Re-Xurde 2010 garantizará el nuevo concurso eólico de la Xunta

El Plan re-Xurde 2010 impulsado por la Consellería de Economía e Industria garantizará la "viabilidad técnica" de los proyectos eólicos que se estructurarán en Galicia en 10 zonas eléctricas y que se incluirán en el nuevo concurso por el que se adjudicarán 2.325 megavatios de potencia.

Las zonas eléctricas tendrán potencia limitada en cada una de ellas, en las que se integran 191 áreas de desarrollo eólico delimitadas e incluidas en el vigente Plan Sectorial Eólico de Galicia.

De esta manera, la consellería pretende "ordenar y garantizar" el desarrollo de la viabilidad técnica de los proyectos eólicos para que Galicia "recupere el liderazgo" en este ámbito. La orden divide a Galicia en diez zonas eléctricas "con garantías reales" de evacuación de energía y los parques deberán estar incluidos en alguna de las áreas de desarrollo eólico que componen las zonas en el marco del plan sectorial.

Con las garantías a la viabilidad técnica, Galicia "podrá recuperar el tiempo perdido", aseguró la consellería en un comunicado, en el que afirma que permitirá a la comunidad situarse "a la cabeza del Estado" en la producción y desarrollo de las energías renovables y avanzar en el objetivo de que entre 2010 y 2015, el 95 por ciento de la energía producida en Galicia "provenga de estas fuentes energéticas".

Del mismo modo, busca conseguir que en 2015, el 40 por ciento de la electricidad generada en Galicia sea de origen eólica.

La orden, afirma la consellería, "no permitirá la instalación de nuevos parques eólicos" en Red Natura, al tiempo que apostará por los parques que se encuentren en localizaciones con mayor potencial eólico y menor impacto ambiental, que serán mejor valorados.

La instalación de nuevos parques no afectará a los eólicos ya existentes y se fomentará la repotenciación con el fin de mejorar la eficiencia y disminuir el número de aerogeneradores en los ya existentes.

www.conselleriaiei.org/ga/web/index.php