Manifiesto por el empleo en la e

La creación del Registro de Pre-Asignación (RDL 6/2009, de 6 de mayo) ha supuesto la paralización de la industria eólica, lo que a su vez ha generado una fuerte pérdida de empleo en un sector que había resistido sólidamente la crisis financiera internacional.

Situación que ha llevado a la Federación de Industrias Afines de UGT, la Federación de Industria de CCOO y la Asociación Empresarial Eólica a firmar un “Manifiesto por el empleo en la eólica” en el que reclaman al Gobierno dos medidas: adelantar los cupos de potencia eólica a instalar para que el cupo de 2011 pase a formar parte del de 2010, y que el de 2012 se desplace a 2011 para aumentar la carga de trabajo de la industria eólica.

Por otra parte, sindicatos y empresarios piden la elaboración, negociación y aprobación, con el apoyo de estas tres entidades, y durante el primer semestre del presente ejercicio, del nuevo marco retributivo.

El acto contó con la presencia de representantes de las tres entidades y en el mismo han intervenido sus máximos responsables. José Donoso, presidente de AEE, apuntó que una situación como la que vive el sector actualmente era “impensable” hace un año y ha recordado que la eólica siempre ha sido una industria modélica, especialmente en los últimos años (sólo en 2008 aportó 3.803 millones al PIB -0,39%-, exportó 2.900 millones de euros y sumó 4.000 empleos hasta 41.000 puestos de trabajo).

Por ello, defiende Donoso, debía haber sido una industria “mimada por el Gobierno”. Y es que, tal y como se recoge en el manifiesto, la eólica había seguido de forma estricta lo marcado por el Plan de Energías Renovables 2005-2010, por lo que la modificación de las reglas estipuladas por el anterior RD 661/2007 era aún más innecesaria.

A todo ello hay que añadir que, desde la creación del Registro de Pre-Asignación hasta la publicación de las empresas que finalmente se habían inscrito en el mismo, pasaron ocho meses, lo que se tradujo en una fuerte reducción de la carga de trabajo para las empresas fabricantes.

Según AEE, “ya se han perdido 6.000 empleos directos y otros 10.000 indirectos” y la situación parece que continuará empeorando en los próximos meses: el fenómeno de la deslocalización es una seria amenaza, ya que muchos fabricantes pueden optar por trasladar sus instalaciones industriales a otros países ante la falta de mercado interno.

Por su parte, Vicenç Rocosa, secretario de Acción Sindical de CCOO, señaló la importancia del sector eólico en concreto, y las renovables en general, como sustitutas de las fuentes tradicionales (carbón y petróleo).

Sin embargo, ha dejado claro que su preocupación como miembro de un sindicato es la protección y defensa del empleo, por lo que su apoyo a esta tecnología radica en que “creemos que existe un futuro para el sector”. En la misma línea se mostró Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, partidario de colaborar con el sector, pero especialmente preocupado por la cantidad y calidad del empleo.

Manuel García Sánchez, secretario del Sector Energético de FIA-UGT, ha querido recordar que España ocupa el cuarto puesto por potencia instalada a nivel mundial (por detrás de EEUU, Alemania y China).

Esta cifra no sólo se traduce en beneficios para el medio ambiente, con el descenso de consumo de combustibles fósiles, sino que también favorece el descenso de la dependencia energética española, y la posición de liderazgo en el ámbito tecnológico de un sector que cada año va siendo más importante en todo el planeta. El Secretario General de FIA-UGT, Antonio Deusa, señaló que “la firma del manifiesto no es solo simbólica sino que es el espíritu que nos lleva a trabajar conjuntamente”.

El acto finalizó con la firma del manifiesto por parte de José Donoso, Felipe López y Antonio Deusa.

Manifiesto por el empleo en la eólica

Ante la situación generada a raíz de la creación del Registro de Pre-Asignación, RDL 6/2009 de 6 de mayo, que ha supuesto una paralización de la industria eólica y que ha desembocado en una gravísima pérdida de empleo, en uno de los sectores que mejor estaba resistiendo la actual crisis financiera, las ORGANIZACIONES abajo firmantes manifiestan:

Que a la vista de la evolución de la implantación de las nuevas instalaciones eólicas perfectamente en línea con la senda del Plan de Energías Renovables 2005-2010, aprobado en Consejo de Ministros en agosto de 2005, no era necesario modificar las reglas para acogerse al RD 661/2007 tal y como esta norma lo tenía previsto.

Que los ochos meses transcurridos, desde la creación del Registro en mayo hasta la publicación en diciembre de la relación de instalaciones que finalmente se han inscrito en el mismo, han provocado una reducción drástica de la carga de trabajo de las empresas fabricantes (tanto de aerogeneradores como de componentes) que no se soluciona a corto plazo a la vista de dicha relación pues se reduce significativamente el ritmo de potencia a instalar en los próximos dos años.

Que esta situación se agrava con la ausencia de una nueva normativa que sustituya al RD 661 / 2007 — cuyo fin es posibilitar los objetivos del PER 2005-2010— lo que significa quebrar radicalmente la continuidad del desarrollo del sector.

Que estamos convencidos de que el sector industrial eólico español constituye un importante baluarte para la consolidación del tejido industrial y del empleo en nuestro país y que tendrá que seguir jugando un importante papel en la consecución de los objetivos europeos de desarrollo de las energías renovables que el Gobierno ha hecho suyos.

Que las partes firmantes se comprometen a colaborar estrechamente en ese desarrollo, institucionalizando sus relaciones con el objetivo de preservar el empleo, mantener la calidad de los puestos de trabajo y avanzar en la puesta en marcha de los mecanismos que garanticen las condiciones laborales adecuadas, para lo que se constituirá en abril un grupo de trabajo en común.

Por tanto instamos al Ministerio de Industria a que:

Eleve al Consejo de Ministros una propuesta respecto al acuerdo del pasado 13 de noviembre (BOE 24/11/09) para que se permita adelantar los cupos aprobados de potencia eólica a instalar en el año 2011 al 2010 y el cupo de 2012 a 2011 con el objetivo de incrementar la carga de trabajo de estas industrias en el corto plazo.

Que se elabore, negocie y apruebe, con el apoyo de los abajo firmantes, en el primer semestre de este año el nuevo marco jurídico y retributivo para que las empresas promotoras puedan tomar sus decisiones para la nueva etapa de desarrollo del periodo 2011-2020 y realizar los pedidos correspondientes a la industria.

FEDERACION DE INDUSTRIAS AFINES DE UGT
Antonio Deusa
FEDERACIÓN DE INDUSTRIA DE COMISIONES OBRERAS
Felipe López Alonso
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL EÓLICA
José Donoso

www.aeeolica.es/