Red Eléctrica Española (REE) plantea que los vehículos eléctricos se recarguen con sobrante de electricidad

Red Eléctrica Española (REE) ha planteado la posibilidad de que los vehículos eléctricos se recarguen con sobrante de energía, según indicó el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Este instituto reunió la semana pasada a expertos en energías renovables de las empresas Iberdrola, Red Eléctrica de España, Corporación SRB Energy y Montesol Energías Renovables. Todos ellos participaron en la mesa redonda ‘Papel del Sector Energético en la Economía Actual’, con la que el ITE inauguraba la tercera edición del Máster Ejecutivo de Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas.

En este encuentro, la delegada de REE, Maite Vela, aportó la "posible solución" para la recarga del vehículo eléctrico. A este respecto, Vela explicó que "debido a la aportación de las nuevas energías, España está llegando a un sobrante de energía que podría ser utilizado para la recarga del coche eléctrico, que se realizaría en horas valle".

De esta manera, consideró, se gana "por partida doble, primero porque utilizamos la energía que nos sobra y segundo, porque podremos disfrutar de las ventajas del vehículo eléctrico", dijo, según el ITE.

Por otro lado, el instituto comentó que, en este encuentro, el "compromiso adquirido tanto por empresas como por instituciones y administraciones para desarrollar las energías renovables y cuidar así el medio ambiente" fue apuntado por el delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana, Julián Bolinches.

Bolinches explicó que España todavía no cumple las exigencias de la Unión Europea en cuanto a eficiencia energética y comentó que esto supone "un gran reto y una oportunidad de creación de empleo para ponernos al nivel de Europa".

"El sector se enfrenta a importantes oportunidades de negocio e inversión como el desarrollo de una red de transporte de energía, la mejora de la conexión España-Francia o el desarrollo del coche eléctrico, entre otros", señaló.

El delegado de Iberdrola en la Comunitat Valenciana agregó que "se hace necesario, pues, que administración, instituciones, centros tecnológicos, asociaciones y empresas" se unan "para constituir un sector sólido y competitivo que pueda crear empleo y garantizar la energía tanto a las empresas como a los ciudadanos".

Por otra parte, el director de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, destacó la "importancia" de cursar el máster de ITE en estos momentos de "gran oportunidad de negocio para el sector de la energía en la Comunitat Valenciana ".

"Estamos viviendo una revolución, el mix de energía se está transformando y las nuevas energías están sustituyendo a las tradicionales. Todos esto hay que aprovecharlo al máximo", manifestó Cejalvo, según el ITE.

Para abordar los modelos de negocio empresarial de éxito, participaron en el debate las firmas Montesol y SRB Energy, agregó esta entidad. Así, explicó que María José Moreno, responsable de Eficiencia Energética de Montesol, apuntó la "importancia" para las empresas del sector de "ser competitivas", por lo que sostuvo que se ha creado "una nueva línea de negocio basada en la cogeneración". "Así, pretendemos contribuir al sector y al mix energético", sostuvo.

Por su lado, Francisco Segura, consejero delegado de SRB Energy, aportó su experiencia en una nueva tecnología, un dispositivo térmico en el que la firma valenciana está invirtiendo. "Como instaladores tenemos el compromiso de que la tecnología que estamos desarrollando tenga el rendimiento adecuado", dijo. Añadió que "además, en este campo se abren ahora muchas oportunidades de negocio que están por explotar y que las empresas deben aprovechar con la ayuda y la confianza de la administración".

www.ite.es/