Gamesa construirá 250 megavatios eólicos en China en los próximos tres años

Creará una sociedad conjunta con Guangdong Nuclear Power para empezar a construir el primer parque este año en la provincia de Shandong, al noreste del gigante asiático, según explicó el presidente de la compañía, Guillermo Ulacia, en una comparecencia previa a la junta general de accionistas.

Ulacia dijo que la creación de la sociedad conjunta es valiosa porque pocas compañías europeas han conseguido entrar recientemente en el mercado chino.

China se ha convertido en un mercado prioritario para Gamesa junto con Estados Unidos, India y la Unión Europea, tras aprobar fuertes ayudas al sector de energías renovables en su plan de estímulo.

Sin embargo, el exceso de burocracia y proteccionismo y la creciente competencia de compañías locales chinas han provocado que las compañías extranjeras tengas muchas dificultades para entrar en el mercado chino.

Gamesa, tercer fabricante mundial de aerogeneradores por cuota de mercado, produce hasta ahora en China componentes para turbinas desde 2006 y ha conseguido cuantiosos contratos de venta.

Ulacia añadió que Gamesa está interesada en entrar en mercados incipientes de energía eólica en Latinoamérica, principalmente en Brasil, Chile y el Caribe. La compañía está presente por el momento en Venezuela, donde construye su primer parque en la región.

Anunció, además, que la compañía ha firmado un acuerdo con Técnicas Reunidas para investigar tecnologías de almacenamiento de energía eólica.

El proyecto, que pretende aportar fiabilidad de suministro, cuenta con una inversión inicial de EUR10 millones a dos años y Gamesa prevé tener un prototipo listo en 2011.

Un portavoz de Gamesa desmintió el viernes una información que asegura que la compañía ha rebajado sus previsiones de ventas de aerogeneradores en 2009. El portavoz del fabricante de aerogeneradores confirmó que la compañía mantiene su previsión de vender entre 3.300 y 3.600 megavatios en 2009.

Tras cerrar el plan estratégico 2006-2008 habiendo logrado "retos estratégicos", Ulacia destacó que las líneas básicas del nuevo plan 2009-2011 serán la creación de valor para el accionista, la rentabilidad sobre el capital empleado, la innovación tecnológica y la puesta en marcha, comercialización y venta de la nueva plataforma G10X de 4,5 MW.

Ulacia, que señaló que no tienen dificultades para financiar sus proyectos, recordó que, tras vender en 2005 un total de 1.800 MW, en 2008 cerca de 3.700 MW, la previsión para este año, teniendo en cuenta la coyuntura, será alcanzar unas ventas superiores a 3.000 MW, que, según la empresa, se ajusta a los objetivos fijados, que se situaban entre 3.300 y 3.600 MW.

Su previsión es que 2009 será un año con un "resultado difícil", ya que está previsto un beneficio menor que el de 2008. "En términos relativos, pretendemos que el resultado sea tan bueno como el que hemos obtenido en 2008, en términos absolutos, obviamente significa un descenso de beneficio, pero sigue siendo positivo", añadió.

El presidente de Gamesa destacó que, en esta coyuntura, su objetivo es consolidar las ventajas competitivas creadas a lo largo de los años y prepararse para "cuando vuelva de nuevo la demanda" a los niveles adecuados. Los responsables de Gamesa señalaron que se han apreciado algunos "signos" en marzo y abril de recuperación del sector eólico.

Los accionistas de Gamesa aprueban el reparto de un dividendo de 20 céntimos de euro por acción

La Junta General de Accionistas de Gamesa Corporación Tecnológica, que ha tenido lugar en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz ha aprobado un dividendo bruto por acción de 0,20 euros que se hará efectivo el próximo 24 de junio. Asimismo, la Junta ha refrendado tanto el Informe de Gestión como las Cuentas Anuales correspondientes a 2008 en las que Gamesa continuó creciendo de forma sostenida y rentable.

También, han sido ratificados los nombramientos como Consejeros de Iberdrola, S.A., y don Carlos Fernández-Lerga Garralda, designados ambos con posterioridad a la celebración de la última Junta General de Accionistas.

Otro de los puntos del orden del día que ha sido aprobado es el referido al sistema de incentivo a largo plazo ligado al cumplimiento de los objetivos estratégicos para el periodo 2009-2011 y remunerado en acciones de la compañía.

En su discurso, el Presidente y Consejero Delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, ha destacado los avances en Gobierno Corporativo a lo largo del pasado ejercicio: se ha adaptado la normativa interna a las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, con una mejora de cuatro puntos porcentuales en el cumplimiento de dichas recomendaciones, hasta alcanzar el 95%, se ha puesto a disposición de los accionistas por primera vez en esta Junta General un informe sobre políticas de retribución del Consejo de Administración, se ha definido y desplegado a nivel mundial el Código de Conducta de Gamesa. También se realizó en 2008 una actualización de la política general de oportunidades y riesgos de la compañía.

Culminación con éxito de un ciclo de transformación

Guillermo Ulacia ha afirmado que “la sostenibilidad del proyecto empresarial viene dada por su estrategia de creación de valor y el desempeño económico”. Así, Gamesa finalizó 2008 con la actividad de fabricación de aerogeneradores como “motor de crecimiento”, una nueva propuesta de valor para parques eólicos y la desinversión de la actividad solar. La compañía cerró el ejercicio con un beneficio neto del grupo que alcanzó los 320 millones de euros, incluyendo operaciones discontinuadas.

Se han logrado “tres años de crecimiento sostenido y rentable, compatibles con una generación de caja acumulada de 1.000 millones de euros”. Una sólida posición financiera para “gestionar adecuadamente los retos del nuevo ciclo de transformación”.

Base industrial y red de suministro internacional

En su intervención, Ulacia ha definido a Gamesa como “una de las tres compañías líderes en fabricación de aerogeneradores del mundo” con presencia comercial e industrial internacional en las tres regiones estratégicas identificadas por la Corporación (Europa, Estados Unidos y China), con una producción que supera los 900 MW en el caso de Estados Unidos y los 500 MW en China.

En el último año se alcanzaron los 3.684 MW de aerogeneradores vendidos, duplicando los 1.783 MW con que se inició el trienio 2006-2008 y superando el objetivo fijado de 3.600 MW. La aportación del mercado internacional supuso el 61% de las ventas, frente al 45% en 2005. Gamesa ha duplicado su cartera de pedidos con 5.500 MW nuevos, entre los que destaca el mayor acuerdo de la historia del sector eólico, 4.500 MW, suscrito con Iberdrola Renovables e entregar entre los años 2010 y 2012.

Nuevo centro productivo de MADE en India

Guillermo Ulacia ha destacado la revitalización de la marca MADE, adquirida por Gamesa en el año 2003, que “nos ha permitido la apertura de nuevos mercados y clientes, como muestran los últimos contratos firmados en Túnez y Venezuela”. Asimismo ha anunciado que la nueva planta de ensamblaje de nacelles de 200 MW de capacidad “estará operativa a finales de 2009 en India” y sitúa este país como nuevo centro de fabricación y venta de los aerogeneradores de MADE a nivel mundial.

Gamesa se aproxima al objetivo de cero accidentes

Guillermo Ulacia ha subrayado los datos obtenidos tanto en el índice de frecuencia de accidentes por millón de horas trabajadas y en el índice de gravedad de 0,19 jornadas perdidas por cada 1.000 horas trabajadas, mejorados un 55% el primero y un 37% el segundo, con respecto al año anterior. Este avance aproxima a Gamesa al objetivo de “cero accidentes”, que ya el año pasado alcanzaron las plantas de nacelles de Tianjin en China y de montaje de multiplicadoras de Bergondo (A Coruña).

Próximos desafíos: horizonte 2011

A la hora de referirse a los próximos desafíos, Guillermo Ulacia ha dicho que “Gamesa ha puesto en marcha un nuevo ciclo de transformación en el que la creatividad y la innovación son el fundamento para superar las dificultades de la crisis global y alcanzar nuevas metas empresariales” al tiempo que “ha creado en el último trienio condiciones de calidad, liderazgo, vanguardia tecnológica, sostenibilidad y proyección del negocio que asientan esa nueva relación con el entorno y la generación de energía de forma eficiente y sostenible que es nuestra manera de entender la Energicultura”.

El contexto económico – financiero actual “requiere medidas para consolidar las fortalezas y ventajas competitivas realizadas durante el anterior plan estratégico antes de acometer los nuevos desafíos de crecimiento que las previsiones del 2011 nos ofrecen” dijo. Gamesa “invierte en los mercados de crecimiento”. La compañía aumentará la capacidad de producción en Estados Unidos hasta los 1.200 MW anuales a través del lanzamiento de la plataforma de producto G90 en este mercado. Asimismo, la plataforma G8X se introducirá en el mercado chino con la implantación de más de 400 MW de capacidad de producción local.

Por último, el Presidente y Consejero Delegado habló de la nueva plataforma Gamesa G10X de 4,5 MW de potencia “una alternativa novedosa al mercado, siendo el primer aerogenerador terrestre de más de 4 MW de potencia con tecnología semi-multipolo”, un “reto logístico y tecnológico” que “pretendemos superar a través de las innovaciones que incorpora, todas ellas tecnologías propias patentadas”. Destacó que estas innovaciones tecnológicas significarán “un antes y un después en la construcción y operación de centros de generación eléctrica eólica”.

El primer prototipo ya se ha puesto en marcha el mes pasado en Jaulín (Zaragoza), a este se sumará un segundo en el mismo parque de Cabezo Negro y la producción en serie se iniciará en 2010, año en el que comenzará a comercializarse el producto. El aerogenerador Gamesa G10x 4,5 MW, a medio plazo, también podrá ser utilizado como plataforma de entrada al segmento de parques eólicos marinos (offshore).

Gamesa mantiene sus ventas y mejora sus márgenes en el primer trimestre de 2009

Gamesa Corporación Tecnológica ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2009. Destaca la mejora de márgenes y su correspondiente reflejo en el beneficio operativo (EBIT), que se ha incrementado un 36%, pasando de los 39 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2008 a los 53 millones de euros de los tres primeros meses de 2009. Esta mejora ha sido posible gracias, entre otros factores, a la adecuación del ritmo de producción a la demanda y al riguroso plan de reducción de costes puesto en marcha en Gamesa.

Las ventas de la Corporación aumentaron un 12% con respecto a las obtenidas entre enero y marzo de 2008 hasta los 800 millones de euros. El beneficio neto alcanzó los 32 millones de euros.

Gamesa cierra el primer trimestre del año con una Deuda Financiera Neta consolidada por debajo de los niveles alcanzados en el mismo periodo del año anterior, situándose en 377 millones de euros, 0,7 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA).

Invirtiendo en mercados de crecimiento

Durante los primeros meses de 2009 se han firmado diversos contratos de suministro de aerogeneradores para diferentes mercados europeos como España, Italia y Rumania.

Entre enero y marzo, Gamesa ha vendido 814 MW, igualando los niveles de actividad del primer trimestre de 2008, el 80% de ellos en mercados internacionales. En las regiones donde se han aprobado ambiciosos planes de estímulo y desarrollo de la energía eólica se continúa en la mejora de posicionamiento, con 700 MW de nueva capacidad operativa disponible en el año 2010. Así, en EEUU, se sigue avanzando en el objetivo de aumentar un 30% el ritmo de producción anual hasta los 1.200 MW. En China, se ha aprobado el proyecto por el que se podrá fabricar en Tianjin hasta 400MW de la plataforma de producto Gamesa G8x-2MW.

En España, el primer prototipo del nuevo aerogenerador Gamesa G10X, de 4.5 MW de potencia unitaria, instalado en el municipio de Jaulín (Zaragoza), ha concluido su fase de puesta en marcha y, recientemente, ha vertido con éxito a la red los primeros kilowatios.

Más de 700 MW de parques eólicos en últimas fases de desarrollo

Gamesa sigue desarrollando su cartera de parques eólicos en Europa, Estados Unidos y China. Esta unidad de negocio disponía, al finalizar el mes de marzo de 2009, de más de 700 MW en últimas fases de desarrollo en parques eólicos, 400 de ellos en fase de construcción y 310 MW ya en puesta en marcha.

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla internacional de alrededor de 7.200 personas.

——————————————-

Gamesa shareholders resolve to approve dividend share-out of 20 euro cents per share

* Both the Management Report and the Annual Accounts for FY 2008 were approved
* A long-term incentive scheme linked to the attainment of strategic objectives for 2009-2011 and remunerated in Gamesa shares was likewise approved
* The Gamesa Chairman and CEO, Mr. Guillermo Ulacia, affirmed that 2008 constituted the "culmination of a business cycle" and was therefore a "point of inflection" in Gamesa’s history.

Gamesa Corporación Tecnológica’s Annual General Shareholders’ Meeting, which took place in ARTIUM, the Center-Museum of Contemporary Basque Art in Vitoria-Gasteiz, resolved to approve a gross dividend share-out of €0.20 per share, which will be paid out on 24 June. Both the Management Report and Annual Accounts for 2008 were likewise approved; a year in which Gamesa obtained sustained profitable growth. The appointments of both Iberdrola, S.A. and Mr. Carlos Fernández-Lerga Garralda, both of which were appointed after the last General Shareholders’ Meeting was held, were likewise ratified.

Another of the points on the agenda that was approved refers to a long-term incentive scheme linked to the attainment of the strategic objectives set for the period 2009-2011 and remunerated in the company’s shares.

In his speech, Gamesa’s Chairman and CEO, Mr. Guillermo Ulacia, highlighted the advances made by the company in Corporate Governance over the past year. Internal regulations were adapted to the Unified Code of Good Governance with a four percentage point improvement in compliance with such recommendations to reach 95%. For the very first time at the General Meeting held this year, a report on the Board of Directors’ remuneration policy was made available to shareholders, and the Gamesa Code of Conduct was set forth and deployed throughout the world. In addition, the company’s overall opportunities and risks policy was also was updated in 2008.

Successful culmination of a transformation cycle

Mr. Guillermo Ulacia stated that "the business project’s sustainability is underpinned by its value creation strategy and economic performance". Thus, Gamesa ended 2008 with the wind turbine manufacturing activity as the "driving force for growth", a new value creation proposal for wind farms and divestment from the solar activity. The company ended the year with a net profit for the group amounting to €320 million, including discontinued operations.

"Three years of sustained profitable growth compatible with an cumulative cash generation of €1 billion" were achieved. The company has a solid financial position to "properly manage the challenges posed by the new transformation cycle".

Industrial base and international supply network

During his speech, Mr. Ulacia defined Gamesa as "one of the world’s three leading wind turbine manufacturing companies" having a commercial and industrial presence in the three strategic regions identified by the Corporation (Europe, the United States and China) with a production rate exceeding 900MW in the United States and 500MW in China.

During the past year, a total of 3,684MW of wind turbines were sold — doubling the 1,783MW at the start of the three-year period between 2006 and 2008 —, thereby exceeding the target of 3,600MW. The contribution made by the international market accounted for 61% of sales, as compared to 45% in 2005. Gamesa doubled its order portfolio with more than 5,500 new MW, among which the largest agreement ever in the history of the wind energy sector for 4,500MW should be highlighted. This agreement was entered into with Iberdrola Renovables and sets forth deliveries between 2010 and 2012.

New MADE production center in India

Mr. Guillermo Ulacia also underlined the revitalization of the MADE brand, which was acquired by Gamesa in 2003, that "has allowed us to break into new markets and customers, as can be seen in the latest agreements signed in Tunisia and Venezuela". He likewise announced that the new nacelle assembly plant with a production capacity of 200MW "will be operational in India at the end of 2009". He identified this country as the new manufacturing and sale centre for MADE wind turbines around the world.

Gamesa approaches the zero accidents target

Mr. Guillermo Ulacia highlighted the data obtained for the accident frequency index per million hours worked and the seriousness index of 0.19 working days per 1,000 hours worked. These indexes improved by 55% and 37% respectively when compared to the preceding year. This progress places Gamesa one step closer to the "zero accidents" target that the nacelle plant in Tianjin, China and the gearbox assembly plant in Bergondo, Spain have already achieved.

Upcoming challenges: Outlook for 2011

When referring to upcoming challenges, Mr. Guillermo Ulacia said that "Gamesa has begun a new transformation cycle in which creativity and innovation are essential to overcome the difficulties posed by the global crisis and to reach new business targets". He also stated that, at the same time, the "conditions of quality, leadership, cutting-edge technology, sustainability and business projection, which consolidate this new relationship with the environment and efficient, sustainable energy generation that we have called the Energy Culture, were created over the last three years".

The current economic and financial context "requires measures to consolidate the competitive strengths and advantages attained during the previous strategic plan before tackling the new challenges of growth that the forecasts for 2011 offer us", he stated. Gamesa "invests in growth markets". The company increased its production capacity in the United States to reach 1,200MW per year by launching the G90 product platform in this market. Similarly, the G8X platform was introduced in the Chinese market, along with the coming on-stream of more the 400MW of local production capacity.

Lastly, the Chairman and CEO spoke about the new G10X platform with a power output of 4.5MW as "an innovative alternative for the market, as it is the first onshore wind turbine with a power output of over 4MW with semi multipolar technology". This turbine is "a logistical and technological challenge" the company "expects to overcome through the innovations it incorporates, all of which are in-house patented technologies". He pointed out that these technological innovations will constitute a "before and after in the construction and operation of wind power electricity generation centers".

The first prototype entered into service last month in the Cabeza Negro wind farm located in Jaulín in the province of Zaragoza. A second prototype will soon join it in the same wind farm and mass production will commence in 2010, when the product will begin to be commercialized. In the medium-term, the Gamesa G10X 4.5MW wind turbine will also be used as a platform to break into the offshore wind farm segment.

Gamesa maintains its sales and improves its margins in the first quarter of 2009

Gamesa Corporación Tecnológica posted its first quarter results for 2009 today. The improvement in margins should be highlighted, as should their corresponding reflection in operating profit (EBIT), which rose by 36% from €39 million in the first quarter of 2008 to €53 million in the first three months of 2009. This improvement was due, among other factors, to the adjustment of production to demand and to the strict cost-cutting plan Gamesa put into effect.

The Corporation’s sales increased by 12% compared to the sales made between January and March 2008 and reached €800 million. Net profit reached €32 million.

Gamesa ended the first quarter of the year with a consolidated Net Financial Debt level below than the level reached in the first quarter of the preceding year, which was situated at €377 million euros, 0.7 times gross operating profit (EBITDA).

Investing in growth markets

Wind turbine supply agreements for several European markets like Spain, Italy and Romania were signed during the first few months of 2009.

Gamesa sold a total of 814MW between January and March to equal activity levels in the first quarter of 2008, 80% of which were destined to international markets. The Corporation’s positioning is continuing to improve in regions where ambitious stimulus and wind energy development plans have been approved with 700MW of new capacity coming on-stream in 2010. Hence, progress is still being made in the USA towards the target of increasing the pace of annual production by 30% to reach 1,200MW. In China, approval was granted to the project allowing up to 400MW of the Gamesa G8x 2MW product platform to be manufactured in Tianjin.

In Spain, the first prototype of the new Gamesa G10x wind turbine with a unitary power of 4.5MW was installed in Jaulín in the Spanish province of Zaragoza and has concluded its entry into service phase. Recently, the prototype has successfully fed the first kilowatts of electricity into the power grid.

More than 700MW of wind farms in final development stages

Gamesa is continuing to develop its wind farm portfolio in Europe, the USA and China. In March 2009, this business unit already had more than 700MW of wind farms in the final development stages, 400MW of which where in the construction stage and 310MW of which had already entered into service.

About Gamesa

Gamesa is a company specializing in sustainable energy technologies, mainly wind power. It is the leading company in Spain and situated among the world’s three most important wind turbine generator manufacturers.

Gamesa has installed more than 16,000MW of its main product lines in 20 countries spread out over four continents. The annual equivalent of this production amounts to more than 3.45 million tons of petroleum (TPE) per year and prevents the emission into the atmosphere of over 24 million tons of CO2 a year.

The company has around 30 production centers located in Spain, China and the United States with an international workforce of around 7,200 employees.

www.gamesacorp.com/es