Cataluña invertirá 143 millones en la energía eólica marina

La puesta en marcha del proyecto Zèfir sobre energía eólica marina en Catalunya, que supondrá una inversión de 143 millones de euros para crear una planta de pruebas internacional en este sector, puede ser el inicio de una nueva industria de construcción de aerogeneradores y servir de revulsivo a un territorio especialmente castigado por la crisis como son las Terres de l’Ebre.

Este proyecto, promovido por el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (Irec), pretende convertirse en un referente en la investigación para la instalación de aerogeneradores en aguas profundas y parques eólicos alejados de la costa, lo que reduciría su impacto visual y serviría para aprovechar los vientos marinos más fuertes y regulares de alta mar.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presidió hoy en Tortosa (Tarragona) la presentación del Zèfir que, en una primera fase, podría tener aerogeneradores en funcionamiento de cara a 2012. De los 143 millones de inversión, el Govern calcula que el 76% lo financiarán los fabricantes de aerogeneradores, de bienes de equipo y las empresas promotoras, con el fin de sufragar la instalación y el coste de los ensayos.

El resto de invertirá para construir las infraestructuras comunes necesarias. El objetivo de este proyecto es que, una vez la planta esté en funcionamiento, pueda financiarse con recursos propios procedentes de la venta de energía y de servicios prestados a terceros.

El Zèfir consta de dos fases, la primera de las cuales consistirá en la construcción como máximo de cuatro aerogeneradores anclados en el fondo del mar, a una distancia de 3,5 kilómetros de la costa y con una potencia de entre 10 y 20 MW.

El Govern será el órgano competente de tramitar los permisos, después de los resultados de los estudios medioambientales previos en la zona entre el Delta del Ebro y el cabo de Salou. En una segunda fase, se instalarán ocho aerogeneradores flotantes -con una potencia máxima de 50 MW- y que estarán ubicados a unos 20 kilómetros de la costa.

www.irec.cat/