este parque se evitará la emisión a la atmósfera más de 30.436 toneladas de dióxido de carbono cada año, produciendo un efecto depurador similar al propiciado por 2,1 millones de árboles, según indican las fuentes.

La zona 7 del Plan Eólico se ubica en las comarca de Los Serranos y consta de un total de cuatro parques eólicos: Muela de Santa Catalina-Cerro Negro, El Viudo I, El Viudo II y Loma del Higuero.

En total, esta zona aportará una potencia de 107 megawatios al sistema eléctrico valenciano y podrá producir al año 225 gigawatios hora de energía eléctrica.

La Comunidad Valenciana incrementa un 28% la potencia eólica en 2008

La Comunidad Valenciana lideró el pasado año 2008 el incremento interanual de potencia eólica en España, ya que fue la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de potencia eólica. Así, mientras en el 2007 había instalados 556,44 megavatios, en el 2008 se contabilizaron hasta 153,90, por lo que la tasa de variación respecto al anterior ha sido de un 27,6%, la mayor del país.

Por detrás de la Comunidad se sitúa Andalucía, con un incremento del 24%, y Cataluña, con un 22,4% de crecimiento porcentual. Así pues, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la Comunidad cuenta con 710,34 megavatios instalados procedentes de la energía eólica.

A este respecto, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, subrayó que «el Consell ha hecho una apuesta muy importante por generación de energía eléctrica a través de energías renovables y el Plan Eólico es su máximo exponente. Cuando la totalidad de los parques eólicos previstos estén en funcionamiento, podrán cubrir el 80% del consumo del sector doméstico de la Comunidad».

Por otra parte, cabe recordar que a principios de febrero los parques eólicos en funcionamiento registraron un nuevo récord de producción debido a los fuertes vientos. En concreto, en la provincia de Castellón, donde el desarrollo del Plan Eólico está más avanzado, los parques eólicos de la provincia llegaron a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores: domésticos, industrial, servicios, etcétera.

Plan eólico de la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana, mediante la aprobación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, ha dado un paso decisivo a favor de un desarrollo ordenado y sostenible promoviendo la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.

Por una parte el viento es un recurso natural e inagotable del que disponemos, por otra parte la energía eólica es la energía renovable que ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y de la que se obtiene una mayor producción eléctrica en relación a la potencia instalada.

Por estos motivos la Generalitat Valenciana ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y constará de 67 parques eólicos.

En la elaboración del Plan se determinaron en primer lugar las zonas con disponibilidad de recurso eólico. A continuación se excluyeron parte de ellas siguiendo los criterios siguientes : espacios naturales, áreas catalogadas, áreas de nidificación de aves, áreas húmedas, reservas nacionales de caza, bosques con especies interesantes, corredores biológicos de interés comunitario, áreas con interés cultural y zonas paisajísticas, y otros criterios medioambientales.

En febrero de 2003 se inició la tramitación administrativa, cuyos primeros frutos fueron la puesta en marcha en febrero de 2006 del primero de los parques. La previsión es que en 2008 los 67 parques del Plan Eólico estén en funcionamiento.

Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigavatios hora de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% del consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana. La potencia total instalada será de 2.300 megavatios (MW).

Asímismo, gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles.

Junto a los beneficios de carácter energético y medioambiental, el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana va a permitir la creación de un tejido industrial y el impulso de la actividad local que se materializará a través de planes energéticos elaborados por las empresas promotoras.

La inversión total generada por el Plan Eólico será de alrededor de 2000 millones de Euros. De esta cantidad, cerca de 1.875 millones de euros serán inversiones en parques. 

Seis empresas eólicas culpan al Gobierno de amenazar 1.400 millones de inversión en la Comunidad Valenciana

Las empresas adjudicatarias del Plan Eólico Valenciano criticaron el real decreto ley aprobado el pasado 30 de abril en Consejo de Ministros donde se aborda el déficit eléctrico. El artículo 4 de esta norma ha puesto patas arriba los apoyos públicos a la generación de energía eólica y amenaza 1.400 millones de euros de inversión y los objetivos de la mitad del plan valenciano.

Las compañías adjudicatarias de Plan Eólico Valenciano -Renomar, Acciona, Proyectos Eólicos de la Comunitat Valenciana, Eyra, Enerfin o Eólica de Levante- se entrevistaron con el consejero valenciano de Infraestructuras, Mario Flores, para protestar por la nueva reglamentación (que tendrá que convalidar el Congreso de los Diputados).

"Llevamos 1.000 millones de euros invertidos en instalaciones radicadas en la Comunidad Valenciana y de la noche a la mañana y sin diálogo ninguno, nos cambian las reglas del juego", dijo el presidente de Renomar, Fernando Roig.

El polémico real decreto da un plazo de 30 días para que las empresas generadoras de energía eólica se preinscriban en un registro del Ministerio de Industria si quieren optar a las primas ahora en vigor.

Las que no lo hagan quedan "en el limbo", dado que el ministerio anuncia un nuevo régimen económico para las que no lleguen, pero no explica en qué consiste.

Las condiciones para registrarse en el censo de Industria son exigentes. Por ejemplo, los proyectos deben contar con el 50% del coste económico del proyecto -unos 25 millones de euros de media- o tener asegurado el suministro del 50% de los equipamientos necesarios, etcétera.

Según las previsiones del consejero Flores, con este giro en su política, el ministro Miguel Sebastián pone en peligro más de 1.100 megavatios en la Comunidad Valenciana, es decir, la mitad del objetivo previsto por el Plan Eólico Valenciano para 2010. El consejero cifró en 2.000 los empleos que podrían destruirse si la norma sale adelante.

Fuentes del sector temen que Industria actúe igual que lo hizo en su día con la generación de energía solar fotovoltaica y establezca cuotas en la producción. "El Ministerio de Industria toma el control en la planificación de las energías renovables y creo que lo hace para frenar su desarrollo", dijo Flores sin más rodeos.

El nuevo real decreto pilla al sector con más de la mitad del Plan Eólico Valenciano pendiente. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, prometió en las Cortes en febrero de 2006 que en "tres o cuatro años", es decir, antes de febrero de 2010, estarían instalados todos los aerogeneradores -67 parques repartidos en 15 zonas diferentes-.

El plan no se está ejecutando a la velocidad anunciada por el presidente. Hace un año aproximadamente se habían completado tres de las 15 zonas en que está dividido el plan. Hace apenas cuatro meses entraron en fase de prueba dos nuevos parques eólicos -La Solana y Rincón de Cabello- en Ayora, los primeros en la provincia de Valencia, y ahora estaban pendientes de salir adelante nuevas instalaciones en Castellón, según adelantó el consejero Flores.

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, unos 20 o 30 parques estarían en peligro con el nuevo decreto.

La AVEN destina más de 480.000 euros para apoyar 16 proyectos presentados al Fondo de Compensación del Plan Eólico

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha resuelto las ayudas al Fondo de Compensación 2008 para los municipios incluidos en el Plan Eólico de la Comunitat.

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, “estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico y son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico”.

Gracias a este Fondo de Compensación, la AVEN va a apoyar un total de 16 proyectos presentados por los ayuntamientos de Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, Todolella, Ares del Maestre, Cinctorres, Castellfort, Portell de Morella, La Mata, Zorita del Maestrazgo, Vilafranca, Villores, Benafer, Caudiel y Pina de Montalgrao.

“El objetivo es pues, que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos” ha matizado Flores.

En total se destinan este año un total de 482.000 euros que proceden del canon de 0,987 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico aportan cada año.

A este respecto, el titular de infraestructuras ha recordado que la convocatoria de 2009, que se iniciará en breve, ya aplicará la subida del canon que los eólicos aportan hasta 2,5 euros por kilowatio hora instalado.

A través de estos fondos de compensación, la Agencia Valenciana de la Energía subvenciona cada año aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

Distribución de los fondos

En la distribución de los fondos tienen prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no albergan parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tienen infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

Dentro de este apartado figuran los proyectos de mejora de caminos rurales, de la red viaria rural de acceso pedanías, caseríos, masías…, proyectos de electrificación rural en granjas, alquerías y en general edificaciones aisladas, así como cualquier otro que suponga la mejora de las infraestructuras rurales.

También se subvencionan proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, etc. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

En el caso de la Mancomunitat de Els Ports la resolución de este año ya recoge su petición de que todos los municipios tuvieran la misma consideración y percibieran la misma subvención, con independencia del grado de afección, tal y como solicitaron en su día.

——————————–

WIND ENERGY PLAN (Comunitat Valenciana)

By means of the approval of the Wind Energy Plan the Regional Government has taken a decisive step in favour of an organised and sustainable development using renewable energy sources to generate electricity.

On one hand the wind is a natural and inexhaustible resource and, on the other, the wind energy is the most mature technology in the renewable energy field and the one that obtains better results considering the installed power.

For these reasons the Regional Government has identified the wind energy as a fundamental element in increasing electricity production in the Region and to achieve the execution of the environmental commitments.

The Wind Energy Plan is made up of 15 areas distributed in the three Valencian provinces and it will have 67 wind farms.

When drawing up the Plan in the first place the areas with appropriate wind speed were determined. Following that, some of these areas were excluded due to them being protected natural parks, bird nesting areas, humid areas, national reservations for hunt, forest with interesting tree species, biological corridors of community interest, areas with cultural and landscape values, and other environmental considerations.

In February 2003 the administrative procedure began. Starting the first of the programmed wind farms in February 2006 was the first step. It is forecasted that in 2008 the foreseen 67 wind parks will be up and running.

The foreseen wind farms will generate yearly around 5500 giga watts hour of electricity energy. That is equal approximately to 80% of the electricity consumption of the household sector of the Region (Comunitat Valenciana).

Also, when the Plan is completed, the emission to the atmosphere of 2,1 million tons of CO2 will be avoided. This is equivalent to that produced by 140 million trees.

Besides energy and environmental benefits, the Plan will allow the creation of an industrial infrastructure and local economic activity will be boosted through energy plans elaborated by the promoter companies.

The total investment generated by the Wind Energy Plan will be around 2000 million Euros. Around 1875 million Euros of that will be investment in the wind farms.

www.aven.es/pdf/dogv4054_plan_eolico.pdf

www.aven.es/pdf/dogv4449_plan_eolico.pdf

www.iram.org.ar/Eventos/OPET_OLA/Ponencias/session2/eeolica_ortola.pdf

www.grupoacs.com/index.php/es/c/areasdenegocio_serviciosindustriales_empresas

www.aven.es/informes/eolico.html