Renault y Nissan lideran un proyecto piloto de vehículos eléctricos en Italia

El proyecto piloto, denominado ‘E-MOVING’, supone la primera experiencia con los vehículos eléctricos en Italia. Comenzará el próximo mes de julio en las ciudades de Milán y de Brescia y tendrá una duración de un año.

El fabricante francés Renault va a experimentar a partir del mes junio y durante un año dos de sus modelos eléctricos en el norte de Italia junto a un socio local, la eléctrica A2A, con vistas a poner a prueba todos los elementos técnicos de esta tecnología.

La experimentación se llevará a cabo en la capital de Lombardía, Milán, y en otra ciudad de esta región, Brescia, con 60 vehículos de dos modelos eléctricos, la furgoneta Kangoo y la berlina Fluence, anunciaron hoy en un comunicado conjunto A2A y la alianza Renault-Nissan.

Serán clientes privados y empleados de empresas públicas y privadas los que utilicen esos vehículos eléctricos, en régimen de alquiler -a un precio "comparable" al del gasto de un vehículo diesel equivalente- para poner a prueba los diferentes elementos de la movilidad eléctrica.

En concreto, se testarán la tecnología y la ubicación de las infraestructuras de recarga, los métodos de venta y las ofertas comerciales, la interacción entre la red de recarga y los vehículos, el aprovisionamiento en electricidad con su sistema de facturación, la gestión de las baterías y el mantenimiento de los vehículos.

Para que el experimento sea un éxito, las dos ciudades contarán con 270 puntos de recarga.

La elección de Lombardía en general y de Milán en particular tuvo que ver con "la fuerte sensibilidad de las administraciones y de los ciudadanos con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible para hacer frente a los altos niveles de contaminación", destacaron las compañías implicadas en el proyecto.

El presidente de Renault en Italia, Jacques Bousquet, insistió en que su apuesta por el coche eléctrico no es por un producto minoritario destinado a un público particular sino que está "destinado a una amplia difusión en el mercado".

El presidente de A2A, Giuliano Zuccoli, indicó por su parte que este periodo de pruebas es "un primer avance en la realización de una infraestructura densa de recarga para desarrollar una red" mallada en las principales ciudades de Lombardía.

Renault tiene previsto el lanzamiento comercial de tres primeros vehículos eléctricos a partir de 2011, al que se tendría que añadir un cuarto en 2012.

www.renault.com