La AEE promueve junto a UGT y CC.OO. un manifiesto en defensa del empleo en el sector eólico

El manifiesto será presentado el próximo martes 16 de marzo en Madrid, y en su lectura participarán el presidente de AEE, José Donoso; el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, y el secretario general de FIA-UGT, Antonio Deusa. Además, empresarios y sindicatos celebrarán ese mismo día la jornada ‘En defensa del empleo en la eólica’.

El manifiesto denunciará la situación que vive el sector tras la creación por parte del Ejecutivo del registro de preasignación de energías renovables, incluido en el real decreto ley 6/2009. Los agentes sociales consideran que esta fórmula “ha supuesto una paralización de la industria eólica y ha desembocado en una gravísima pérdida de empleo”.

El presidente de la AEE aseguró que la creación del nuevo registro de renovables tuvo como consecuencia en el segundo semestre de 2009 la suspensión de un buen número de pedidos y la pérdida de 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos.

Además, Donoso afirmó que “no se puede planificar en función de la coyuntura” y dio por hecho que, tras el “parón” aplicado por Industria, “ahora ya no se va a cumplir el objetivo de 20.150 MW” de potencia eólica contemplado en Plan de Energías Renovables 2005-2010.

El Ministerio de Industria, sostuvo, “ha aplicado una camisa de fuerza al sector sin consulta previa” y le ha impuesto “un traje” que “quizá a otros les va bien, pero a la eólica no”.

www.aeeolica.es/