Impsa invertirá 500 millones de dólares en un nuevo proyecto eólico en Brasil

“El pa­sa­do 14 de di­ciem­bre del año pa­sa­do ga­na­mos otra li­ci­ta­ción en Bra­sil, pa­ra le­van­tar 8 parques eó­li­cos en el es­ta­do de Cea­rá, por lo que es­tos nue­vos em­pren­di­mien­tos se­rán ve­ci­nos de los par­ques eó­li­cos con los que ya con­ta­mos en ese Es­ta­do”, ma­ni­fes­tó Juan Car­los Fer­nán­dez, vi­ce­pre­si­den­te de IMP­SA.

El nue­vo em­pren­di­mien­to sig­ni­fi­ca una in­ver­sión de 900 mi­llo­nes de rea­les (494 mi­llo­nes de dólares), que se­rán fi­nan­cia­dos, al igual que sus otros par­ques en los es­ta­dos de Cea­rá y San­ta Ca­ta­ri­na, por la Cai­xa Eco­nó­mi­ca Fe­de­ral (CEF), que con­si­gue los fon­dos a tra­vés del Ban­co Na­cio­nal de De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial (BN­DES ).

Los ocho par­ques, que en con­jun­to ten­drán una po­ten­cia de 211 me­gavatios, con­ta­rán con cer­ca de 140 aerogeneradores, que estarán ubi­ca­dos en las zo­nas de Mor­ga­do, Vol­ta do Río y Pa­ra­ju­rú, al nor­te de Brasil.

“Si bien te­ne­mos ae­ro­ge­ne­ra­do­res más po­ten­tes, en es­te ca­so los mo­li­nos que uti­li­za­re­mos ten­drán una po­ten­cia de 1,5 MW, que son los que me­jor se adap­tan a es­tas re­gio­nes”, afir­mó Fer­nán­dez.

IMP­SA, que en Bra­sil ope­ra a tra­vés de Ener­gimp, es una em­pre­sa del gru­po Pes­car­mo­na que se de­di­ca a la ge­ne­ra­ción y ven­ta de ener­gía. Cuen­ta con 3 parques eólicos en el es­ta­do de Cea­rá, que se en­cuen­tran fun­cio­nan­do, mien­tras con­ti­núa de­sa­rro­llan­do otros diez parques eó­li­cos en el es­ta­do de San­ta Ca­ta­ri­na en ese país.

Ade­más, la com­pa­ñía de la fa­mi­lia Pes­car­mo­na anun­ció ayer a la Bol­sa de va­lo­res de Bue­nos Ai­res que ven­dió, en 400 mi­llo­nes de rea­les (219 mi­llo­nes de dólares), el 45% de las ac­cio­nes de Ener­gimp, la em­pre­sa que ope­ra en Bra­sil y que es­tá for­ma­da por las subsi­dia­rias de IMP­SA Wind Po­wer Energy e In­ve­rall, al Fun­do de In­ves­ti­men­to do Fun­do de Ga­ran­tía por Tem­po e Ser­vi­ço, en­ti­dad que es ge­ren­cia­da por la CEF.

A su vez la com­pa­ñía na­ci­da en la pro­vin­cia de Men­do­za, co­mu­ni­có que el co­mi­té de in­ver­sio­nes del fon­do bra­si­le­ño, ya apro­bó un "apor­te adi­cio­nal" de 54 mi­llo­nes de dólares pa­ra fu­tu­ros de­sa­rro­llos. Con­cre­ta­men­te, es­te úl­ti­mo de­sem­bol­so se uti­li­za­rá pa­ra com­prar las ac­cio­nes per­ti­nen­tes que le per­mi­ta man­te­ner a la CEF el 45% de Ener­gimp, en el pró­xi­mo pro­yec­to en el es­ta­do de Cea­rá.

Por otra par­te, el vi­ce­pre­si­den­te de IMP­SA ma­ni­fes­tó que es­pe­ran ob­te­ner, al me­nos, par­te de la li­ci­ta­ción lan­za­da por Enar­sa y en la que par­ti­ci­pan pa­ra la ge­ne­ra­ción de 500 MW de ener­gías re­no­va­bles. "Nos en­con­tra­mos a la es­pe­ra de la de­ci­sión del go­bier­no so­bre la li­ci­ta­ción que lan­zó Enar­sa". Fer­nán­dez afir­mó que, si bien en ma­te­ria de re­gu­la­ción to­da­vía es­tá le­jos de Bra­sil, la li­ci­ta­ción fue un "muy buen mo­vi­mien­to del go­bier­no".

www.impsa.com.ar/