Nissan construirá el vehículo eléctrico Leaf en Reino Unido

Según informó hoy Nissan, la producción del Leaf empezará en 2013 y estará apoyada con un aporte del Gobierno británico de 20,7 millones de libras (23,5 millones de euros) y otro de 197 millones de libras (220 millones de euros) del Banco Europeo de Inversión (BEI).

El Leaf será el primer vehículo eléctrico que se construirá de forma masiva, ya que se fabricarán 50.000 unidades al año, agregó. El ministro británico de Empresas, Peter Meandelson, destacó hoy que este anuncio supone un "voto de confianza fantástico" en la planta de Sunderland y su fuerza laboral, puesto que el "sector del motor es de gran importancia para el Reino Unido".

"Las noticias de hoy de Nissan, con el respaldo del Gobierno, muestra que trabajando juntos podemos conseguir nuestros objetivos de hacer que el Reino Unido sea líder mundial en vehículos de muy bajo carbono", resaltó Mandelson.

Por su parte, el vicepresidente de Nissan, Andy Palmer, dijo que el mundo entra en una nueva era en el transporte del motor. Con esta construcción, el Reino Unido se convierte en el tercer país en producir este automóvil, pues Nissan ya ha anunciado la producción del Leaf en Japón y EEUU.

De momento, la compañía no ha informado cuánto costará el vehículo eléctrico, pero ha indicado que competirá con un automóvil de similar tamaño y motor convencional. Fundada en 1984, la fábrica de Nissan en Sunderland emplea a unas 4.000 personas.

Reino Unido será el tercer país que producirá el Leaf, un modelo que empezará a ensamblarse en Oppama (Japón) a finales de este año y en Smyrna (Estados Unidos). Entre estas tres factorías, la producción anual de este coche eléctrico sumará 200.000 unidades.

En cuanto a las fases de lanzamiento, el Leaf llegará a finales de este mismo año a Japón, Estados Unidos y algunos mercados europeos. Posteriormente, su comercialización se ampliará a escala mundial en el horizonte de 2012.

Los trabajos para la producción del Leaf en Reino Unido se iniciarán en 2012. Sunderland simultaneará la fabricación del vehículos eléctrico con la del Juke, que comenzará a ensamblarse en agosto de 2010.

www.nissan-global.com/EN/index.html