La energía eólica en Andalucía alcanza los 2.840 megavatios

Según datos del informe anual del Observatorio Andaluz de Energías Renovables de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), la potencia renovable andaluza ha requerido una inversión de unos 6.700 millones de euros desde hace casi una década.

Dentro de las energías renovables, en potencia instalada, a la eólica le siguen la energía fotovoltaica con 665 megavatios (17%), la biomasa, con 191 megavatios (5%) y la termoeléctrica con 131 (3,4%).

Respecto a la energía eólica , Andalucía ha registrado durante 2009 un aumento interanual del 61% en la potencia instalada en al alcanzar 2.840 megavatios (1.077 megavatios más que el año anterior).

Esta potencia permite abastecer de energía eléctrica a más de un millón de hogares andaluces, además de evitar la emisión a la atmósfera de más de 2,2 millones de toneladas de CO2 de la red de parques de la comunidad, el equivalente a retirar de la circulación 1,2 millones de vehículos.

Durante el pasado año se instalaron en Andalucía 36 nuevos parques eólicos (actualmente hay 127), lo que ha supuesto una inversión de 1.600 millones de euros, lo que coloca a la comunidad andaluza en el cuarto lugar en el ranking nacional en cuanto a crecimiento del sector.

Respecto al número de parques eólicos por provincias, Cádiz representa el 43% de estas instalaciones con 63 parques eólicos, seguida de Almería (16%), Málaga (15%) , Granada (12%), Huelva (10%), Sevilla(3%) y Jaén (1%), mientras Córdoba no dispone aún de este tipo de instalaciones.

www.aprean.com/