El Gobierno español invertirá 590 millones de euros para impulsar el vehículo eléctrico

El Gobierno invertirá 590 millones de euros en dos años para impulsar el vehículo eléctrico en España, con ayudas que podrán llegar a los 7.000 por unidad en el caso de los automóviles. La inversión ha sido anunciada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que el titular de Industria, Miguel Sebastián, ha presentado el Plan Integral para el vehículo eléctrico, en el que se prevé, entre otras medidas, una tarifa eléctrica específica para fomentar su uso.

El plan establece una estrategia que plantea un objetivo para el el año 2014 de 250.000 vehículos eléctricos o enchufables formando parte del parque automovilístico español, de los cuales 2.000 lo serán ya este mismo año, según Fernández de la Vega. A estos hay que sumar otros 750.000 híbridos para llegar a la cifra prevista de un millón. Para conseguir el objetivo, el Plan contempla un amplio abanico de medidas para fomentar la demanda, favorecer la inversión y el desarrollo de este sector industrial y desplegar también la infraestructura necesaria para la recarga con puntos en varias ciudades españolas.

Entre las medidas figuran una serie de programas horizontales a base de acciones de comunicación y marketing estratégico, actividad normativa y de supresión de barreras legales y formación profesional específica y especializada. Fernández de la Vega ha asegurado que esta "es nuestra apuesta más decidida por un sector tecnológico de futuro", al mismo tiempo que apuesta por las energías renovables y el cuidado medio ambiente.

En la referencia del Consejo de Ministros se explica que el ministro Sebastián ha expuesto al Gobierno este Plan, que recoge actuaciones elaboradas por el Ejecutivo a partir de los aspectos clave tratados en las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes del sector público y del ámbito privado en el Ministerio de Industria. Desde el punto de vista energético, el vehículo eléctrico fomenta el uso de las energías renovables y les sirve de respaldo, pues es una forma de hacer más gestionable su producción (permiten acumular energía en horas valle y utilizarla en horas punta), al tiempo que hace posible un abaratamiento del coste, dado que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación inutilizada en las horas valle.

Por último, el vehículo eléctrico no emite CO2 y es más eficiente desde un punto de vista energético, por lo que su introducción representa un ahorro de energía y otras ventajas medioambientales, mientras que su implantación representa una oportunidad tecnológica en lo que se refiere al desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de la red eléctrica inteligente ‘smart grid’.

El Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico es producto del memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico de noviembre de 2009, en el que se estipuló la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los sectores empresariales implicados en el coche eléctrico y del sector público para su elaboración.

En este grupo han participado 29 empresas (doce del sector automóvil, seis eléctricas, tres petroleras, tres de construcción, tres de electrónica, una de energías renovables, una de consultoría) y ocho asociaciones (tres del sector de energía, dos del sector del automóvil, una de "renting", una de garajes y una de TIC). Además han formado parte dos organismos públicos (IDAE y Fitsa), seis ministerios (Industria, Turismo y Comercio; Ciencia e Invocación; Fomento; Interior; Economía y Hacienda; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Presidencia de Gobierno), y la Federación Española de Municipios y Provincias y comunidades autónomas a través de la denominada Mesa de Directores Generales de Industria.

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