Endesa unirá sus activos de energías renovables con Enel

El presidente de Endesa, Borja Prado, defendió hoy en Londres la necesidad de una política de inversiones ‘conservadora’ dada la situación de crisis de la economía mundial y, especialmente, la de España.

La compañía, controlada en un 92% por Enel, destinará el 65% de la inversión a mantenimiento y el 35% restante a su expansión, informó hoy su consejero delegado, Andrea Brentan, durante la presentación del plan estratégico del grupo transalpino, que en total invertirá 30.000 millones.

En virtud del plan, Endesa espera lograr en 2011 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.600 millones, de los que el 47% se generarán en Latinoamérica y el 53% restante en España, Portugal y otros países.

En 2014, el Ebitda será de 7.400 millones de euros, de los que el 51,3% provendrá de su actividad latinoamericana, zona que gana peso en las cuentas de la eléctrica en comparación a 2009, cuando aportó el 43,8%.

España, Portugal y otros países generarán unos 3.600 millones, el 48,4% del total, frente al 56,7% que concentraron en 2009, cuando Endesa logró un Ebitda de 7.228 millones -a los que habría que restar 500 millones por cambios en el perímetro de consolidación-.

El año pasado, en el que Endesa invirtió 4.800 millones, la compañía cifró en 13.500 millones sus inversiones para el periodo 2009-2013, mientras que en 2008 presentó un plan estratégico con inversiones de 24.400 millones hasta 2012.

Por otra parte, Enel y Endesa unirán sus activos de renovables en España y Portugal en una única sociedad, que estará controlada en un 60% por la italiana y en un 40% por la española y que contará con una capacidad instalada de 1.353 megavatios (MW), de los que el 88% son eólicos.

Actualmente Endesa, que se embolsará 326 millones con la operación, desarrolla su actividad de renovables en España y Portugal a través de Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr), mientras que Enel lo hace vía Eufer, sociedad participada al 50% por Gas Natural-Unión Fenosa y Enel Green Power (EGP).

Gas Natural está interesada en mantener los activos de renovables que le corresponden por participación en Eufer y apuntaron que los esfuerzos se centran en cómo hacer la separación de forma que convenga a ambas partes, informaron a Efe fuentes del mercado.

Paralelamente, Enel sacará este año una participación minoritaria de EGP a bolsa en Milán y Madrid, dijo el consejero delegado del grupo italiano, Fulvio Conti, que apuntó que el proceso comenzará en abril y que, además, buscan un socio ‘institucional’ para su filial de energías verdes.

Para llevar a cabo la integración de activos en España y Portugal, EGP comprará el 30% de Ecyr a Endesa por 326 millones de euros.

Además, Ecyr hará una ampliación de capital que será asumida íntegramente por EGP mediante la aportación en especie del 50% de Eufer y el pago de 534 millones de euros.

La adquisición y las aportaciones se realizarán a valor de mercado, dijo Endesa, que explicó que Eufer y Ecyr han sido objeto de valoración por parte de BBVA y Santander (asesores financieros de Endesa y EGP, respectivamente).

La valoración de Eufer (494 MW) ronda los 1.000 millones de euros y la de Ecyr (859 MW) unos 1.500 millones. Endesa seguirá involucrada en el gobierno de la sociedad resultante, ‘con un papel clave en la gestión operativa de los emplazamientos, la gestión de la energía producida y la gestión de las relaciones con la administración estatal, autonómica y local’.

Además, Ecyr constituirá el Centro de Excelencia Eólica del grupo Enel a nivel mundial. ‘Teniendo en cuenta que estábamos un poco perdidos en el sector de las renovables, ya que tradicionalmente Endesa no ha estado en ese negocio, se ha tomado una decisión muy importante y es una muestra de las muchas cosas que pueden hacer juntas Enel y Endesa’, dijo Prado.

www.endesa.es/Portal/es/prensa/default.htm