Felipe Calderón inaugura el parque eólico La Rumorosa en Tecate, BC (México)

El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en Tecate, Baja California, el Parque Eólico La Rumorosa, el cual generará electricidad aprovechando la energía eólica y sustituirá a otras fuentes de energía contaminantes evitando así la emisión anual de 17.000 toneladas de dióxido de carbono; además, beneficiará a más de 40.000 familias en la zona.

El parque eólico está ubicado en un terreno de 42 hectáreas en La Rumorosa, propiedad del gobierno de Baja California. Tiene cinco aerogeneradores de 2 megavatios cada uno. Las torres tienen 78 metros de altura, las cuales se localizan en el kilómetro 75 de la carretera libre Mexicali-Tijuana. El coste con fondos gubernamentales se proyectó en 26 millones de dólares. La idea es aprovechar la energía eólica para suplir a la que se utiliza actualmente.

En otro aspecto, para el año 2012 La Rumorosa, en Baja California, junto con La Ventosa, en Oaxaca, se convertirán en los principales productores de energía eólica en México.

El parque eólico, que fue realizado con recursos federales y estatales, cubrirá la necesidad de alumbrado público de Mexicali, además de que los ahorros generados se distribuirán entre la gente más pobre de esa ciudad, para que puedan pagar sus tarifas eléctricas, dijo el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la inauguración del proyecto, el ejecutivo añadió que México se convertirá en el país más avanzado de toda Latinoamérica y en uno de los 15 más importantes del mundo en producción de energías renovables, sobre todo a través de la energía eólica.

"Con eso amigos, nos colocamos a la vanguardia y seguiremos buscando esquemas de energía limpia", explicó al referirse a las nuevas instalaciones.

De acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), el programa de diversificación de las fuentes de generación pretende alcanzar el 25% de la producción total de energía eléctrica del país con fuentes de energías renovables al término de la actual administración federal.

El parque eólico la Rumorosa se compone de cinco aerogeneradores fabricados por Gamesa de España y es la primera fase de los planes de desarrollo de energía aprovechando el viento en el estado Baja California.

El área de La Rumorosa tiene un potencial eólico estimado de 3 GW, y parte de la energía generada podría ser exportada a través de la frontera a los Estados Unidos para ayudar a satisfacer la demanda de energía limpia por parte de California. El análisis energético nos indica que para 2011, la energía alternativa puede llegar a suministrar el 75 por ciento de las necesidades de energía de alumbrado público en todo el estado de Baja California.

El análisis de política económica y energética indica que el coste de generar energía en un parque eólico nuevo rondaba entre 6 y 8,4 céntimos de dólar el kilovatio-hora (kWh) con condiciones óptimas, por debajo de los 9 céntimos por kWh en una central de gas natural. Se ha mencionado que los parques eólicos son inversiones a largo plazo y son proyectos que no se ven afectados por la volatilidad de los precios de hidrocarburos.

http://www.bajacalifornia.gob.mx/energia/doctos/Presentacion_Rumorosa_I_foro.pdf

www.presidencia.gob.mx/prensa/